Tesis

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS «FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA LAS MUJERES DE 25 A 35 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD DE AMATITLÁN» ANA SUSANA CHAVAC VELASQUEZ GUATEMALA, ENERO 2,005.

INFORME FINAL DE EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO PRESENTADO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS POR: ANA SUSANA CHAVAC VELÁSQUEZ PREVIO A OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGA EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIATURA educarme con ternura y con el ejemplo más bello de Madre, Amiga y Mujer luchadora, enseñaste a vivir, a confiar en mí y en mis sueños, y lo más mportante a luchar por ellos, haciendo realidad hoy la primera, siendo para mí la forma de recompensar los sacrificios y esfuerzos que hiciste por mí. Te quiero mucho mamita.

LUIS EMILIO CHAVAC: A MIS HERMANOS Por todo el apoyo, cariño y comprensión que me has brindado siempre, hasta el día de hoy, y por ser como un padre para mí, porque me tomaste entre tus manos, para cuidarme y guiar mis pasos. Gracias por ayudarme a logra mis sueños. Te quiero mucho, que Dios te Bendiga siempre. RAUL ESTUARDO CHAVAC: Por tus consejos, cariño y por apoyarme en todo momento, animándome a seguir luchando por mis sueños 10 SERGIO ROBERTO CHAVAC: por ser un amigo, un consuelo y una esperanza en mi vida, porque siempre estas cuando má esitado.

Gracias por todo Dionicia Cuin, Edgar Monzón, Jeremías Quino, Sergio Vargas, Jamel y Nora. Por su amistad, cariño y apoyo incondicional en todos los momentos compartidos de mi vida. Especialmente a CLAUDIA MORALES; por el apoyo que me brindo en el desarrollo del E. P. S. Y GUADALUPE PEREZ; por todo el ánimo y carmo que me ha brindado durante los años de nuestra amistad. 11 GRADECIMIENTOS A: Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas Infancia con Futuro de Amatitlán

Puesto de Salud de la Aldea de Cerritos Promotoras de Salud de Amatitlán Dra. Luz María Cabrera Ruth Corina por su amistad y apoyo durante el desarrollo del E. P. S. Mi Supervisor- Revisor: Domingo Romero Reyes por su orientación, amistad y por su confianza depositada en mí para la realización de este trabajo. Mi Asesor: Sonia Molina Por su amistad y dedicacio rollo 3 86 V finalización de este traba 40 2. 3 Metodología de Abordamiento 41 CAPITULO III PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 3. Subprograma de Servicio 46 3. 2 Subprograma de Docencia 50 3. 3 Subprograma de Investigación ismo minimizar problemáticas psicológicas que afectan a dicha población que es víctima de Violencia Intrafamiliar. Las personas que requirieron el servicio fueron atendidas en el Centro de Salud de Amatitlán. La realización de dicho Ejercicio Profesional Supervisado, se apoyó con la extensión de los programas de intervención primaria en salud y aplicaron estrategias de Psicología comunitaria.

Para su ejecución se desarrollaron tres subprogramas: En el Subprograma de Servicio: Se brindó atención individual y grupal a las diferentes personas que lo solicitaron o fueron referidas, especialmente las señoras que mostraban falta de Interés y Minusvalía;, utilizando para ello dos tipos de terapias: La Psicoterapia Existencialista, «Logoterapia» y La Psicoterapia Humanista » Centrada en el Cliente», se llevaron a cabo a través de orientación y formación de grupos de autoayuda. Se realizaron talleres Motivacionales, de interés personal, y de relajación dirigidos al grupo terapéutico de señoras.

Además se llevaron a cabo talleres de Lectura, Escritura, relajación y de Autoestima, con el fin de descubrir y desarrollar destrezas y habilidades, los que se dirigieron a niños y niñas victimas de maltrato físico y moclonal, hijos de padres divorciado reprotejidos. s 6 15 orientó a las promotoras de Salud del Puesto de Salud de la Aldea Cerritos, en su preparación, con temas de interés proporcionándoles material de apoyo a todas las personas que participaron en las actividades programadas, y así brindar un mejor servicio a la comunidad.

Al tercer grupo de trabajo se les brindaron charlas Motivacionales Y de superación personal al personal Técnico y Administrativo del Centro de Salud de Amatitlán, con el fin de mejorar las relaciones Interpersonales entre sus pacientes y compañeros de trabajo. Las charlas se iniciaban con una dinámica relacionada con el tema, luego se realizaba la exposición verbal del tema, por medio de acetatos y carteles, como parte de la charla realizaban trabajos en grupo, lluvia de ideas, por último proporcionando tiempo para comentarios y aclaración de dudas.

