trabajo de desarrollo endogeno

agosto 31, 2018 Desactivado Por admin

Base científica y estadística de los procesos de control de calidad en pequeñas unidades de producción. Para nuestros estudios diremos que la producción es el acto intencional de producir algo útil. De ninguna manera limita el método por el cual algo se produce, pero elimina la generación accidental de productos. La definición de producción se modifica para incluir el concepto de sistema, diciendo que un sistema de producción es el proceso específico por miedo del cual los elementos se transforman en productos útiles. Un proceso es un procedimiento organizado para lograr la conversión de insumos en resultados.

Una unidad de producción normalmente requiere de varios tipos Svipe nextp de insumos. En un proceso industrial los i de la mayor parte del OF45 de conversión están con los ingresos. Lau dad d variables y fijos, con interacción de costos obtenidos a base de la producción. el nsumos dan cuenta cción. Los medios jo, y la producción lación de los costos s decir, de la ión con los ingresos Cualquier sistema es una colección de componentes interactúales; el objetivo de un sistema podría ser producir un componente que se va a ensamblar con otros componentes para alcanzar el objetivo que es un sistema mayor.

Modelos De Sistemas De Producción. Un modelo es una réplica o abstracción de las características esenciales de un proceso. Muestra las relaciones entre causa y efecto, entre objetivos y restricciones. Problemas que no se pueden resolver por medio de soluciones directas deb Swipe to kdevv next page debido a su magnitud, complejidad o estructura, a menudo se pueden manejar, buscando una solución aproximada por medio de modelos de simulación. La naturaleza del problema indica cuáles de los siguientes tipos de modelos es el más apropiado.

LI Modelo físico. Son modelos que derivan su utilidad de un ambio en la escala. Los patrones microscópicos pueden amplificarse para su investigación, y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala más pequeña, hasta una magnitud que sea manipulable. Los problemas de flujo en una planta modelo se estudian fácilmente con las estructuras y máquinas hechas a una escala pequeña, haciendo cambios que no podrían duplicarse con partes reales debido al costo, confusión o inconveniencia. Necesariamente, algunos detalles se pierden en los modelos.

En las réplicas físicas, ésta pérdida puede ser una ventaja, cuando la consideración clave, es un factor, tal como a distancia, pero puede hacer inútil un estudio si la influencia predominante se desvirtúa en la construcción del modelo. Modelo esquemático. Las gráficas de fluctuaciones en los precios, los diagramas simbólicos de las actividades, los mapas de rutas y las redes de eventos regulados, todos representan el mundo real en un formato dirigido y diagramático. Los aspectos gráficos son útiles para pronósticos de demostración.

Algunos ejemplos que se encuentran comúnmente incluyen los diagramas de la organización, diagramas de flujo del proceso y gráficas de barras. Los símbolos sobre tales diagramas, ueden arreglarse fácilmente para investigar el efecto de la reorganización. Una experimentación semejante en el lugar real de trabajo podría ser dañina. Modelo matemático. 45 experimentación semejante en el lugar real de trabajo podría ser dañina. Modelo matemático. Las expresiones cuantitativas, es decir, los modelos más abstractos, generalmente son las más útiles.

Cuando un modelo matemático puede construirse para representar en forma exacta la situación de un problema, suministra una poderosa arma para el estudio; es fácil de manipular, el efecto de las variables Interactuantes se aprecia laramente y, sobre todo, es un modelo preciso. por lo general, cualquier deficiencia debida al empleo de los modelos matemáticos se origina por algún error cometido en las suposiciones básicas y en las premisas sobre las cuales están basadas. En contraste con los otros tipos de modelos, es más dificil decidir lo que se va a emplear que cómo se va a emplear. ?Qué ventajas tienen diseñar los sistemas de producción? El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa, ya que maneja todos los departamentos de esta, asf llevando un control de costos, control de inventanos, control de la roducción, control de procesos, control de calidad. Los diseños de producción deben utilizarse siempre, es decir, no solamente durante la implementación de los mismos, para luego destacarlos, ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos.

Los costos del proceso de reingeniería son demasiado altos y los diseños demasiado valiosos. Los diseños y los modelos de reingeniería se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Si se implementa una iniciativa de calidad total, la compañía necesitara cambiar sus procesos sobre una base comun cuando las mejoras e implanten. Como una medida de control, e 3 5 sus procesos sobre una base común cuando las mejoras se implanten. Como una medida de control, estas actividades deben desarrollarse siguiendo los métodos de reingeniería y toda la documentación debe actualizarse.

