Trabajo de inseguridad

Trabajo de inseguridad gy cdimch gexa6pR 02, 2010 26 pagos ESTUDIO DEL NIVEL DE INSEGURIDAD EN EL PARQUE SAN FELIPE NERI DEL MUNICIPIO DE IPIALES EN EL ANO 2010 HUGO FERNANDO BENAVIDES GUERRERO EDISON MAURICIO CORAL HIDALGO JHOMAR MARCELO MENA MAFLA BRAMAN IVAN BRAVO RAMOS UNIVERSIDAD DE NARINO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA ELECTRONICA Ipiales — Nariño 2010 PACE 1 or26 to View nut*ge TITULO Estudio del nivel de municipio de Ipiales 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 1. 1 TEMA e san Felipe Neri del Nivel de inseguridad en el parque san Felipe Neri en el municipio de Ipiales. 1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales es el sector más comercial de esta ciudad, puesto que es una zona bancaria y por lo tanto existe un fuerte movimiento monetario, esto no significa que esta sea la única razón del problema de cual problema apenas lo están planteando, pero sin duda es una de las causas más notables, EL MOVIMIENTO COMERCIAL Y se mantiene el constante tránsito de personas y es inevitable evadir la delincuencia. 1 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuál es el nivel de inseguridad del parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales en el año 2010? . SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA * ¿Qué movimientos comerciales existen en el parque SAN FELIPE NERI? * ¿Cuál es el promedio de tránsito de personas por hora en el parque SAN FELIPE NERI? ¿Qué tipos de actos delictivos se presentan en el parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales? ‘k ¿Cómo actúa la fuerza pública ante esta problemática que se presenta en el parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales? * ¿En qué momento se hace más evidente la inseguridad del parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales? 1. OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de inseguridad en el parque san Felipe Neri el municipio de Ipiales. 1. 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS ‘k Conocer los tipos de actos delictivos que se presentan en al parque san Felipe Neri del municipio de Ipiales. * Analizar cómo actúa la fuerza pública en el parque san Felipe Neri del municipio de Ipiales. * Identificar como responde la comunidad ante estos hechos de inseguridad en el parque san Felipe Neri del municipio de Ipiales. * Determinar en qué momento se hace más evidente la inseguridad del parque san Felipe Neri del municipio de Ipiales. . 7 JUSTIFICACION La falta de oportunidad laboral para muchas personas ha sido a principal raíz para el sur sta problemática en el parque SAN FELIPE NERI, V or de este parq para el surgimiento de esta problemática en el parque SAN FELIPE NERI, ya que alrededor de este parque están ubicados algunos barrios marginados de esta ciudad, como por ejemplo el Barrio La Laguna, Barrio Bella Vista, Barrio Hierbabuena. En esta zona los bancos, el cambio monetario y la comunidad en general están sufriendo por el nivel de inseguridad que se presenta en este parque.

En el caso del parque SAN FELIPE NERI se presentan diferentes problemáticas sociales, bajo esta condiciones, esta zona no es la ás propicia para transitar, puesto que en esta zona se ocasionan robos, atracos y estafas, y en muchas ocasiones estos actos delictivos han ocasionado agresiones físicas, psicológicas llevando a algunas sltuaciones a la muerte El motivo por el cual se realiza esta investigación es para determinar el nivel de inseguridad del parque SAN FELIPE NERI del municipio de Ipiales en el año 201 0; igualmente se conocerá el indice de delincuencia que se presenta en esta zona; en este orden de ideas se podrá utilizar este trabajo investigativo en un futuro como ayuda para las diferentes entidades de seguridad ublica. 1. 8 VIABILIDAD Este proyecto es factible siempre y cuando: * Se cuente con la colaboración por parte de las personas que permanecen, comercializan y transitan por esta zona. * Se facilite el desplazamiento a esta zona, tanto económicamente y en la disponibilidad de tiempo. * Se tenga el apoyo necesario por parte del docente en cuanto a su experiencia. 1. 9 DELIMITACION YA CANCE Con este proceso investigativo se pretende conocer experiencia. 1. DELIMITACION Y ALCANCE Con este proceso investigativo se pretende conocer el nivel de inseguridad que se presenta en el parque SAN FELIPE NERI, ealizando diferentes inspecciones como: observar el movimiento de peatones, realizar encuestas, diferenciar los tipos de comercio que se presentan en el día y en la noche, y teniendo en cuenta la información obtenida, determinar dicho nivel de inseguridad tanto en las horas del día como en la noche. 2. MARCO REFERENCIAL 2. 1 ANTECEDENTES Basados en estudios ya hechos acerca del nivel de inseguridad del parque SAN FELIPE NERI DEL MUNICIPIO DE IPIALES surge el interés por identificar los principales factores que influyen a generar diferentes tipos de violencia en esta zona de la ciudad.

