Tipos De Hormigón

Tipos De Hormigón gy AndrcEduardo-TribeñoSoria cbenpanR II, 2016 8 pagos Tipos de hormigón Hormigón armado La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plástlcas, fibra de vldrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estaré sometido.

El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La tilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado oshotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general. Hormigon en cilclope org El Hormigón Ciclópe S»ipe to usado en Cimentacio s. en I Este es un sistema q se usaba en construc e construcción de rio. ente en desuso; importantes, exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.

El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se vahormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las ocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más Swlpe to vlew next page alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.

El hormigón ciclópeo tiene las siguientes características: La resistencia minima del concreto de la matriz será kg/cm 2 La piedra desplazadora no excederá el 30% del volumen total del concreto ciclópeo y será colocada de manera homogénea, ebiendo quedar todos sus bordes embebidos en el concreto. Hormigón pretensado Se denomina hormigón pretensado (en algunos lugares de Hispanoamérica concreto preesforzado) a la tecnología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio.

Dichos esfuerzos se consiguen mediante barras, alambres o cables de alambres de acero que son tensados y anclados al hormigón. Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción,1 2 y fue patentada por Eugàne Freyssinet en 1920. El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.

La resistencia a la tracción del hormigón convencional es muy inferior a su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menor. Teniendo esto presente, es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón en elementos, que bajo cargas de servicio, deban resistir tracciones, es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción. esistir tracciones, es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción.

En el hormigón armado convencional se proporciona resistencia a la tracción a los elementos estructurales colocando acero de refuerzo(pasivo) en las zonas de los elementos estructurales donde pueden aparecer tracciones. Esta forma de proporcionar resistencia a la tracción puede garantizar una resistencia poco adecuada al elemento y presenta el inconveniente de no impedir el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga.

En el hormigón pretensado se coloca acero tensado (activo) que recomprime el hormigón, permitiendo así que los elementos estructurales tengan una gran resistencia a la tracción con la ventaja de impedir en agrietamiento del hormigón. Ventajas del hormigón pretensado Brinda un mejor comportamiento bajo cargas de servicio. Los elementos pretensados logran ser eficientes y esbeltos utilizando menos material que otros procesos constructivos. Su producción en serie, al ser industrializados, brinda mayor ajuste en tiempo.

Cuando se usa adecuadamente y en los elementos que corresponde, se consigue disminuir los costos de la obra. Desventajas del hormigon pretensado Requiere una inversión inicial. El diseño de los elementos estructurales es más complejo y especializado. Es necesario contar con operarios especializados, tanto para la construcción de los elementos postesados como el montaje de los elementos pretesados. Si no se emplea adecuadamente y en los elementos qu 31_1f8 montaje de los elementos pretesados.

Si no se emplea adecuadamente y en los elementos que corresponde, se pueden incrementar los costos de la obra. Los componentes básicos del Hormigón pretensado son dos: el Hormigón y el Acero. Ambos con características específicas que lo istinguen de otros procesos constructivos. Aplicaciones El hormigón pretensado es el material predominante en puentes de vigas, en puentes construidos «in situ» de largos tramos entre pilas, o construidos por métodos especiales como voladizos, empuje, etc.

También es muy empleado en pisos de rascacielos, en cámaras de reactores nucleares, así como en los pilares y núcleos resistentes de edificios preparados para resistir un alto grado de terremot03 y protección contra explosiones. 4 Una ventaja del hormigón pretensado es el menor coste de construcción gracias al empleo de elementos más ligeros, como osas delgadas – especialmente importante en los edificios altos en los que el ahorro de peso del piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo y menos coste.

El aumento de las longitudes aumenta el espacio utilizable en los edificios; disminuyendo el número de juntas, lo que conduce a la disminución de los costes de mantenimiento durante la vida de diseño de un edificio, ya que dichas juntas son el principal escenario de debilidad en los edificios de hormigon Hormigon postensado El término general es Hormigón pretensado que incluye al Hormigón pretesado y al Hormigón postesado. Se denomina hormigón postesado (ma pretensado que incluye al Hormigón pretesado y al Hormigón postesado.

Se denomina hormigón postesado (mal llamado hormigón postensado) o concreto postesado a aquel hormigón/concreto al que se somete, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormigón pretesado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postesado las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica. De esta forma, el pretensado se puede lograr de dos maneras: pretesado (con armaduras pretesas) y postesado (con armaduras postesas).

