Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi

TEORÍAS DEL DESARROLLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI AMARTYA SEN En el transcurso del siglo XX hemos presenciados varios cambios en lo que se conoce como teoría del desarrollo. Han ocurrido muchos sucesos que han permitido que la experiencia logre generar algunos cambios y nuevos alcances sobre este concepto. Como ya mencioné antes, la experiencia nos ha dejado muchas enseñanzas. Una de ellas es que lo que sucede en un país no necesariamente sucede en otros, cada uno tiene una realidad y un contexto distinto.

Es por eso que podemos ver que si bien la conomía pura de mercado es una gran ayuda para el desarrollo, la intervención del estado no puede quedarse completamente ajena a la seguridad mismo sucede al con manejo de la econo desarrollo. Tiene que caso de Japón y Asia PACE 1 ora rio, a población; lo el estado en el rnicioso para el los dos como el la transformacion tanto de su economía como de su sociedad. El autor nos habla de dos procesos de desarrollo: BLAST (sangre, sudor y lágrima) y GALA (saliendo adelante con un poco de ayuda).

El primero descrito como un proceso cruel basado en rincipios morales y el segundo, descrito como la cooperación entre los individuos: gobierno, empresa, sociedad. La concepción BLAST subraya los altos niveles de acumulación para alcanzar el desarrollo. Esto quiere decir que cuando se inicia un proceso de desarrollo hay que mantener niveles de vida bajos durante un buen tiempo par Swipe to View nexr page para poder acumular riqueza y, por ende, generar crecimiento económico en un futuro a largo plazo.

Se hacia un «sacrificio necesario» para el bienestar de futuras generaciones (La URSS aplicó este proceso), pero se dejaba de lado el capital humano, el ienestar social, la salud, educación, etc. GALA, por el contrario, propone una interdependencia entre la atención social y la acumulación económica. Existen casos como los de Corea del Sur y Taiwán donde la combinación de estas medidas sociales ha logrado un crecimiento económico rápido junto con una mayor igualdad social y una distribución más equitativa del ingreso.

Otra idea de la concepción BLAST es que para alcanzar el desarrollo se tiene que empezar por un gobierno autocrático. Esta afirmación se basa en estudios que «demuestran» que os derechos civiles y políticos obstaculizan el crecimiento económico. La experiencia, sin embargo, da claros ejemplos de naciones democráticas en donde se ha notado un desarrollo no solo económico sino social, en donde los derechos humanos y civiles han sido respetados, tal es el caso de los países americanos, europeos y algunos africanos como Bostwana y Zimbadwe.

También hay que recordar que el desarrollo no solo se mide en Clfras numericas del PBI, sino que el «capital humano» debe ser incorporado a la medición del crecimiento. Una nación sin capital umano no ha alcanzado un verdadero desarrollo. Es así como en estos años nos inclinamos más hacia un enfoque que promueve la cooperación, el protagonismo y difusión de las libertades y la capacidad humana; rechazando los régimenes autoritarios que niegan la trascendencia de los dere capacidad humana; rechazando los régimenes autoritarios que niegan la trascendencia de los derechos humanos como propulsor del desarrollo.

DATOS BIOGRÁFICOS Amartya Sen es un economista bengalí, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, a economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna (condecoración y honor supremos de la India, concedido por elevados niveles de servicios a la Nación) en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica. Estudió en Japón antes de trasladarse al Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959.

Fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford,London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 ue doctor del Trinity College de Cambridge. La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1 981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos.

Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas. Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica «seria».

Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, 3Lvf4 desafíos al modelo económico, debido a que era estéril y que situa el interés propio como un factor fundamental de la motivación humana. Si bien su escuela continúa siendo minoritaria, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y hasta pollticas de las Naciones Unidas. su aportación más revolucionaria es el desarrollo del concepto de apacidad. Para Sen capacidad son las oportunidades reales de una persona de ser o hacer algo.

Con esta definición Sen iguala capacidad a otros términos como opciones, oportunidades y libertades. Así como Marta Nussbaum si se refiere a capacidades específicas como dimensiones importantes de la vida, en Sen no son específicas. Para él, el desarrollo es un proceso de expansión de libertades reales de las que disfruta el individuo. Estas libertades dependen de otros factores como las instituciones sociales, económicas, derechos políticos y humanos. ??ste desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad como la pobreza y la escasez de oportunidades economicas y sociales. Las libertades fundamentales (políticas, educación y asistencia sanitaria) se encuentran entre los componentes constitutivos del desarrollo y son un indicador fundamental del desarrollo de un país a través de las razones de evaluación y eficacia, ya que el éxito y el desarrollo de una sociedad se dan en función de las libertades de sus miembros. En enero de 2004 Sen volvió a Harvard, donde imparte clases actualmente.