Trabajo de Investigación Final

Universidad Santa Lucía Carrera: Licenciatura en Administración Educativa Curso de Administración Educativa Tema de investigación: «Análisis de los procedimientos para la elaboración de los presupuestos que realiza la Junta Administrativa del Liceo de San Francisco en Agua Caliente, de Cartago, circuito escolar 07 de la Dirección Regional de Educación de Cartago».

Prof. William Valverde Romero, Dr. Sustentante: Edgar Mauricio Giutta Sánchez II Cuatrimestre, 201 S 5 next pas Capítulo 1 Introducción acceso a la educación pública de más jóvenes costarricenses (como p. ej. programas de comedores, de infraestructura ducativa, entre otros).

Independientemente de la fuente de ingresos de un determinado centro educativo, todo proceso de elaboración del presupuesto está estandarizado por leyes y reglamentos que obligan a las autoridades competentes (miembros de las Juntas Administrativas y de Educación en conjunto con cada Director de determinada institución educativa) a seguir una serie de pautas, lineamientos y procesos para que año a año se obtenga como producto una ponderación de ingresos y egresos especiTicos que den cuenta de las diversas formas de coadyuvar a garantizar el derecho a una educación de calidad y su forma de inanciamiento.

El reglamento complementario sobre juntas administrativas y/ o de educación constituido en el decreto NO 38249-MEP vigente y promulgado por el Ministro del ramo educativo y por el Primer Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República desde el 2014 es aquel que resulta complementario a la escasa legislación que refiere a la elaboración de presupuestos para determinados centros educativos tanto a nivel constitucional (en el art. 8 de la Constitución Política apenas se sugiere que la educación general básica y diversificada son costeadas por el estado y que por ende los centros educativos de dichas ategorías reciben ingresos del estado) como a nivel de leyes específicas; por ejemplo: la Ley Fundamental de Educación (Ley 21 60; que sugiere la figura de las Juntas de Educación como órganos auxiliares de la Administración Pública y en particular de las Municipalidades, quienes las nombran, para el vínculo entre «la escuela» y la comunidad) y las leyes que de acuerdo con Fallas (2010) establecen algunas partidas mínimas de presupuesto para el financiamiento de las Juntas de Educación (por e algunas partidas mínimas de presupuesto para el financiamiento de las Juntas de Educación (por ende de los centros ducativos) como la Ley NO 6746 del Fondo Juntas Educación y Administrativas Oficiales, la Ley 5662 de FODESAF y la Ley 7552 de Subvención a las Juntas de Educación por las Municipalidades.

En cuanto a estas últimas leyes, se debe advertir que debido a la vigencia de sus lineamientos, no es de extrañar que, por ejemplo, parte de los ingresos realizados en los presupuestos ordinarios o extraordinarios de un colegio público provengan de transferencias municipales, del FODESAF o del mismo Gobierno central (aunque lo cierto es que si provienen de instituciones o fondos públicos la fuente macro de ingresos presupuestarios de n centro educativo por concepto de transferencias resulta de impuestos o gravámenes de distinto tipo). Para el presente análisis se referirá a aquellos procedimientos para la elaboración de presupuestos por parte de la Junta Administrativa del Liceo de San Francisco de Agua Caliente de Cartago (circuito escolar 05 de la Dirección Regional de Educación de Cartago) que se enmarcan en dicho reglamento explícito en el decreto NO 38249-MEP, además de otros procedimientos que provee el Ministerio de Educación Pública (MEP) a dicha Junta para que elabore de la forma más técnicamente docta y ortodoxa a ponderación de ingresos y egresos de la institución educativa señalada.

A pesar de que es posible que un presupuesto (tanto ordinario como extraordinario) provenga de transferencias corrientes o de cap tal de diversos actores o Instituciones públicas (incluso privadas): generalmente el grueso de los ingresos anuales de un centro educativo proviene de las transferencias del Ministerio de Educación Pública; es decir del Gobierno Central de acuerdo con lo que presupueste éste a nivel político, de forme anual y de ac Gobierno Central de acuerdo con lo que presupueste éste a nivel olítico, de forme anual y de acuerdo con las prioridades del gobierno de turno (Plan Nacional de Desarrollo) y en particular a la educación (más específicamente a las transferencias corrientes y de capital que se deseen dar las instituciones educativas en vez de destinarlas a otros sectores como Salud o Seguridad) en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional que debe enviar cada año a la Asamblea Legislativa para su aprobación (Fallas, 2010). Ante ese escenario se puede vislumbrar una vulnerabilidad en el financiamiento de las Juntas y de los centros educativos en general debido al factor político cambiante cada cuatro años (con l cambio de la dirección gubernamental y la jefatura de Estado) que puede plantear otras prioridades antes que los centros educativos mejoren sus condiciones por otras debido a cambios en el contexto sociopolítico al que se ve restringido todo Estado- nación y por ende de las maniobras políticas que requieren de los recursos escasos del Estado.

Aunque es posible el escenario recién dibujado, existen ciertos mandatos que el Estado y todo gobierno debe cumplir; sobre todo si son de naturaleza constitucional. Muy en particular el siguiente antecedente plantea consecuencias importantes para el ema de estudio y es que: el día 26 de Mayo del 2011 el Congreso de la República de Costa Rica aprobó unánimemente una reforma constitucional que obliga al Estado costarricense a Incrementar su inversión mínima en educación de un a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB)2(Angulo, 2012). Particularmente la reforma cambió el articulo 78 de la Constitución Política, lo que permite que para todos los niveles educativos aumenten los recursos y las transferencias públicas (Angulo, 2012).

De este imperativo constitucional se desprende que a nivel de secundaria el (Angulo, 2012). De este imperativo constitucional se desprende ue a nivel de secundaria el Gobierno de la República estaría expidiendo mayores montos anuales para los centros educativos y por ello el Liceo de San Francisco (unidad de observación y análisis en la presente investigación) estaría recibiendo incrementos en los ingresos presupuestarios. Otro antecedente que refuerza la consideración anterior tiene que ver con que previamente, en Junio del 2010, el mismo Congreso de la República de Costa Rica había aprobado una segunda reforma constitucional que garantizaba dicho 8% del PIB para el sector educativo a partir del año 2011 (Leitón, 2013).

Sin embargo, debido al impacto del déficit fiscal y ante la imposibilidad de otorgar el 8% del PIB para la educación de forma completa, el Gobierno decidió aumentar el presupuesto para la educación de manera escalonada como sucedió anteriormente desde el año 2000 hasta el 2009 tras la aprobación previa de la meta de gastos de educación por parte de la Asamblea Legislativa en un 6% mínimo (Leitón, 2013). De acuerdo con este incremento escalonado, aún lo ingresos de los centros educativos deberían aumentar con respecto al año anterior por más que el aumento en la meta de gastos no se dé de forma completa. Lo cual debería ser patente para el Liceo de San Francisco.

Puntualmente como lo destaca Leitón (2013): «en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República del 2014 el Gobierno propone aumentar en 0,2 puntos del PIB por año los recursos a la educación, a partir del 2014, hasta llegar en el 2018 al 8%» (s. p). De la información recopilada se desprende que a pesar de los escenarios económicos adversos, nunca ha habido una intención gubernamental de dejar de presupuestar aumentos a la educación pública mediante el Ministerio de Hacienda. Esto refuerza que los centros educativos, en ge sap ública mediante el Ministerio de Hacienda. Esto refuerza que los centros educativos, en general, deban haber tenido en el periodo de la Administración Chinchilla aumentos de ingresos por transferencias (no por otras fuentes más autónomas; p. ej. rifas, bingos, etc. ).