La palabra general «pretensado» se utiliza para referirse simultáneamente tanto al hormigón pretesado como al hormigón postesado, donde lo que cambia es el momento en el que se produce el tesado de los cables. Al igual que en el hormigón pretesado, la ventaja del postesado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa, vitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

El empleo de hormigón postesado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales la reducción del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecución. La técnica del poste La técnica del postesado se utiliza generalmente in situ, es decir, en el mismo emplazamiento de la obra. Ventajas El uso de hormigón postesado permite reducir el canto de los elementos de hormigón, ya que por un lado aumenta su apacidad resistente, y por otro reduce las deformaciones.

Conlleva un uso más eficiente de los materiales, por lo que permite reducir el peso total de la estructura. Disminuye la fisuración del hormigón, aumentando su vida útil. Desventajas Requiere de maquinaria y mano de obra más especializada que el hormigón Sin postesar. El cálculo es más complejo. Hormigón para pavimentos Los hormigones empleados en los pavimentos de hormigón se denominan como HF (Hormigón de Firme) y la resistencia característica a flexotracción a los 28 días expresada en megapascales (MPa), de esta forma se distinguen tres ormigones que son el Hf-4,5, HF-4,O y HF-3,5.

En caso de emplearse cementos para usos especiales (ESP), los valores a 28 días se podrán disminuir en un 15% si se comprueba, mediante ensayos, que se cumplen a 90 días. El contenido en cemento de estos hormigones no será inferior a 300 kg/m3. La relación agua/cemento suele estar entre 0,40 y 0,45, sin pasar nunca de 0,46. Por su parte, la consistencia del hormigón debe ser seca o plástica, dependiendo del procedimiento de puesta en obra, determinada con el como de Abrams el asiento suele estar comprendido entre 2 y 6 cm. En estos hormigones es normal el uso de fluidificantes par suele estar comprendido entre 2 y 6 cm.

En estos hormigones es normal el uso de fluidificantes para poder reducir el contenido de agua en el hormigón, también es común el uso de aireantes, que son obligatorios en zonas sometidas a nevadas o heladas. Hormigones especiales 1. Hormigones Livianos Los hormigones livianos son hormigones de densidades menores a las de los hormigones normales hechos con agregados comunes. La disminución de la densidad de estos hormigones se produce por una presencia de vacíos en el agregado, en el mortero o ntre las partículas de agregado grueso.

Esta presencia de vacíos ocasiona la disminución de la resistencia del Hormigón, por lo que muchas veces la resistencia no es la condición predominante para los hormigones, y en otros casos se compensa. 2. Hormigones con Fibras El hormigón con fibras se define como un hormigón, hecho con cemento, que contiene agregados finos y gruesos y fibras discontinuas. Las fibras pueden ser naturales o artificiales que tienen como fin reforzar la masa del cemento incrementando la resistencia a la tensión ya que se retarda el crecimiento de las rietas y aumentar la dureza transmitiendo el esfuerzo a través de la sección agrietada.

El refuerzo de fibras mejora la resistencia al impacto y la resistencia a la fatiga y disminuye la contracción por fraguado. 3. Hormigones con pol[meros os polímeros son cadenas de monómeros, que según su estructura química cuenta con diferentes propiedades y particularidades. Estos elementos tienen alto peso m particularidades. Estos elementos tienen alto peso molecular. Los polímeros pueden ser termoplásticos o termoestables. Los prmeros cuentan con cadenas largas, lineales y paralelas que no e unen transversalmente y presentan propiedades evidentes ante cambios de Temperatura.

Los termoestables tienen cadenas orientadas al azar que si se enlazan transversalmente y no muestran variación ante los cambios de temperatura. Estos materiales son químicamente inertes pero presentan el inconveniente de tener un módulo de Elasticidad bajo y un flujo plástico alto, además tienden a degradarse con el sol, agentes químicos, microorganismos, etc. Esto puede ser disminuido medlante el uso de antioxidantes y estabillzadores para reducir la oxidación y la degradación ultravioleta. 4.

Hormigones Proyectados Son hormigones enviados a través de una manguera y proyectado neumáticamente a gran velocidad contra una superficie. La fuerza del chorro produce la compactación del material contra la superficie, y permite que el Hormigón permanezca en esa posición, incluso cuando las superficies son verticales. Se usa para secciones finas y ligeramente reforzadas como bóvedas o techos, cubiertas de túneles. Se usa para hacer reparaciones de Hormigones normales deteriorados, estabilización de taludes de roca, etc. 5. Hormigones de Alta Resistencia [email protected] com andresorial 81_1f8