TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes: PIAGET con su teoría, va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas.

El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un ierto carácter cíclico. Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.

El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y comodación (modificación del organismo por el medio) PRINCIPALES PILARES Destaca la noción de estadio, compleja, pues cada estadio no sucede pura y simplemente al que le precede, se observan alternancias, anticipaciones e integraciones; un estadio no suprime al anterior, pues procede de él (se ve ya patente la idea de «construcción»). peraciones a partir de la reflexión sobre las operaciones previas. HAY TRES FACTORES QUE HACEN POSIBLE EL DESARROLLO COGNITIVO: Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica. Experiencias con objetos de carácter fisico y lógico-matemático. Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten. Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible. Las etapas del desarrollo: Periodo sensono-motor: (0-2 años).

Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho. Per[odo del pensamiento pre operacional: (2-7 años). Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. También por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadlos: 2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo. Período de las operaciones concretas: (7-11 años).

El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar. * Período de las operaciones formales (11-15 años). Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicas para conceptos sar sistemáticamente tanto abstractos como co 2 aF 13 en todas las posibilidades a, de proyectar hacia el sucesión de etapas psicosociales.

Las etapas tiene como finalidad la formación del yo. PRINCIPALES PILARES: Explicación de las etapas del desarrollo: Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa. Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible, compensar insatisfacciones tempranas en na etapa posterior, aunque se vuelve más dificil hacerlo.

ETAPAS DEL DESARROLLO: Confianza frente a desconfianza (0-1 año). Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años). Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años). Competencia frente a inferioridad (6-12 años). Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años). Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana) Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia) ntegridad frente a desesperación (vejez) 3 CONDUCTISMO (PAVLOV, DURA) experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.

Condicionamiento clásico (Pavlov) COMO ENTIENDE EL DESARROLLO Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estimulo que de forma habitual la sustenta. El proceso de desarrollo sería el siguiente: Contamos con un Estímulo-El- (alimento) que suscita desde el comienzo una respuesta uniforme RI- (salivación) Contamos, con un segundo estímulo (sonido) que, por sí mismo, puede suscitar una respuesta como contracción auricular (RI) pero no salivación.

Nos proponemos condicionar la respuesta de salivación ante el estimulo del sonido (EC) Presentaremos repetidamente el EC en contigüidad con el El, y observaremos que, tras unos intentos, aparecerá la RC ante la sola presentación del EC (Bandura) Aprendizaje social La imitación es el elem el desarrollo social del 4 13 niño, va que sólo así pued as posibilidades a su oportunidad; cada persona se verá atraída por diferentes modelos). VYGOTSKY COMO ENTIENDE EL DESARROLLO: El desarrollo ni tiene carácter espontáneo ni viene determinado de manera absoluta por la maduración puramente biológica.

El desarrollo de un niño se mide por la diferencia entre su nivel real (=capacidad para resolver un problema por sí solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien). Las funciones psíquicas superiores no son innatas, sino el resultado de la asimilación que cada individuo hace de las distintas producciones de la cultura El sujeto asimila la experiencia social mediante un proceso de interiorización. Pensamiento y lenguaje aparecen independientemente el uno del otro. Distingue tres estadios en el desarrollo del pensamiento conceptual: 1 -Pensamiento basado en agrupamientos no organizados. Pensamiento basado en agrupamientos de conjuntos complejos. 3. Pensamiento basado en conceptos. Los estadios del desarrollo del lenguaje son: Estadio pri sap 13 2 . Estadio de psicología in formación del yo y sus etapas: Integridad frente a desesperación (vejez) Por su parte Vigotsky dice que el desarrollo de un niño se mide por la diferencia entre su nivel real capacidad para resolver un problema por sí solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien. CONDUCTISMO (PAVLOV, SKINNER, BANDURA La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto e cambios operados en las conductas del individuo.

Bandura) La imitación es el elemento crucial en el desarrollo social del niño. 6 3 elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Teorías Conductistas lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo este actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como «caja negra».

En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran a atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la «objetividad», en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable La teoría constructivista se enfoca en el aprendizaje por las experiencias de vida. La teoría conductista, por otro lado, se enfoca en el aprendizaje a través de la instrucción de un maestro.

EL CONDUCTISMO Los conductistas estudian cómo las conductas están influenciadas or estímulos ambientales. Los estímulos ambientales que producen comportamientos incluyen antecedentes que ocurren antes de la realizacion de la conducta y consecuencias que ocurren después. En relación al aprendizaje, las técnicas del conductismo introducen estimulos que producen un comportamiento deseado. Estas técnicas incluyen conceptos como refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro. APRENDIZAJE CENTRADO EN EL MAESTRO El aprendizaje centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita.

Según el enfoque conductista, los maestros dirigen las clases. Controla Ion que ensenan 13 n las clases V usan enfoq rcicios, discursos V ejercicios, discursos y demostraciones. Estos métodos brindan estructura y previsibilidad a las clases. Algunos niños, como aquellos que con dificultades de aprendizaje, tienen un mejor desempeño en clases muy estructuradas. El aprendizaje centrado en el maestro también involucra refuerzos inmediatos de comportamientos deseados o refuerzos de conceptos a través de la repetición.

REFUERZOS POSITIVOS Los maestros usan refuerzos positivos como una técnica conductista. Los refuerzos positivos ocurren cuando un maestro agrega est[mulos luego de cierto comportamiento. Por ejemplo, un maestro puede darle a un niño una calcomanía cuando responda una pregunta correctamente. El refuerzo positivo aumenta la probabilidad del comportamiento repetido, además de motivar a los alumnos. Según la Guia de Aprendizaje Berkeley de la Universidad de California para los Instructores Graduados, el comportamiento se modifica continuamente hasta que los alumnos reciben el refuerzo.

VENTAJAS Los principios de aprendizaje conductista benefician a los niños con discapacidades de aprendizaje, enfocándose no sólo en los problemas de enseñanza, sino también en los comportamientos. Dichos métodos de enseñanza resultan mejor en sujetos que requieren que los alumnos memoricen hechos, como historia, ciencias sociales y matemática. El enfoque conductista del aprendizaje también incluye separar grandes grupos de habilidades en aptitudes más pequeñas y manejables, lo cual permite que los alumnos perfeccionen los conceptos antes de proceder con la siguiente unidad.

Por ejemplo, los maestros separan los fonemas en sonidos individuales antes de seguir con los conceptos más avanza 8 3 por los comportamientos deseados. Los maestros pueden contrarrestar esta desventaja disminuyendo los premios ntregados cuando los niños empiezan a comportarse del modo deseado. El conductismo tampoco funciona en todos los sujetos. Los conceptos tales como la redacción, que requieren que el niño analice e interprete información, pueden no beneficiarse del enfoque conductista. CONCLUSION Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas.

Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta Hoy día hay consenso en estimar un conjunto de aprendizajes posibles de desarrollar mediante esquemas basados en esta teorias, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana .

Presentó también defectos, entre ellos: Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto, Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana. EL APRENDIZAJE Inició sus procesos En tiempos antiguos, cuan de aprendizaje, lo hizo de tánea V natural con el distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. MECANISMO DE APRENDIZAJE Como se produce el aprendizaje, unir las condiciones que roducen el aprendizaje y las conductas del organismo .

MECANISMOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE COGNICION: Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estimulos y la respuesta a éstos, son funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. * Procesos cognitivos básicos o simples: En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria b) Procesos cognitivos superiores o complejos 1. Pensamiento 2 Lenguaje 3 Inteligencia 10