Tesis

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA EL MAMON II Uso del baile de joropo como estrategia para rescatar las costumbres y tradiciones llaneras en los estudiantes de primaria de la escuela Juan Inés Graterol ubicada en el Refugio parroquia Rincón Hondo municipio Muñoz estado Apure Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de xxxxx en xxxxx mención xxxxxxx Autor: Eglis Corona PACE 1 or16 Tutor: armando Mor to View nut*ge San Fernando de Apu El Mamon, noviembre de 2010 APROBACION DEL TUTOR En mi carácter de tutor de la tesis presentada por la ciudadana enclon para optar al grado de considero que dicha tesis reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometidos a la presentación publica y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. En la ciudad de de 2010. a los del mes de existía un Hato con el mismo nombre, donde los habitantes de esta comunidad trabajan de jornaleros y era propiedad del Sr; Juan Inés Graterol, donde la producción primordial era la cría de ganado. Posteriormente en el año 1950-1960 adopta el nombre «El Refugio» según aporte de un libro viviente de la Sra. : Valentina de Castro.

Comenta que había una casa de la familia Especiel donde e refugiaban las personas que ventan de otros Vecindarios como: Araguayuna, Morichito, Sipudiere entre otros, cuando se le llegaba la noche se quedaban en esa casa donde le prestaban posada hasta el siguiente día para luego emprender su recorrido. Ciertamente los fundadores de este Vecindario Fueron: Las familias Especiel, Torrealba, Espinoza, Fuente y Graterol; los cuales fueron los más destacados en aquella época. Es de mencionar que para aquel entonces existía un aproximado de 15 familias y las casas eran construidas de barro y el techo de paja en el cual no gozaban de ningun servicio público. El Refugio; se encuentra ubicado en el municipio Muños, parroquia Rincón Hondo Estado Apure.

Vía Araguayuna y se encuentra geográficamente ubicada de la manera siguiente: • Norte: Población «El Caruto» • Sur: Vecindario «La Velera» • Este: Vecindario «Araguayuna» • Oeste: Vecindario «La Palmita» La comunidad El Refugio presenta un nivel de vida media, baja y regular ya que la misma carece de fuente de trabajo estable, solo se dedica a la produc ría de ganado y cría de aves, para asf sustentar la Itivos productivos son: Los cultivos productivos son: yuca, maíz, frijoles, topocho, plátano entre otros. Por otro lado practican la artesanía con la elaboración de chinchorro y alpargata. En el ámbito social, cuenta con un grupo de personas en su totalidad campesinas, las familias están constituidas en su mayoría pequeños agricultores, obreros y artesanos. Sus costumbre son: en tiempo de Semana Santa: juego de trompo, zaranda, paraparas etc. En tiempo de diciembre colocan fiestas familiares con arpa, cuatro y maracas, la gastronomía es muy deliciosa, cachapa con cochino, hallacas, carne asada, muñuelos etc. por otra parte existen creencias las cuales son cristianas evangélicas y católicas.

El espacio ambiental esta ocupado por la iembra, formación de potreros, sabanas y conucos productivos. Cabe destacar que en esta población se encuentra la Escuela Primaria Bolivariana «Juan Inés Graterol». En la cual me encuentro vinculando desde el 25 de Octubre del 2007 hasta la actualidad. La ya mencionada Escuela cual fue fundada en el año 1950. Diagnóstico de Aprendizaje Durante el proceso de Vinculación profesional se puso en práctica los valores y orientaciones teóricas lo cual permitió observar que las y los estudiantes de grado del la Escuela Primaria Juan Inés Graterol, presentan diversas habilidades, destrezas y capacidades cognoscitivas.

Sin embargo se noto que los mismos carecen de información acerca de las costumbres y tradiciones llaneras. Es por ello, que se utilizara el baile de joropo como estrategia para el rescate de las costumbres y tradiciones llaneras en las y los estudiantes de grado sección. En este sentido, el baile costumbres y tradiciones llaneras en las y los estudiantes de grado sección. En este sentido, el baile de joropo representa la forma mas genuina de expresión folklórica de Venezuela y se caracteriza por tocarse con arpa, cuatro y maracas en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera. Por onsiguiente, el joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al llanero.