OJO LA ALINEACIÓN Los diferentes tipos de delincuencia que se presentan en esta zona de la ciudad, han provocado aun más desempleo y pobreza de la ya existente, generando en muchos de los casos muerte a personas inocentes. Sin lugar a dudas, esto se presenta por la des concientización de la comunidad ya que en algunos casos no son responsables de los actos que están cometiendo, ya sea por estar drogados, desesperados o alcoholizados, estos estado les impide ver la realidad de las cosas llevándolos a cometer actos despiadados, en contra de la comunidad. PERO CUALES SON LOS ANTECEDENTES 2. 2 MARCO HISTORICO 2. 2. El parque San Felipe Neri.

Anteriormente conocido como parque la Pola fue Inaugurado en 1954 Se considera como el eje central de desarrollo de mayor confluencia de personas para realizar sus ac considera como el eje central de desarrollo de mayor confluencia de personas para realizar sus actividades comerciales y financieras, debido a que allí se ubica el mayor número de cambistas de moneda extranjera, bancos, restaurantes, oficinas y comercio en general. Aquí se encuentra el primer monumento que se realizó en homenaje a una mujer: POLICARPA SALAVARRIETA (1917). se creó inicialmente con el nombre de Plaza de San Felipe, por hallarse el Colegio de San Felipe Neri y el Templo que lleva su mismo nombre (Patrimonio Religioso y Cultural), el cual tiene más de un centenario, Se ubica entre las Carreras 5″ v 6″ v entre la calle 13 y 14. El monumento a policarpa Salavarrieta en el parque de La Pola en la ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia.

Policarpa Salavarrieta (Guaduas, 26 de enero de 1 795 Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817) fue una heroína de la independencia de Colombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas revolucionarias y murió fusilada en Bogotá durante la Reconquista Española. 2. 3 MARCO CONTEXTUAL NO SON DOS PUNTOS SOLO PUNTO 2. 3. 1 La ciudad de Ipiales: ubicada en la frontera con el Ecuador, también llamada “LA CIUDAD DE LAS NUBES VERDES”, “LA VENTANA DE SUR AMÉRICA”, ” LA PUERTA DE ENTRADAA COLOMBIA”, entre otras, al sur occidente de Colombia en el Departamento de Nariño y a 84 Kilómetros de la ciudad de Pasto. Temperatura de 120C promedio; con altura de 2897 m. s. n. m. on una población de 109. 865 habitantes (censo DANE de 2005) con predominio de las mujeres con 55. 808. Extensión 1. 707 Km2. s OF DANE de 2005) con predominio de las mujeres con 56. 08. Extensión I . 707 Krnz. Ipiales, celebra el 23 de octubre de cada año sus acontecimientos, como capital de la Ex Provincia de Obando desde 1863. Su actividad comercial por excelencia y turística con exóticos contrastes, quebrada topograffa, paisajes incomparables y su aspecto urbanístico con tendencias a la modernización hacen de esta bella ciudad el mejor destino para descansar y degustar con su gastronomía (Cuy, hornada, frito de maíz, pan de maíz y de cuajada, etc. de reconocimiento nacional e Internacional, y de nuestra Fiesta Tradicional que se celebra en enero del 2 al 6 de ada año: el Carnaval de Negros y Blancos y cuyos orígenes son muy remotos. Cada año marcando la misma fecha del 2 de enero al 6 de enero en Ipiales y el Sur del País se lleva a cabo esta celebración, que constituye el espectáculo de mayor atractivo y singularidad con carácter costumbrista y gran algarabía que región alguna pueda ofrecer para propios y turistas, acompañados de desfiles populares con la reina del Carnaval encabezando siempre estas actividades y terminando en verbenas o bailes populares. En la salida de Ipiales y por la Vía al Mar y a 3,010 m. s. n. m. e ncuentra la pista peraltada de patinaje de alto rendimiento Denominada PATINÓDROMO DIEGO ROSE-RO CALAD de 200 mts lineales, en su exterior con una pista de 300 mts de ruta y en el centro con una cancha para la práctica de hockey sobre patines; cada una con especificaciones técnicas; también se encuentra un Half Pipe “medio tubo” para deportes extremos y con can 6 OF especificaciones técnicas; también se encuentra un Half Pipe “medio tubo” para deportes extremos y con canchas alternas para la práctica de deportes como baloncesto, microfútbol, voleibol y parques de juegos fijos para niños, En esta ciudad se encuentran ubicados diferentes parques, entre ellos: 2. 3. 2 Parque Santander: Se encuentra ubicado entre la calle 18 y 19 y entre las carreras 5a y 6a. Tiene como anécdota fundamental que la ciudad compró el lote en $1 .