Los diseños contienen información que puede ser útil en la toma de decisiones operacionales habituales, en el entrenamiento y en el control del desempeño laboral. ¿Qué visión del futuro les da a las empresas los diseños de sistemas de producción? da la habilidad de que entrar al mercado junto con otras companías. Habilidad de los proveedores para ejercer una presión sobre los costos de los competidores el mercado. habilidad de los clientes para influir en los competidores, por ejemplo, si son sensibles a los precios, los clientes forzaran la competencia precios. .La habilidad de las alternativas para presionar al mercado. Las actividades competitivas de las compañías mas rivales. Como debe ser el control de calidad en la producción de elementos para la construcción. El control de materiales es, dentro del control en construcción, el área mejor conocida y en la que vienen aplicándose en toda su xtensión los métodos expuestos anteriormente. En lo que sigue presentaremos la forme de organizar los controles de producción y de recepción, distinguiendo dos casos según que los materiales se produzcan o no industrialmente. Dentro de los materiales que se producen industrialmente debemos diferenciar los materiales tradicionales y los no tradicionales.

Los primero que, por venirse 4 45 utilizando desde tiempo at regulados por una norma norma o especificación. Los segundos, por el contrario, son materiales nuevos o de reciente aparición en el mercado de la construcción, no existiendo para ellos (en razón de su juventud) na especificación que los regule. Ya que un documento así requiere para ser establecido el que exista una cierta experiencia de aplicación. Una de las incógnitas asociadas a estos últimos materiales, como fácilmente se comprende, es la de su comportamiento a largo plazo (durabilidad). Control de producción de materiales fabricados industrialmente. 2. 1 .

Variables y atributos La calidad de un material viene definida por una serie de características (establecidas en la correspondiente especificación), las cuales deben ser objeto de control durante la fabricación. De estas caracteristicas, unas son medibles y, or consiguiente, representables en una escala numérica: son las llamadas variables. Otras, por el contrario, son de carácter cualitativo, no medibles cuantitativamente; son los llamados atributos. Una longitud, una resistencia, etc. , es una variable. En cambio, presentar o no manchas una baldosa o que haya o no fisuras visibles en un prefabricado de hormigón, es un atributo.

La primera operación que debe realizarse cuando se quiere implantar un control de producción es estudiar cuidadosamente la especificación y confeccionar a partir de ella dos listas diferentes, una de variables y otra de atributos. Esta distinción es necesaria porque las herramientas para el control son diferentes para unas y otros. La segunda operación consiste en expresar, junto a cada variable, su limite(s) de especificación (LE). Así, por ejemplo, si la especificación habla de unas dimensiones s 5 su limite(s) de especificación (LE).

Así, por ejemplo, si la especificación habla de unas dimensiones de 80 cm. por 40 cm- y, más adelante, indica que la tolerancia para las dimensiones es del 1 por 100, de ello se deducen dos variables: a) Longitud.. .. LE inferior = 79. 2 cm. ;……… LE superior = 80,8 cm. ) Anchura……….. LE inferior = 36. 6 cm. ;. . LE superior = 40,4 cm La tercera operación consiste en expresar los atributos en forma de defectos o, dicho de otro modo, en confeccionar una lista de defectos cada uno de los cuales se deriva del no cumplimiento de un atributo.

Por ejemplo, si la especificación dice para el caso de un encofrado que «debe estar limpio, ser suficientemente rígido y estanco» deducimos: Defecto 1: Encofrado sucio. Defecto 2: Encofrado no suficientemente rígido. Defecto 3: Encofrado no estanco. De esta manera toda la especificación se vuelca en dos listas, na de variables con sus límites respectivos y otra de defectos. Esta forma de mirar una especificación con los ojos de control de calidad supone un repaso sistemático y exhaustivo a la especificación, no siendo raro encontrar, a lo largo de este ejercicio, extremos en los que el documento de partida (la norma) es defectuoso.

En el ejemplo anterior de las dimensiones 80 x 40, si la especificación hubiese omitido las tolerancias, los límites de especificación no estarían definidos y la variable no tendría valor en ese punto, ya que decir que algo debe medir 80 cm. no tiene sentido en control de calidad. Advirtamos, antes de seguir adelante, que cualquier variable puede ser pasada por atributo sin más que expresar el requisito correspondiente en forma de defecto. E e 6 5 pasada por atributo sin más que expresar el requisito correspondiente en forma de defecto.

E el ejemplo anterior podríamos expresar los requisitos dimensionales de la siguiente forma: Defecto 4: Longitud inferior a 79. 2 cm. Defecto 5: Longitud superior a 80,8 cm Defecto 6: Anchura inferior a 39. 6 cm. Defecto 7: Anchura superior a 40,4 cm. Como las listas de variables y atributos que se obtienen al estudiar una especificación suelen ser largas y heterogéneas lo que a menudo se debe a un defecto de norma que acumula requisitos innecesarios y no gradúa su importancia) el paso siguiente es trocear cada una de las dos listas en dos o tres partes.

En la mayoría de los casos suele ser suficiente con clasificar los requisitos (variables y atributos) en dos categorías: principales y secundarios, entendiendo por defecto principal aquel que hace que el producto sea prácticamente inútil para cumplir sus fines y por defecto secundario aquel que reduce, aunque no severamente, la utilidad o durabilidad del producto. Si existe algún defecto cuyas consecuencias sean todavía peores, ería clasificado como defecto critico, lo que significa que su empleo no solamente es inútil, sino también peligroso.