En el Subprograma de Investigación: Se Determinó sí las Mujeres de 25 a 35 años que asisten a consulta externa al Centro de Salud de Amatitlán, sufren de violencia Intrafamiliar, por medio de la observación, entrevistas informales, la Investigación por Indagación Naturalista, que estudia a las ersonas en sus ambientes naturales y a través de una entrevista estructurada, desempleo, hambre, analfabetismo y enfermedad, esto ocurre en países subdesarrollados que no cuentan con los recursos necesarios para erradicar la pobreza.

Este es el caso Guatemala, siendo un país subdesarrollado, con altos índices de desempleo y analfabetismo, debido a la superpoblación, que se ha visto aumentada por los emigrantes de los países vecinos de Centroamérica que vienen a nuestro país a buscar medios económicos para mejorar su calidad de vida, compitiendo con los guatemaltecos en el ambiente laboral y cadémico; este último es un factor importante para la obtención de un empleo satisfactorio dentro de una empresa de prestigio, debido a esto, sólo las personas que están bien preparadas académicamente obtienen puestos similares.

Es por ello que muchos de los hombres y mujeres que no cuentan con esta preparación, se ven en la necesidad de desempeñar todo tipo de trabajo doméstico para poder sobrevivir con sus familias, pero como estos trabajos no son bien remunerados, estas familias envían a temprana edad a sus hijos o hijas a trabajar en los mismos, para cubrir los gastos de limentación y vivienda, dejando atrás la preparación académica; convirtiéndose esto en un circulo sin final. En el área rural y urbana se enfoca más la diferencia entre las clases 7 86 socioeconómicas.

Este es e el municipio de logran emplearse en algunos de estos, recurren al 17 trabajo de la capital, esto implica que tienen que viajar diariamente. Por el contrario existen otras personas que deciden mejor desempeñar los oficios que sus familias por generaciones han transmitido, dedicándose a la agricultura, carpintería y albañilería, en el caso de los hombres, mientras ue las mujeres se emplean en ventas de comida y dulces típicos o realizan trabajos domésticos para poder ayudar a la manutención de los hijos, los cuales van de cuatro a seis por familia.

Amatitlán es un municipio que no cuenta con los recursos necesanos para mejorar el nivel de vida económica, académica y social de sus habitantes, es por ello que muchos de estos seres humanos presentan desgaste físico y mental al realizar sus actividades laborales y personales.

Por lo tanto en necesario realizar programas que proporcionen herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de estas personas, en el área mocional, económica, ac lal, para que el municipio 8 86 (Ficus glabrata) para escribir sus jeroglíficos y hacer sus pinturas, los árboles de amatle eran abundantes en la región y aún ahora pueden encontrarse con facilidad, el glifo de Amatitlán era rollo de papel atado con un mecatle, por lo que el nombre de Amatitlán se interpreta como «lugar rodeado de amatles», «ciudad de las cartas, de las letras o del correo».

El cabildo celebrado en la capital del Reino de Guatemala, el 14 de Julio de 1,536, Antonio Diosdado pidió ciertas tierras junto a Amatitlán, para destinarlas al cultivo de caña de azúcar. Se considera que Amatitlán fue fundada el 24 de junio de 1,549 con el nombre de San Juan Amatitlán en categoría de Ciudad, durante la Epoca de la Colonia formó parte de la Quinta Providencia integrada por Sacatepéquez y los Amatitlanes y se trazó el plano original de la ciudad por el Ingeniero Juan Bautista Antonelli.

El 20 de Marzo de 1,680 fue elevado a la categoria de Villa, poco después de la Independencia por Decreto Legislativo del 28 de agosto de 1,835 se le otorgó la categoría de Ciudad. Luego el 6 de noviembre de 1,839, Amatitlán, Palin y Villa Nueva se integraron por el Decreto Legislativo en el Distrito Independiente de Amatitlán, más tarde el 19 Acuerdo Gubernativo del 1 ,866 dispuso que al 86 entonces Gobierno del General Jorge Ubico, se suprimió el Departamento de Amatitlán y se agregó como municipio al Departamento de Guatemala, del cual forma parte actualmente.

El municipio Amatitlán está ubicado parte sur del departamento de Guatemala, a 28 kilómetros de la ciudad capital (distancia entre parques centrales). Limita al norte con los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa; al sur con el municipio de Palin departamento de Escuintl departamento de de Jesús del 0 DF 86