Territorio terrestre

Territorio terrestre gy MARIACRlSTlNA14 acKa6pR 03, 2010 | E pagos TAREA 4 TERRITORIO TERRESTRE I QUESENALA NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOBRE LOS SIGUIENTE ASPECTOS: 1. 1- SOBRE LA CESION DE TERRITORIO: En el articulo 13 de la C. R. B. V. tipifica «El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional… I . SOBRE LAS BASES EXTRANJERAS: cont. Del art. 13,.. EI espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán stablecer en el las bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propositos militares, por parte de ninguna potencia o coalición d potencias 1. 3 SOBRE EMBAJADAS EXTRAN ERAS: Los estados extranjeros Sv. içx to u otros sujetos de de orfi inmuebles para sede e o consulares dentro garantías de reciproc la ley. ¿-n dicho caso nacional. odrán adquirir s diplomáticas e y mediante que establezca la soberanía 2. – QUE SEÑALA NUESTRA CARTA MAGNA, SOBRE POSIBLES NUEVOS TERRITORIOS El articulo 14 de C. R. B. V. tipifica «La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre eterminación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la Republica. 2. 1. – SOBRE LA DEFENSA DE ZONAS FRONTERIZAS El articulo 15 de la C. R. B. V. ipifica «El Estado tien Swipe to page tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y a integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región ronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinara las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. 2. 2. – Y QUE SEÑALA SOBRE LA DIVISION TERRITORIAL?

En el articulo 16 de la C. R. B. V. se refiere, con el fin de organizar politicamente la Republica, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Cap tal, las Dependenclas federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipio. La división politicoterritorial será regulada por la ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha Ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva.

Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo. 3. – SITUACION: Un particular por casualidad descubre en terrenos de su propiedad, que allí existe hidrocarburo, que ocurre en la apropiación de ese yacimiento? A quien le pertenecerá? Y por que? Según est que ocurre en la apropiación de ese yacimiento? A quien le pertenecerá? Y por que? Según este caso el yacimiento le pertenece a la Republica, por que es un recurso que será explotado para el beneficio futuro de nuestro país.

Se llegara a un acuerdo con el propietario de los terrenos donde se encuentre el yacimiento para darle una indemnización si así lo cree conveniente el poder nacional y así pasara a manos del poder nacional. El articulo 12 de la C. R. B. V. tipifica «Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existente en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona conomica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la Republica, son bienes del dominio publico y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles.

Las costas marinas son bienes del dominio publico. 4. – EN CUAL ARTICULO DE NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (C. R. B. V. ) ESTA CONSAGRADO EL PRINCIPIO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL. En el articulo 4 de la C. R. B. V. y tipifica lo siguiente » La Republica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta constitución y se rige por los principios de integridad territonal, cooperaclón, solidaridad, oncurrencia y corresponsabilidad. . – DE ACUERDO A LA CR. B. V_ CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE UN TERRITORIO PUEDA INCORPORARSE A LA REPUBLICA? Según el articulo 14 de la C. R. B. V. «La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus 31_1f6 establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen a la Republica». 5. EL ARTICULO 18 DE LA C. R. B. V. SENALA QUE LA CAPITALIDAD DE LA REPUBLICA NO PUEDE REMOVERSE DE CARACAS, PERO EL MISMO ARTICULO SEÑALA QUE EL EJERCICIO DEL PODER NACIONAL SI PUEDE SER LLEVADO A OTRA PARTE, HAY AUTORES, ES DECIR, PARTE DE LA DOCTRINA, SEÑALA QUE ESTA ULTIMA CIRCUNS ANCIA SE DARIA CON CARÁCTER PROVISIONAL, EXPLICA AUNQUE SEA CON UN EJEMPLO, QUE SITUACION TENDRIA QUE OCURRIR PARA QUE EL EJERCICIO DEL PODER NACIONAL SE PUDIERA EJERCER EN OTROS LUGARES DE LA REPUBLICA? arte del articulo 18 «La Cudad de Caracas es la Captal de la Republica y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este articulo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la Republica. Es importante expresar lo siguiente. Aunque la Capitalidad de la Republica no puede removerse de Caracas, el ejercicio del Poder Nacional SI puede ser llevado a otra parte, lo cual, creo que seria de carácter provisional, por ejemplo por algún desastre natural que ocurriera en Caracas, o algún otro peligro. 7. CLASIFICACION DEL TERRITORIO TERRESTRE O SUPERFICIE CONTINENTAL, El territorio constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como la Republica Bolivariana de Venezuela. Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos el erritorio no solo esta conformado por los estados ya co Continental y archipiélagos el territorio no solo esta conformado por los estados ya conocidos, también hay una serie de islotes, cayos bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el mar Caribe y estén dentro de los Imites marítimos y forma parte del territorio.

Los derechos que un estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: Espacio Aéreo, Espacio Terrestre y Espacio Marítimo. Nota: no tuve acceso al material de apoyo de esta tarea. 8. – EN QUE CONSISTE EL UTI POSSIDETIS IURE? Del Latín «como poseías» (de acuerdo al Derecho), poseerás» s un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el terntorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes.

Este principio proviene del derecho Romano que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. EN QUE CONSISTE EL UTI POSSIDETIS FACTI Este principio constituye una regla política territorial hispanoamericana que no fue aceptada por Estados Unidos ni Brasil, los cuales exigieron la posesión de hecho como fundamento del derecho territorial, es decir el luti Possidetis Facti-

Esta expresión constituye en el lenguaje diplomático y en los conflictos internacionales la manera en que las partes interesadas deben mantenerse en la situación territorial previa a las hostilidades o discusiones mientras se resuelva el caso. 9. – EL TERRITORIO VENEZOLANO EN RELACION AL PRINCIPIO UTI POSSIDETIS, SEÑALA SI ESTA O NO C TERRITORIO VENEZOLANO EN RELACION AL PRINCIPIO UTI POSSIDETIS, SENALA SI ESTA O NO CONTEMPLADO EN NUESTRA CARTA MAGNA Y EN EL CASO QUE SEA POSITIVO, INDICA EN QUE ARTICULO?

La aplicación del Utis Possidetis no fue suficiente para el reconocimiento del territorio venezolano, debido a las carencias e títulos, por ello fue necesario celebrar algunos tratados con Estados vecinos para fijar realmente las fronteras venezolanas, basándose la misma en conocimientos vagos e imprecisos por la carencia de buenos mapas o cartas geográficas, así como también la mala intención de nuestros vecinos.

Todo este conjunto de imprecisiones nos llevo a una demarcación fronteriza, donde el dolo y la geografía de otros, nos dejo un territorio mutilado, violando nuestro derecho, por lo cual nuestra constitución en su articulo 10 nos dice » El territorio y demás espacios geográficos e la Republica son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el Ig de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad», expresando con ello nuestra inconformidad con los tratados internacionales realizados y rechazados aquellos que estén viciados de nulidad por no estar acorde con el derecho internacional ni con nuestro derecho. BIBLIOGRAFIA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999. GUERRA Daniel «Derecho Internacional Publico» Decima Segunda Edición