OOO,OO para colocar un monumento que rindiera homenaje al libertador SIMON BOLIVAR, pero que por cuestiones del destino o por equivocación del escultor se realizó el monumento en bronce fundido al General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, de donde deriva su actual nombre. En sus alrededores encontramos el batallón de infantería JOSÉ MARÍA CABAL, el edificio del antiguo Hospital y egocios de gran reconocimiento de desarrollo de la ciudad, considerado de paso obligatorio por tomar la desviación para la Avenida Panamericana. 2. 3. 3 Parque 20 de Julio: También llamado antiguamente Plaza Mayor, fue el prmero de los parques de Ipales y allí precisamente por su estratégica ubicación en el puro centro de la ciudad.

En su entorno aparece la Catedral, construida a mediados del siglo XVIII, en los predios de la Capilla de San Pedro Mártir, con un estilo Colonial y con un bellísimo altar tallado en madera y con obras de arte religioso de gran reconocimiento; también aparece n uno de sus costados el Nuevo Palacio Municipal, restaurado en el año 2006, al frente de este edificio y pasando el parque se encuen restaurado en el año 2006, al frente de este edificio y pasando el parque se encuentra la casa donde Vivió el polígrafo ecuatoriano don Juan Montalvo, quien aportó gran parte de su vida al desarrollo cultural de Ipiales. En el centro del parque aparece una representación de la libertad, levantada en 1910. 2. 3. El terminal de transporte: de la ciudad de Ipiales posee un diseño arquitectónico muy futurista que brinda un ambiente de seguridad, placer y confort a quienes utilizan sus sen,’icios, y ue ayuda a resolver en gran parte el problema del transporte terrestre intermunicipal, se destaca su funcionalidad que contribuye enormemente al desarrollo de la ciudad, aportando buena parte de trabajo organizado y formal a nuestra región, Cuenta con servicio de teléfono público con sistema nacional e internacional, servicio de comedor, cafeterías y sanitarios; adicional de un sistema de guarda equipaje. Atención al público desde las 5:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Como característica fundamental es que las puertas de acceso al mismo nunca cierran, acogiendo al pasajero en tránsito brindándole un espacio e seguridad.

Ubicado en una de las zonas de más confluencia de pasajeros y a 5 minutos del centro y del comercio principal de la cudad en vehículo. A su alrededor hay gran oferta de servicio de hospedaje las 24 horas del día. 2. 3. 5 El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas: Es lo más destacado de esta ciudad es declarado Basílica Menor, Santuario Mariano de estilo gótico Puro Medieval, de tres naves, mide 47,27 mts de Fondo por 15 mts de ancho, fue concl gótico Puro Medieval, de tres naves, mide 47,27 mts de Fondo por 15 mts de ancho, fue concluido el 20 de agosto de 1 949, después e 33 años de continuas labores desde el 1 de enero de 1916. Incrustado sobre las laderas del cañón del Río Guatara y en lo más profundo del Abismo.

Su interior guarda grandes secretos de historia religiosa de Ipiales y de Nariño en lo que respecta a la Piedra Laja donde se encuentra pintada la Virgen María con San Francisco de Asís a su izquierda y Fray Domingo de Guzmán a su derecha y sosteniendo al niño Jesús en su regazo. Esta imagen dicen algunos que fue pintada por El Fraile Quiteño Pedro Bedon unos 1 50 años antes de su aparición a Rosita Mueses; pero otros dicen que es “un Milagro de Dios en el abismo” Es mucho lo que se puede decir de su verdadera aparición, pero ninguna certeza de la misma; lo cierto es que al verdadero creyente solo le satisface su presencia, pintada o aparecida. Siempre va a estar aquí en esta laja digna de admirar y conservar.

Aunque hay otras vírgenes pintadas en otros lugares y muy similares, esta es la más hermosa; sin retoque alguno jamás. Consewa su estructura en la viveza de sus colores y la gracia del conjunto. Es una obra artística de grandiosa inspiración. Pintada al óleo sobre una laja grande y enteriza, en su mano derecha nos muestra el Santo Rosario. La imagen de la virgen mide 1 de alto por 0,76 rnts de ancho con corona de oro en la cabeza que mide 27cms de ancho y 1 9cm. de alto y 13 cm. al pie. La corona del niño también es en oro y mide 13cms de alto por 14 de ancho y 7cms de base. pie. La corona del niño también es en oro y mide 13cms de alto por 14 de ancho y 7cms de base. 2. 3. Iglesia de la Medalla Milagrosa: Es un majestuoso monumento religioso que exalta la voluntad de un pueblo, que se crea con el esfuerzo y la constancia de los moradores de los barrios circunvecinos, y restaurado por el párroco Manuel Chamorro Guerrero en el presente año, con ran esfuerzo y sacrificio, convirtiéndolo en uno de los templos más visitados por su belleza arquitectónica. Ubicado en la calle 18 entre carrera 4a y 3a. A través de esta parroquia se canaliza los almuerzos diariamente para las personas que no poseen recursos económcos que ofrece a la buena voluntad de feligreses que aportan voluntariamente a la causa. 2. 4. MARCO TEORICO 2. 4. Robo: Es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecuclón de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. PlES DE PAGINA Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero