tesis

Capitulo V. RESULTADOS Y ANALISIS. Resultados de la Investigación. Durante el trabajo de investigación accción participativa, se ejecutaron tres actividades, lascuales son descritas a continuación: Actividad No 1 La primera actividad se centro en el diagnostico socio comunitario, el cua se hizo des uésde varias visitas a la pag comuniad, donde fue de los habitantes de Municipio Francisco así necesidades y pri OF6 Miran G evistar algunoa ctor Soroco del icor determinando Cabe destacar que durante las visitas, a los habitantes entrevistados se les aplicó una guía de preguntas.

Actividad No 2 Reunión con los habitantes de la comunidad CANPA, sector Soroco, de Municipio Francisco de Miranda, estado Guàrico. Dicha actividad fue desarrollada en la comunidad donde selesplanteô laoportunidad de la realizaciôn de un proyecto socioproductivo, debido a que dentro de las necesidades detectadas; el desempleo fue priorizante, por lo que se planteó la posibilidad de ejecutar un proyecto socioproductivo, ante la cual propusieron la cría de cachamas, ya que la comunidad posee terreno para el desarroo del mismo.

Los investigadores apoyaron la propuesta otogréfica de terreno propuesto por los habitantes del sector para la ejecución del proyecto a la Directiva de la Cámara Municipal del Municipio Franciasco de Miranda. La actividad se desarrollo en conjunto con Voceros del ConsejoComunal del Sector, se entrego carta donde se exponía que el terreno se encuentra solo por más de 20 años y se solicitaba para en él, ejecutar un proyecto socioproductivo de críade cachamas. Aún no se ha obtenido respuestas.

Luego de estas actividades se precedio a la estructuración donde se presenta la entrevista realizada a los vecinos de la omunidad. Para ello setomó a tres (3) informantes claves de oshabitantes de la Comunidad CANPA sector Soroco del Municipio Francisco de Mirandadel Estado Guárico. De acuerdo con la información recabada, se procede a eaborar la categorización; la cual es definida por: (Elliot, 1990) como : «La elaboración y distinción de tópicos a partir de los que se recoge y organiza la información. Las categorías denotan un tópico en sí mismo, y las subcategorías, que detallan dicho tópico en micro aspectos- .

Al mismo tiempo hace una clasificación de sta en: apriorísticas, es decir, construidas antes del proceso recopilatorio de la información, o emergentes, que surgen desde el levantamiento de referenciales significativos a partir de la propia indagación. Durante lainvestigación se usaron categorías apriorísticas, es decir, construidas antes del proceso recopilatorio. Cuadro Nol Categorización de Entrevistas Informante Nol NO Preguntas Respuestas Categoría PAGL2 Informante Nol preguntas ¿Cómo le pareció la reunión? Bien buena Reunión 2. ¿Está de acuerdo con el proyecto que se va a desarrollar?

Claro que si preoyecto 3. iQué piensa usted del trabajo organizado en la comunidad? Es muy bueno Trabajo organizado 4. ¿Alguna vez se experimentó la cría de cachamas en el sector? Creo que es la primera vez Cría de Cachamas 5. ¿Posee conocimientos acerca de a cria de cachamas? Si, yo estuve en una finca donde el musiu sembro cachamas Conocimientos 6. ¿Está dispuesto a participar en la realización de este proyecto? Si, claro que si Participar ¿Qué beneficio precisa que obtendrá? Bueno,por lo menos aspiro en que la compremos mas barata, y aquí mismo en la zona.

Beneficio PAGL3 asitodo vamos aaprender ¿Está dispuesto a participar en la realización de esteproyecto? Si, porque es un beneficio para nosotros 7. ¿Quà beneficio precisa que obtendrà? Producir cachamas paraelconsumo y venta Fuente: Àlvarez,García, Infante, Monagas,Seijas y Tapia (2014) Cuadro No 3 Categorización de entrevista Informante N03 Excelente Reuniàn Informante 3 Me pareció bien porque como que tienen la intención de ayudarnos Proyecto Si, es algo que me parece muy bueno Si, es algo que no habíamos hecho antes pero creo que va a dar resultado ?Qué piensa usted del trabajo organizado en comunidad?

Bueno, yo creo que es la solución para que salgamos adelante, sobre todo nosotros que no contamos con nada Me paece que es muy importante, sobre todo para buscar solución a las cosas. ¿Alguna vez se experimento la cria de cachama en el sector? Cria de cachamas No que yo recuerde No me recuerdo, creo que no. ¿Posee conocimientos acerca de la cría de cachamas? Si,yo estuve en una finca donde el musiú sembro cachamas No, pero los muchacho piensan traer capacitación y así todos vamos a aprender.

No, pero estoy dispuesto a aprender. ?Está dispuesto a participar en la reaización de este proyecto? Si, porque es beneficio par Si, porque creo que es una ara ganarseun poco de tomandocomobaselasentrevistas realizadas a los habitantes de la comunidad durante el dianóstico, ya queTaylor y Bogdan (1986) dicen: -la recoleccion de datos y el análisis de resultados van de la mano» (p. 8S).

Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una guía de entrevista aplicada a los miembros de la comunidad CANPA, sector Soroco, delMunicipio FRanciscode Miranda, estado Guárico, donde se pudo detectar que los mismos equieren de la puesta en marcha de un proyecto que genere empleoy por ande entrada de recursos económicos a las famiia, ya que la mayoría de sus habitantes están desempleados o subempleados.

Para la entrevista se tomaron tres informantes clave, los cuales son personas que habitan desde hace másde veinte (20) años en el sector y vista las necesidades, ellos plantean al igual que el resto de los habitantes que asistieron a a reunión, laimplementación de un proyecto socioproductivo para generar fuente de empleo en la comunidad y propusieron la cría de achamas, ya que algunos tienen experiencia por haber trabajado en fincas donde se realizan esta actividad.

Es importante resaltar que no solo los informantes expusieron su disposición a participar en elproyecto, tambien lo hicieron otros habitantes, en especial amas de casa que ven esto como una alternativa para trabajar, y no tener que retirarse muy lejos, o que les permite atender sus hogares. Además los habitantes de la comunidad que participen en el preoyecto recibirán primero la debida capacitación técnica de parte de personal especializad