Tesis final ecoturismo 2015

Tesis final ecoturismo 2015 gy pablocarcamoogg $enpa,1F 09, 2016 g I pagcs LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO «SAN BENITO» EL ECOTURISMO Trabajo de graduación por: Pablo José Cárcamo Segura Orlando Eliseo Ávalos Rojas Herberth Endenilson Preza Mena Edwin Alexander Carias Renderos Para obtener el título de: Bachiller General San Salvador, El Salva CERTIFICO QUE HE L HE PACE 1 orgi to View nut*ge NVESTIGACION Y LO ENCONTRADO DE ACUERDO A LAS NORMAS Y AJUSTADO A LOS REQUISITOS DE TESIS DEL COLEGIO LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO, SAN BENITO Lic. Patricia Cárcamo de Hernández ASESOR COORDINADOR 2 LICEO CRISTIANO REV.

JUAN BUENO DE LA COLONIA SANBENITO Autoridades de la Institución tesis a pesar de las dificultades y obstáculos que sucedieron durante nuestro trabajo, Dios estuvo siempre en nosotros; sobre todo por permitirme terminar una gran etapa de mi vida. Le doy mis más grandes agradecimientos. Agradezco a mi padre y mi madre a quien le siento un gran amor y respeto, quienes me apoyaron y me ayudaron en todo el momento, que me ensenaron muchas cosas que se tienen en tomar en cuenta para poder lograr mis objetivos, por ellos les doy mi respeto y mi agradecimiento A mi primo Daniel por estar a mi lado y darme apoyo moral

A mis profesores para darme el conocimiento y el apoyo brindando clases y su colaboración para la realización de esta investigación. A mi hermana Bárbara Graciela por el apoyo y la ayuda que me dio durante este tiempo para no rendirme y seguir logrando mis objetivos, y por estar ayudándome para esta investlgación. Con mi gran sincero agradecimiento Orlando Eliseo Avalos Rojas 6 Mis agradecimientos son primeramente a Dios Nuestro Padre Celestial por darme la oportunidad de poder hacer este trabajo de tesis en el cual aprendí a compartir, a disciplinarme con responsabilidad.

A mi Padre y mi Madre por su apoyo y amor A mi Hermana Patricia Cár por su apoyo A mi tía V Asesora Patricia ernández por brindarme con mis proyectos y trabajos para que yo pueda tener un buen futuro otra vez les digo muchas gracias por el apoyo constante que me han dado. Pablo José cárcamo Segura 7 Agradezco primeramente A Dios por permitirme poder terminar este trabajo de investigación, por darme paciencia, inteligencia y fortalecerme para seguir adelante. Tomando en cuenta como dice Filipenses 4:13 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece».

Agradezco también a nuestra asesora Patricia de Hernández por ayudar en el esarrollo de nuestra investigación y por darnos palabras de aliento para na rendirnos y seguir adelante. Agradezco a mis padres por el apoyo que me han dado al transportarme a las reuniones que se dieron en este año para la elaboración de esta investigación. Agradezco a nuestro grupo de trabajo por el empeño que cada uno mostro, y que a pesar de los obstáculos y problemas hayamos la manera de poder resolverlos.

Agradezco a miss Georgina por impartirnos las clases que fueron de suma importancia para la elaboración de esta investigación y a teacher David por permitir y aprobar la encuesta. Herberth Edenilson Preza e investigación. Finalizando le doy gracias a mis maestros por guiarnos y ayudarnos en la tesis, especialmente a Miss Georgna Aguilar y profesor David Molina por su esfuerzo y dedicación. INDICE CAPITULO . 14 OBJETIVO DE ESTUDIO 14 1. 1 Objeto de Estudio . 15 1. 1. 1 Tema general: 1. 1. 2 Tema específico: . 1. 1. 3 Planteamiento del problema . 15 26 MARCO TEORICO — 2. 1 Antecedentes 27 2. 1. 1 Generalidades del Turismo en El Salvador 2. 1. 2 Antecedentes del Turismo a nivel Mundial 2. 1. 3 HISTORIA DEL TURISMO EN EL SALVADOR . 2. 1. 4 Importancia del turismo…………. . 2. 1. 5 Clasificación del turismo en el salvador 33 8 2. 1. 6 s OF gl Natural . . 58 2. 3. 3 Objetivos del Ecoturismo: 2. 4 Ecoturismo en El Salvador . 2. 41 CAPITULO III — — „ „ „ . 59 . 60 Historia del ecoturismo en el salvador 60 2. 4. 2 Sistema salvadoreño de áreas naturales protegidas (SISAP) 2. 4. Políticas de Áreas Naturales Protegidas 62 10 2. 4. 4 Legislación reguladora de las áreas naturales protegidas… 63 69 6 OF gl hipótesis específica 2 3. 3. 5 72 3. 4 Matriz de Operalizacion . . . . 3. 5 CAPITULO IV 78 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4. 1 Metodología de Investigación. — 4. 1. 1 Método de la investigación Indicadores y preguntas Congruencia l . 72 . … 73 75 79 — 83 ANALISIS DE DATOS… • • • • • • • • • • • • • 83 CAPITULO 103 CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES.. 6. 1 Conclusiones y recomendaclones . 04 6. 1. 1 6. 2 Conclusiones de las encuestas 104 Conclusiones 105 6. 2. 1 Recomendaciones. — 107 Introducción. El turismo ha venido desarrollándose juntamente con el ser humano, cuando hablamos de los seres hu hablamos de los as o sedentarios, individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro en el que no se eJercen actividades ucrativas remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural».

Por lo tanto nuestro tema de investigación es «La aplicación del enfoque del ecoturismo para el desarrollo socio económico cultural y Ambiental y sus ventajas, desventajas para mejorar el turismo y la calidad de vida de las personas en el Municipio de Juayúa y sus alrededores en el departamento de Sonsonate durante el periodo de investigación de marzo a Octubre del año 2015».

En este trabajo de investigación queremos dar a conocer que tanto instituciones gubernamentales como el gobierno podrían fomentar y promover a actividad del ecoturismo en el Salva ecto al área de Juayúa de investigar. El Segundo Capitulo: Contiene el Marco Teórico, el Marco Histórico, referencial y conceptual que presenta las teorías, los antecedentes de cada una de estas, las más relevantes sobre el tema o sea las de mayor importancia.

El Tercer capítulo: Es la formulación de la Hipótesis, que contiene Hipótesis General la Específica y la nula, la Matriz de Congruencia variables e indicadores. El Cuarto Capitulo :Contiene la metodolog(a de la investigación este trata sobre el tipo de investigación en este caso es de tipo descriptivo, a muestra y la población que se encuesta, los métodos que se utilizan en este caso la encuesta, y los procedimientos que son los usos de las formulas.

El Quinto Captulo: Contiene el análisis de comprobación de hipótesis sobre los datos se organizan y se clasifican los datos en este caso la preguntas realizadas, se analizan los datos estadísticas de cada respuesta que se puede observar, y el resultado de la investigación que es la aceptación o el rechazo de las hipótesis. El Sexto Capítulo: Contiene las conclusiones y recomendaciones de lo que pudimos deducir del tema y las recomendaciones van para educativas