Topología de redes

Topología de redes Se denomina nodos de red, o simplemente nodos, a las computadoras que se encuentran conectadas a una red. A la forma en que están conectados lo nodos se le llama «Topología». Una red tiene dos topologías diferentes: una física y una lógica La Topología física es la disposición fisica actual de la red, la manera en que los nodos están conectados (mediante cables y concentradores) unos con otros. La Topología lógica es el método usado para comunicarse con los demás nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los iferentes nodos de ésta.

La topología de la red de computadoras que se debe de escoger depende de los requerimientos técnicos, el equipo disponible, los costos, etc. Tambien es osible interconectar diferentes tipos de topologías. Depen es: Una red de OF2 p área local (LAN): se c amplia (WAN): se con an c Topología de bus En I o… Una red de área itches) s los nodos (computadoras) están conectados a un circuito común (bus). La información que se envía de una computadora a otra viaja directamente o indirectamente, si existe un controlador que nruta los datos al destino correcto.

La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia(terminador). Se pueden conectar una gran cantida Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka cantidad de computadoras al bus, si un computador falla, la comunicación se mantiene, no sucede lo mismo si el bus es el que falla. El tipo de cableado que se usa puede ser coaxial, par trenzado o fibra óptica. En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable e red.

El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de ésta. El cable puede ir por el piso, las paredes, el techo o por varios lugares, siempre y cuando sea un segmento continuo. Ventajas Esta topología es bien simple y fácil de arreglar. Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de las otras topologías. La topología lineal bus es especialmente cómoda para una red pequeña y temporal. Desventajas

La red lineal Bus es conocida como una topología pasiva porque las computadoras no regeneran la señal. Esto hace la red vulnerable a la atenuación, ya que pierde señal a través de la distancia del cable. Aunque se pueden utilizar repetidores para arreglar ese problema. Otras desventajas son que si se rompe el cable o uno de los usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea. Esto quiere decir que no tan solo las computadoras del lado opuesto pierden comunicación, sino que entonces habrían dos finales en el cable que no estarían terminados.