Un aspecto que debe considerarse en cuanto al entorno presupuestano en un centro educativo (escuela o colegio) de acuerdo con la progresividad del derecho a la educación pública, es que las instituciones educativas deben tener partidas presupuestarias que consideren el aumento del costo de vida y en general la inflación en servicios de educación que es un ubro «en donde el crecimiento de los precios en el último período [2006-2009] se ubica por encima del nivel inflacionario promedio, 8% contra 5%». El costo de la educación creció un desde el 2006″ (Angulo, 201 3, p. 13) ya que si aumentan los precios y las partidas no varían positivamente la capacidad de compra, gasto o inversión de las Juntas Administrativas o de Educación se reducen; por lo que sería previsible que el Gobierno esté subiendo las transferencias anuales de los centros educativos. Otro elemento similar tiene que ver con el crecimiento poblacional que hace que más personas nazcan y stén integrándose al sistema educativo que es obligatorio en Costa Rica y deben ver sus necesidades integrales satisfechas para gozar de una adecuada educación pública.

Considerando los antecedentes demarcados y como se introdujo en párrafos anteriores: en la presente investigación se intentarán establecer aquellos procedimientos que inciden en la elaboración de presupuestos para el caso del Liceo de San Francisco de Agua Cliente de Cartago (circuito escolar 05 de la Dirección Regional de Educación de Cartago) para su posterior análisis (revisando normas y lineamientos del ME-p y otros de caracter legal). Una vez analizados análisis (revisando normas y lineamientos del MEP y otros de carácter legal). Una vez analizados dichos procedimientos se probará la hipótesis de que los ingresos presupuestarios derivados de la dotación gubernamental de recursos mediante el Ministerio de Educación Pública deben crecer gradualmente de forma anual durante el periodo 2010-2014 (Administración Chinchilla Miranda) para el Liceo de San Francisco de Agua Caliente; o bien, que durante dicho periodo, los ingresos recibidos por la institución (de transferencia gubernamental) aho a aho no decrecen (cuando menos se mantienen igual).

De esta forma se puede llegar a utilizar algunos componentes conceptuales relativos a los presupuestos de los centros educativos (ingresos, partidas, subpartidas, presupuesto ordinario, etc. ), cuya comprension es necesaria para la elaboración de los presupuestos del Liceo de San Francisco y para el entendimiento del comportamiento de un componente presupuestario en particular (ingresos por transferencias corrientes del Gobierno Central) durante un periodo de tiempo (2010-2014 en la Administración Chinchilla)3 en un caso espec[fico de institución educativa pública (Liceo de San Francisco; anteriormente conocido como Colegio Daniel Oduber Quirós de Agua Caliente de Cartago).

Esto es relevante porque permite determinar si en el Liceo de San Francisco de Agua Caliente se registra (o no) un beneficio cuantitativo anual presupuestario durante el periodo 2010-2014 de la Reforma Constitucional de Fortalecimiento de la Educación ey 8954 que establece una nueva meta de gastos en Educación Pública del 6% al 8% del PIB (lo cual, como ya se expresó, comprometió la Administración Chinchilla a aportar de forma escalonada más recursos al sector educativo como porcentaje del PIB. 1. 2 Justificación La presente investigación merece su importancia por el esclarecimie Justificación esclarecimiento procedimental del proceso de elaboración de presupuestos que se plasma en la realidad de un centro educativo en específico (Liceo de San Francisco) y porque puntualmente relata la experiencia práctica de administración educativa que ejecuta una Junta Administrativa en particular (la del Liceo de San Francisco) según su interpretación y aplicación de los procedimientos legales, normativos y técnicos.

Además, el análisis de los procedimientos para la elaboración de presupuestos en una institución en específico, permite validar o corroborar empíricamente tanto la existencia (o no) de una rtodoxia o un régimen de «buenas prácticas administrativas» a la hora de elaborar presupuestos en el caso de estudio (Liceo de San Francisco) en la medida en que exista (o no) una linealidad entre las prácticas administrativas y los procedimientos establecidos por las autoridades competentes (MEP, Asamblea Legislativa, Poder Ejecutivos). En un segundo momento la presente investigación intentará establecer si existe respectivamente una relación en la evolución los ingresos que recibe y presupuesta la Junta Administrativa del Liceo de San Francisco de Agua Caliente de Cartago (por partida e Transferencias Corrientes y de Capital del Gobierno Central) y los incrementos paulatinos en el Presupuesto Nacional otorgados en la Administración Chinchilla a la Educación Pública (en el periodo 2010-2014).