Es rescatar que a través de las estrategias se pueden lograr los propósitos y objetivos educativos; lo cuales se fundamentan en la idea de que los procedimientos son partes constitutivos de todo bagaje cultural y se aprenden agresivamente en un contexto interactivo entre un enseñante y un aprendiz, en donde el primero actúa como guía y promotor de situaciones de participación guiada por el segundo. Implementar estrategias apunta a que la tarea del enseñante consiste en ayudar al alumno a construir el procedimiento que ste le ponga proveyéndole para ello, un contexto de apoyo, el cual tendera a modificar y ajuntarlo en función de la creciente capacidad de aprendiz.

En consideración a lo anterior, el docente debe emplear estrategias que conlleven a los niños (as) a un aprendizaje significativo. En este sentido, es a la educación a quien le compete formar a ciudadanos (as) con conciencia de valores transcendentales de la sociedad, por lo que se asume garantizando que esta no se contamine con modelos que apoyen músicas modernas, la iniciación de la educación como medio de despertar sentimientos e identidad local, en la cual se debe inculcar valores desde muy temprana edad, donde el individuo inicia el proceso de internalización de la r 40F valores desde muy temprana edad, donde el individuo inicia el proceso de internalización de la representación de si mismo.

Dentro de este contexto, el docente juega un papel fundamental al proponer al niño experiencias significativas donde vivan situaciones que le permitan iniciar el conocimiento de la cultura tradicional de su entorno, aspectos que le dará a su vida adulto, la posibilidad de valorar y desarrollar una actitud positiva acia las costumbres y tradiciones locales es decir que a través de la interacción con su ambiente es que va adquirir experiencias de su propio aprendizaje. El joropo llanero, se identifica con el arraigo histórico de nuestros pueblos y se expresan a través de sus propias costumbres y tradiciones llaneras. Hoy por hoy en nuestro sistema educativo se busca conservar y elevar el contenido de nuestra identidad como valores En definitiva, el docente debe despertar la motivación e interés en las y los estudiantes puesto que estos elementos son fundamentales para el proceso de la enseñanza y aprendizaje es ecir, que el docente debe estimular la voluntad de aprender del alumno, a través de uso de diversas estrategias.

Fundamentación Teórica El Joropo Olivares (2002) lo define como una forma tradicional de música y baile que identifican plenamente al venezolano y es caracterizado por ser mestizado como nosotros mismos, así se encuentra que lo rítmico de la melodía es acompañada por el arpa, cuatro y maracas. s OF no es solo un estilo musical, también es baile y danza lo cual representa una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su ropia esencia, y desarrolla diferentes pasos y flgu as en el baile, existiendo figuras básicas que lo identifican. Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. ?l primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio del baile en tres tiempos propios de vals, dan vuelta rápida en giros espirales. El siguiente es el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillado el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por a pareja sin soltar el abrazo o sueltas complementos como es propio en los llaneros, en esa figura el hombre sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita e escobillar. Tylor (2004) agrega que el joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio Venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano.

En Venezuela el joropo es considerado el baile nacional por excelencia y existen tres tipo de joropos clasificados por regiones con importantes variantes de instrumentación y estilo: el joropo oriental, el joropo central y el joropo llanero, extendido alrededor de la cuenca central el Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el mas difundido de todos, tanto por la amplia discograffa y radiodifusión como por abundancia de festivas, concursos y torneos que involucran a ambos países. Además 6 OF radiodifusión como por abundancia de festivas, concursos y torneos que Involucran a ambos países. Además es notable el auge y desarrollo urbano que ha tenido esta música en los últimos años en las respectivas capitales.

La instrumentación tradicional del joropo llanero el clásico trio de arpa o bandola (considerados como instrumentos mayores), cuatro y maraca, además de la reciente incorporación del bajo léctrico, ya sea en el registro instrumental como el vocal, observamos una creatividad permanente de los musicos. Los copleros improvisan versos rimados sobre modelos melódicos preexistentes, contado sucesos históricos o costumbrista, o refiriéndose a eventos y personas de las fiestas; los instrumentista aportan variantes significativas a los patrones establecido, inventando nuevo gesto expresivos en una incesante búsqueda de sonoridades que trasciendan las fronteras de lo conocido tradicionalmente. Se destaca una manera de cantar denominada «canto recio» que sobre sale por su estilo uertemente declamatorio y su carácter épico, como de grito al aire libre.

También es notable canto alterno o duelo improvisado entre dos copleros, llamado «contrapunteo». El joropo se caracteriza por un sistema estructuras cristalizadas a lo largo de la historia a partir de canciones y danzas tradicionales que se rigieron en formas musicales sirviendo como base para las variantes en la letra ó convirtiéndose en forma puramente instrumentales. El joropo constituye un gran arte de la improvisación y de la variación instrumental y vocal. De igual forma, es un género musical venezolano, de amplia difusión en los llanos de Venezuela n género musical venezolano, de amplia difusión en los llanos de Venezuela y Colombia, que cuenta con un gran carácter folclórico.

Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con 6/8 y 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la «cabeza» al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja utilizando numerosas figuras calcográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos. Clasificación del joropo Rivera Ramón (2005) expresa que el joropo es un género muy mplio que tiene muchas variantes. Es difícil hablar de todas ya que siempre aparece un «golpe» nuevo. La cual se entiende como la estructura característica que hace particular un ritmo especifico del joropo. Así una «quirpa» tiene una sucesión de acordes distinta de un «carnaval» que a la vez tiene un poco que ver con un canto del «yiyivamos» del tamunangue larense.

Los ritmos y golpes provienen de la inventiva de algún «coplero» innovador el cual puede crear una pieza que guste al público. Si la pieza se hace popular entre las festividades llaneras, otros copleros utilizan la música de base de la pieza original, pero, ambiándole la letra. De esta forma es común ver como un ritmo como el «gabán» aunque tiene múltiples letras, el transfondo musical es en esencia el mismo. El ritmo siempre adopta el nombre de la pieza primaria. Un coplero es el cantador de coplas llaneras para el joropo, y generalmente es un hombre que se inspira en sus vivencias amorosas o de faena en las sabanas para cantar o componer sus que se inspira en sus vivencias amorosas o de faena en las sabanas para cantar o componer sus coplas.

Rojas Aristides (2006) considera que al clasificar el joropo desde el punto de vista de la región donde se ejecuta se pueden ener cuatro variedades: el joropo larense (el cual se considera una variación del joropo llanero); el joropo llanero, el joropo central, el joropo guayanés (también llamado «joropo yuquiao»), y el joropo oriental (también llamado «joropo de la costa»). La supervisión de golpes para el joropo llanero son: Zumba que Zumba, Gabán, Pajarillo, Merecure, Cunavichero, Cimarrón, Diamante Catira Etc. Características del joropo En las regiones del Centro, Oriente y Los Andes, el joropo posee sus propias características en cuanto al uso de instrumentos, cantos, pasos, figuras, vestuarios, formas oéticas, representantes e interpretes. En el joropo venezolano es indudable la presencia de la influencia europea; se hace presente la melod(a, la armonía de los rasgueos, las escalas, los instrumentos.

De procedencia indígena: las maracas, de influencia africana: el sonido del tambor con los bordoneos del arpa, esta diversidad de procedencia nos induce a preguntarnos ¿Qué es lo característico venezolano de nuestra música? Luis F. y Riviera (2005) expresan que lo característico es la mezcla de esos elementos entre si, porque no es europeo tampoco la manera de nuestro rasgueo ni el modo de cantar, ni l acompañamiento de las maracas ni las modificaciones en el encordado, etc. Además todo esto va unido a una temática gran parte «local y nativa». La cual nos permite afirmar que la creación musical no es total in temática gran parte «local y nativa». La cual nos permite afirmar que la creación musical no es total inauténtica en ninguna parte del planeta.

En cuanto al vestuario, sabemos que fue peninsular el que primero pastoreo reses, ordeño vacas y fabrico queso, luego del cruzamiento de las razas españolas y Caribe, surgió el mestizo extraordinario, como señor de la llanura. Romero Aldemaro (2007) en atención de uso del vestuario en el baile del joropo indica, que el traje del hombre se volvió liquiliqui o simplemente pantalón y franela, después de transitar por el garrasí que era español, pero mas complicado y caluroso. La mujer prescindió de la falda larga y la prefirió un poco después de la rodilla; las alpargatas se hicieron comunes a hombres y mujeres. El joropo llanero El joropo llanero se ubica en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Barinas parte de Aragua y Carabobo.

Entre sus formas musicales se distingue el Zumba que Zumba, pajarillo, periquera, Quirpa, San Rafael, Seis Por Derecho, Carnaval, Gabán Y Seis Numerao. Salazar (2002) sostiene que «el joropo llanero» se caracteriza por secuencias armónicas fijas, que a partir de canciones y danzas se convierten en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes grupos que son golpes y pasajes. los pasajes son carácter más sereno que el golpe se le canta al amor y se desarrolla en dos secciones. En la primera se entona una cuarteta o si no dos versos que se repiten y en la segunda parte se canta otra cuarteta los dos versos faltantes de la primera parte, las dos secciones son enlazadas gracias al arpa. En los llano se destaca