Una vez escogidos los requisitos de mayor importancia, el control de los mismos se lleva en forma de gráficos de control. Para los de menos importancia basta con hacer determinaciones con discreta frecuencia y llevar registros o listados de los correspondientes valores. Control de producción por variables 7 5 Se dice que un fenómeno trol cuando, basándose del pasado, se puede predecir dentro de qué límites se espera que varíe dicho fenómeno en el futuro. La forma práctica de perar es mediante gráficos de control.

La experiencia demuestra que muchos fabricantes desconocen la calidad de los productos que fabrican, desconocen igualmente lo que quieren lograr y la distancia a que se encuentran de una meta fijada en lo que a calidad se refiere. El control estadístico permite a la larga dar valores numéricos a la calidad de un producto o proceso, abriendo con ello el camino para la mejora de esa calidad. En cualquier tipo de producción hay tres grupos de causas de variabilidad: los operarios, las materias primas y los procesos.

Estos tres factores juntos trabajan con un grado de variabilidad asi constante, a no ser que exista una causa anormal. En un proceso bojo control no puede encontrarse una causa más importante que las demás, es decir, una causa que influya por si sola en la variabilidad, sino que, más bien, todas las causas actuando al azar producen una variabilidad dada. En cambio, si en un momento dado inten,’iene una causa anormal, aparecerá en el gráfico un punto fuera de los limites, lo que nos indica que hay una causa asignable, es decir, no aleatoria que deberemos buscar y corregir.

Como ello se produce con suficiente aviso, antes de que se violen los limites de specificación, nuestra actuación será de carácter preventivo p la corrección podrá hacerse antes de que aparezcan productos defectuosos. Cuando se efectúan mediciones de una determinada variable en una serie amplia de unidades de un cierto producto la forma de representarlas es un polígono (o curva) de frecuencias. Las distribuciones de frecu 8 5 la forma de representarlas es un polígono (o curva) de frecuencias.

Las distribuciones de frecuencia tienen dos características que sirven para identificarlas: la media (que indica el punto alrededor del cual se agrupan todos los datos) y la ispersión (que indica el grado de concentración de los datos). un proceso se puede salir de control por causa de la media o por causa de la dispersión. Por ello los gráficos de control aparecen siempre por parejas, uno para la media (gráfico de historial de la calidad) y otro para la dispersión (gráfico de regularidad de la calidad).

Si los atributos definidos en la especificación son de importancia análoga, la lista de defectos (ver apartado anterior) puede ser única; pero si son de diferente importancia, convendrá confeccionar dos listas o incluso tres (defectos críticos principales secundarios). Posteriormente los criterios de aceptación/ rechazo serán más o menos severos en función de la importancia de los defectos.

Para la clasificación pueden aplicarse los siguientes criterios, ya aludidos más arriba: Control de producción por atributos Defectos críticos son los que impiden el funcionamiento o servicio de la pieza, o Bien pueden tener consecuencias graves para el producto o las personas que lo utilizan. Defectos principales son los que, Sin ser críticos, pueden impedir el buen funcionamiento a corto o largo plazo. Defectos secundarios son los que no impiden el funcionamiento servicio, pero hacen que la pieza no cumpla totalmente los requisitos especificados.

Así, por eiemplo, en el cas rrugadas para hormigón hormigón armado, un «limite elástico menor del valor nominal» sería un defecto critico; una «altura de corrugas menor de la homologada» sería un defecto principal, y una «ovalización mayor de la especificada» sería un defecto secundario. para poder preparar un gráfico de control por atributos es necesario definir previamente algún estadístico que permita cuantificar las mediciones. Rara ello podemos utilizar una de las tres soluciones siguientes: El porcentaje de defectuosos.

En este caso cada individuo se califica de «defectuoso» o «no defectuoso» según que contenga uno (o más) defectos o que no contenga ninguno. Se toma una muestra de n individuos y se cuentan cuántos de ellos son defectuosos: la proporción. Expresada en porcentaje es el «porcentaje de defectuosos» de la muestra. n El número medio de defectos por unidad. Este parámetro se emplea cuando las unidades que se controlan son complicadas y pueden tener varios defectos cada una. Se define como el cociente entre cl total de defectos encontrados y el número total de unidades inspeccionadas.

El número de defectos por muestro. Se emplea para productos muy complejos en los que el número de defectos por unidad que puede aparecer es grande. Entonces se controlan unidad a unidad y se toma como base numérica el número de defectos por muestra Normalmente se utiliza el primero de los parámetros definidos. Como ese parámetro es ya una variable, se puede aplicar el mismo procedimiento explicado en el apañado anterior para dibujar los gráficos de control. El tamaño de la muestra en estos casos es mayor que para el caso de control para variables. Siendo 20 ó 25 un número habitu rata de 0 DF