Tortura

específico: la Convención Contra la Tortura Crueles, Inhumanos ora Adicionalmente la to ra Declaración Universa e los jurídicas de derecho i Pacto Internacional d Tortura gysoflaaven 110R6pR 16, 2011 2 pagcs LA TORTURA La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegitimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/ o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la uerte .

Desde el punto de vista jurídico: La lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional Sv. içxto Otros Tratos o Penas el artículo 5 de la nos. Otras normas n la tortura son el ticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. El Día Internacional de Apoyo a las víctimas de la Tortura se celebra el 26 de junio.

La tipificación del delito varia según la regulación de cada país, pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a «las acciones cometidas por funcionarios o utoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las Swlpe to vlew nexr page facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral».

Objetivo: En el caso de apremios ilegítimos, el primer objetivo es el sometimiento y el quebrantamiento de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el torturador o erdugo acceda más fácilmente a sus deseos, sean estos cuales sean. El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento, morbo y sádico del torturador.

Perfil del torturador Existen varios perfiles de torturadores: • El torturador sicótico sádico que se goza del sufrimiento de la victima teniendo como únlco objetivo saciar sus bajas pasiones. Este tipo está vinculado al aspecto delictivo y se enmarcan en criminales sexuales, pederastas y sujetos con locura agresiva y ensañamiento. ?? El torturador entrenado, es un sujeto que por su frialdad emocional ha sido altamente entrenado para someter a v[ctimas con el objetivo de obtener un dato de parte de ella, generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrillera o perteneciente al crimen organizado. • El torturador psicológico, es un sujeto que pertenece a una organización humana y que ostenta un grado de poder y que aplica por lo general el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.