tesis

1. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La pintura orgánica es todo material orgánico que contienen resinas que es usado para: protección, decoración y recubrimientos funcionales (coatlngs) en cualquier tipo de superficie. Están compuestas por materias primas naturales, no contaminan en su producción y son aptas para personas con problemas de alergias. Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

Por esta razon algunas marcas de pinturas comercia «pinturas ecológicas» aterias primas de o ni en su producción pinturas y barnices e org View nut*ge en ve s denomnadas ompuestos por I que no contaminan ás, se fabrican con problemas de alergias. Para distinguirlos, hay que buscar la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas. Las pinturas consideradas ecológicas carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

Algunas de las materias que se emplean en las pinturas orgánicas on aceites y resinas vegetales, cera de abejas, corteza y hojas de árboles, caseína, plantas tintoreras y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc. ) afectando a la salud debido a que la población de compradores que existe presenta un cierto grupo de complicaciones como irritaciones en la piel, los ojos y las vías respiratonas, además de provocar náuseas y dolores de cabeza, dañan el sistema nervioso central y son potencialmente cancerígenas.

En la actualidad la demanda de productos ecológicos aun es más bajas que las de los productos convencionales. Esto puede deberse a diversos factores: Precio, desconocimiento, desconfianza, entre otros. En Venezuela existen diversos problemas sobre las pinturas, estas contaminan el ambiente mediante su fabricación y uso, afectan la salud y en el plano económico son de altos costos.

Estos problemas se dieron a conocer en el pars a principios de la década de los 70 justo en ese momento se formaron las primeras empresas de pinturas totalmente naturales. A pesar de todos los daños que causan estas pinturas no ha influido de forma directa la realización de estas, en algunos estados estas pinturas ni siquiera se han dado a conocer, no existe idea remota sobre los problemas causados por pinturas químicas ni los beneficios y existencia de los productos orgánicos.

Debido a los problemas ocasionados por las pinturas a base de productos químicos se plantea la siguiente interrogante: ¿Será factible y beneficiosa la elaboración de una pintura ecológica a base de frutas e disminuya los efectos nocivos para la salud y el a ecomendable el comienzo de utilización de pinturas ecológicas u orgánicas a base de frutas y verduras en los planteles educativos y hogares, ya que estas son respetuosas con el medio ambiente, no contienen sustancias nocivas, en ningún caso desprende gases tóxicos ni en su fabricación ni en su utilización.

Esta pintura es hecha, ya sea de arte decorativo o simplemente cualquier utilidad, y por esto, los niños y jóvenes también pueden recibir grandes beneficios de esta pintura utilizada como tempera. El primer efecto beneficioso de esta pintura es a nivel ambiental ebido a su realización natural, en segundo plano se encuentra los buenos beneficios para la salud y los bajos precios de estos productos ecológicos.

También predomina su calidad como producto, presenta muy buenas características como: brillo, adherencia, tiempo de secado, entre otros factores. Estas pinturas no generan casi residuos o no generan en su totalidad, por eso son más factibles que las comercializadas comunes. 1. 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION . 3. 1 OBJETIVO GENERAL Elaborar una pintura orgá e linaza, frutas y 31_1f3 verduras.