Si a nivel macro se estuvieron destinando mayores Ingresos al sector educativo (una migración paulatina de la meta de gastos de un a un 8% del PIB en educación), se pretende determinar a nivel micro del centro educativo en estudio (Liceo San Francisco) si estas transferencias aumentaron paralelamente (o no) durante dicho particular Gobierno de la República (en el cual se aprob umentaron paralelamente (o no) durante dicho particular Gobierno de la República (en el cual se aprobaron reformas constitucionales para incremento del presupuesto a la Educación Pública), reflejándose efectivamente en el plan de presupuesto institucional elaborado anualmente por la Junta Administrativa en coordinación con el Director del Liceo de San Francisco.

Este aspecto debe ser analizado porque permite esclarecer si en el caso particular del Liceo de San Francisco se cumple el contenido esencial del derecho a la educación protegido en el artículo 78 constitucional y fortalecido mediante la Ley de Reforma Constitucional 8954 del año 2011 que permite aumentar los gastos e inversiones del sector público educativo en pos de una transición tecnológica, un avance cualitativo en el servicio educativo público y un incremento en la cobertura educativo en un contexto de crecimiento poblacional, continua demanda de educación pública de calidad, aumento en el coste de vida y en particular en el coste del servicio de educación.

En este sentido, al encontrar una correspondencia o no, entre el crecimiento anual de los ingresos por partidas gubernamentales del Liceo San Francisco y el crecimiento anual de los ingresos del PIB a la ducación pública: se puede evaluar los resultados inmediatos de dichas reformas constitucionales y determinar si realmente se está fortaleciendo el derecho a la educación mediante una expansión en la asignación presupuestaria en la institución para su eventual destinacion en diversas actividades pro-educativas según las necesidades anuales del Liceo San Francisco durante el periodo 2010-2014. 1. 3 Alcances El estudio se realizará únicamente en el Liceo San Francisco de Agua Caliente de Cartago (Costa Rica), por lo que no se tomarán en cuenta otros centros educativos. Además, se entrevistará a algún miembro de la Junt omarán en cuenta otros centros educativos. Además, se entrevistará a algún miembro de la Junta Administrativa nombrada para el año 2015 para la aplicación del instrumento a desarrollar posteriormente.

También cabe recalcar que únicamente se analizarán los ingresos presupuestarios de la institución provenientes de partidas gubernamentales para los años 2011, 2012, 2013, 2014 que comprenden el periodo en que la Administración Chinchilla elabora y envía para su aprobación a la Asamblea egislativa el Presupuesto Nacional (del cual se desprende los presupuestos para las Juntas Administrativas y de Educación de los centros educativos públicos del país). 1. 4 El problema y su importancia El problema de investigación que emprende esta investigación es el siguiente: ¿Cuáles son los procedimientos para la elaboración de los diferentes tipos de presupuestos que realiza la Junta Cartago, circuito escolar 05 de la Dirección Regional de Educación de Cartago?

El problema es importante porque permite determinar si en el Liceo de San Francisco se ejecutan a cabalidad y de forma ortodoxa aquellos procedimientos que son necesarios para la obtención del producto presupuestario tanto ordinario como xtraordinario. Por ello se puede establecer que, la presente investigación, mediante el problema propuesto: pretende una evaluación analítica de la administración educativa que se ejerce en el Liceo San Francisco desde la práctica presupuestaria en específico; además es importante el problema porque permite determinar la forma en que se ejecutan determinados procedimientos en el caso de la institución seleccionada y si dichas prácticas facilitan o no (dificultan o no) la labor administrativa de la Junta Administrativa y del Director del colegio y mejoran (hacen más eficiente y eficaz) la salud fin 10