TRABAJO DE INVENTARIO

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CATEDRA. ADMINISTRACION DE INVENTARIO Y ALMACEN CARRERA: CONTADURIA PUBLICA SECCION: 0741 ADMINISTRACION DE GESTION DE INVNTA INVENTARIO OF6 next pase Caracas, 28 de octubre 2013 DE INVENTARIO La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos: 1. Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado. 2. En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario. 3. Que artículos del inventario merecen una atención especial. . Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario. GESTION DE INVENTARIO Es el conjunto de acciones destinadas a minimizar los gastos originados por el almacenamiento de existencias, se trata de realizar una administracio el registro, compra y PAGL2 salida de inventario dentro los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar, detallados a. Toma física de inventarios b. Auditoria de existencias c.

Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas) d. Conteos cíclicos 2. – Análisis de inventarios: Referencia las investigaciones estadísticas a realizar para establecer si las existencias reviamente determinadas son las que existen en la planta, es decir, aplica la enseña «nada sobra y nada falta», pensando siempre en la rentabilidad que producen estas. 3. – Control de producción: evalúa los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar al transformar la materia prima en productos terminados para su comercialización.

COSTOS DE INVENTARIO La base común de todo inventario es la representación de un costo asociado al mismo, los costos asociados al proceso de sostener un inventario se diferencian según la naturaleza de la organización y consisten en: COSTO DE ORDENAR Para la actividad comercial: Consiste en el proceso de emitir una orden de pedido (llamadas telefónicas, preparación de formatos, gastos administrativos de papeleo, además de los gastos intrínsecos a un proceso de pedir determinada cantidad de unidades como lo son los asociados a los procesos de recepción).

Para la actividad productiva (fabricación o ensamble): Consiste en los costos asociados a los procesos de alistamiento de corridas de producción, además del proceso logístico de transmisión de órdenes PAGL3 de alistamiento de corridas de producción, además del proceso ogístico de transmisión de órdenes «concepto de cliente interno».

COSTO DE TENENCIA O SOSTENIMIENTO DE INVENTARIO Los costos asociados al mantenimiento de un inventario (administrado por la organización) se ven preponderantemente determinados por la permanencia de la media de las unidades logísticas en un lugar determinado para ello en función del tiempo, dado que cada unidad representa un costo de manipulación en los procesos de recepción, almacenamiento, inspección y despacho. Un factor no menos importante en el costo consolidado de mantenimiento es el riesgo, este factor agrupa los costos de bsolescencia, los costos de averías y los costos de traslado.

COSTO DE QUIEBRE DE STOCK El costo de quiebre de stock funciona como un «Shadow Price» en relación a cada unidad en inventario que posibilita el proceso de partida doble en la búsqueda de un equilibrio entre costos de operación de inventario. Dentro de este grupo de costos se incluyen todos los consecuentes de un proceso de pérdida de ventas e incumplimiento de contratos, que redundan en tres básicos grupos: Pérdida de ingresos por ventas – Gastos generados por incumplimiento de contratos – Repedido y sustitución. enta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.

Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercializacion. ¿POR QUE SE HACE UN INVENTARIO? Los inventarios aunque carecen de generación de valor agregado para las organizaciones permiten de una u otra manera proporcionar una disponibilidad de los bienes y servicios restados por ellas además de asegurar la continuidad de los procesos que realiza la misma.

Entre otros los principales objetivos de un inventario son: Mitigación de las fluctuaciones de la demanda ofreciendo un aseguramiento contra las incertidumbres del mercado. Facilita un rol proactivo ante los cambios previstos en la oferta y la demanda. Permite un flujo continuo de los procesos de manufactura y ensamble, otorgándole flexibilidad a los procesos de programación. Mejora los procesos de compraventa de suministros y materiales, teniendo la posibilidad de aprovechar descuentos por volumen.

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS El control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas; una mala administración, puede ser el culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar al 6 no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.

Una buena gerencia de inventario es de suma importancia para la empresa ya que desempeña una función vital, su objetivo rincipal es proveer a la compañía de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado. TIPOS DE INVENTARIO Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.

Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han procesado de ninguna manera.

Inventarios de Suministros de Fábrica: Incluye todos aquellos materiales que se utilizan para la elaboración de los productos, pero que no se pueden cuantificar exactamente, por mencionar algunos como; pintura, lija, clavos, lubricantes, etc. Inventarios de Productos Terminados: Se refiere a todos aquellos que adquieren Empresas Manufactureras o Industriales y después modifican o transforman para venderlos como productos elaborados por ellos