trabajo de micro irsel

FUENTE; HTMLRINCONDELVAGO. COM Estructura de mercados; (también conocida como forma de mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los oferentes y los demandantes del mismo. Clasificación; según área geográfica; locales, regionales, nacionales y mundiales. de acuerdo con lo que se ofrece; de mercancía y de servicios. de acuerdo a la formación del precio; de oferta instantánea, de corto plazo y de largo plazo. según competencia; de competencia perfecta o pura y de competencia imperfecta. otros mercados; de futuro, negro y de divisas.

Es muy conveniente señalar los conce tos de industria y de mpresa, los cuales t OF9 next pag La Empresa es la uni de mercado. Utiliza f ores servicios necesarios Consumidor. há en el sistema generar bienes y INDUSTRIA. Grupo de empresas que producen bienes similares o idénticos. Así por ejemplo, se puede hablar de la industria de la construcción la cual va a reunir a distintas empresas que se dedican a la construcción o algo similar. Industria hotelera, agrupa distintas empresa de cadenas hoteleras: Holiday Inri, etc.

Industria automotriz incluye a las empresas: Nissan, Ford, General Motors, Volkswagen, Renault, etc. Las principales características de los tipos de mercado: COMPETENCIA PERFECTA: Los participantes en el mercado poseen un conocimiento pleno de la situación de este («transparencia del mercado») y una plena libertad de contratación, no existe «discriminaciones» ni intervenciones gubern gubernamentales. Tampoco existen preferencias de los demandantes, lo cual significa que el productor es homogéneo.

Ningún oferente o demandante puede influir sobre el precio, porque su participación en el mercado es insignificante («mercado atomizado<) A pesar de que es un modelo de mercado con supuestos muy restrictivos, se pude tener ejemplos en la agricultura, en omercios dedicados a la restaurantera en pequeño. Etc. Un rasgo interesante de los mercados de competencia perfecta es que la elasticidad-precio de la demanda es infinita. Si una empresa eleva el precio aunque mas no sea levemente, pierde toda su venta. Categorías de Mercado.

NO de productores Naturaleza del productor Muchos Pocos Uno Homogéneo PAGL2 Competencia perfecta; los poseen ningún control vendedores Vendedores Compradores Competencia perfecta Oligopolio de oferta Monopolio duro Oligopolio de demanda Oligopolio bilateral Monopolio limitado Monopsonio (Monopolio de demanda) Monopolio limitado de demanda Monopolio bilateral La demanda y los ingresos en condiciones de competencia perfecta. Es una industria perfectamente competitiva, cada una de las empresas se encuentra imposibilitadas de influir sobre el precio; por lo tanto, se enfrentan a una curva de demanda de elasticidad infinita en todos sus puntos.

El productor en competencia perfecta puede vender cuanta cantidad desee al precio, c I precio del equilibrio del PAGL3 mercado. la curva de demanda. Ingreso marginal; Se define como la variación experimentada por el ingreso total al vender una unidad adicional de producto; Debido a que el aumento de la cantidad vendida, no necesita e una reducción de precio, cada unidad adicional proporciona siempre el mismo ingreso marginal que a su vez es igual al precio; por lo tanto el ingreso marginal coincide con el ingreso medio, que es la misma curva de demanda del productor.

Precio IMa= IMa Decisiones de producción a corto plazo de una empresa en condiciones de competencia perfecta. La decisión de un cierto volumen de producción a corto plazo está sujeta al objetivo de la empresa de maximizar los beneficios o minimizar las perdidas. El beneficio de cualquier empresa se define como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales, es decir, B— IT- CT, uego, la empresa debe elegir la producción en la que los ingresos totales superen a los costos totales en la mayor cantidad.

El análisis de la producción que maximiza los beneficios de la empresa, se hace generalmente en términos de curvas de costos e ingresos marginales, que se conoce como el enfoque marginal. La condición mediante la cual elige su nivel óptimo de producción a corto plazo, es hallar el punto donde el costo marginal es igual al ingreso marginal. Situación de beneficios extraordinarios: Beneficios son máximos p producción ql, donde el PAGL40F9 CMa = IMa=P. ara el nivel Q0, también el CMa es CMc CTM c qOq1 Q Beneficios D-lMa- IMC Pero esta es una producción de mínimo beneficio, por consiguiente, la condición de máximo beneficios requiere que el IMa sea igual al CMa en su fase creciente. Notar que el ingreso total, en términos gráfico, viene dado por el área OPO Aql, en tanto que el costo total será el área 0C Bql. la diferencia entre ambos dará el beneficio total , representado por el área rayada C Po A g. El beneficio que brinda cada unidad vendida, está dado por la diferencia entre el precio y el costo medio total de equilibrio, es decir, Bu p – CTM.

Esa relación queda representada en el grafico por el segmento. ¿por qué ql es el nivel de producción de máximo beneficio? Porque cualquier producción menor a oql, donde el IMa es mayor al CMa, aumentaran más los ingresos que los costos, por lo tanto, al empresario le conviene aumentar la producción hasta ql Por el contrario, para el nivel de producción mayor a oql, donde el CMa es mayor al IMa se incrementa los costos más que los ingresos. Luego, a la empresa le conviene reducir la producción hasta ql , de esto se deduce que oql es el nivel de producción de equilibrio, donde la empresa maximiza los eneficios o minimiza la perdida.

En ese punto, la última unidad producida y vendida incrementa por igual al costo total y al ingreso total. situación de perdida; Si para el nivel de producci igual al costo total y al ingreso total. Si para el nivel de producción de equilibrio de la empresa, el precio es inferior al costo medio total, se estaría obteniendo perdidas pues el CT > IT. Esta situación se puede ver en el siguiente gráfico. Bs CMO CTM pe CTM IT -Po Aqo Perdida IME= IMC OC qo Q En el largo plazo lo beneficios económicos se anulan, es decir iguales a O.

Esto se debe a que un productor puede obtener eneficios económicos en el corto plazo y esto actúa como incentivos a que ingresen otros al mercado, por lo tanto se generaría un aumento de la oferta; es decir que la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha y abajo, y dado que la demanda es la misma, esto provocaría que el precio descienda y aumente la cantidad ofrecida. Como el precio baja, los otros productores reaccionarán disminuyendo la cantidad de bienes que llevan al mercado. Dado que el precio baja, y como todos venden menos, el beneficio de cada uno desciende.

En competencia perfecta en el largo plazo, el mercado logra el quilibrio al menor nivel posible de precio. Ejemplo; De una empresa que opera en condiciones de competencia perfecta se conoce la siguiente información; determinar el beneficio o la perdida a ese nivel de producción. Solución; a) se parte de la condición de equilibrio en un mercado competitivo. p — CMa 00. 6 0. 6q Utilizando la formula; q- nos queda; El nivel óptimo de producción para la empresa es q = 5 b) determinación del máximo beneficio o la pérdida. BT-I CT T -5×5=25 bs CT=O. + 10+5 a = 25 – 50 + 50 +5 ct 30 BS. Luego, 25 – 30 = . 5bs Un beneficio negativo significa una pérdida para la empresa. ?Le conviene a la empresa seguir produciendo, a corto plazo, aun con perdida? El criterio para tomar la decisión de producir, aun con perdida es el siguiente; siempre que el precio sea mayor al costo variable medio, la empresa estará cubriendo parte de sus costos fijos; por lo tanto, le conviene producir. Al contrario, si el precio es inferior al costo variable medio, a la empresa le conviene no producir, ya que perdería menos (solo paga sus costos fijos).

De lo contrario se deduce que: que el mínimo de los CVM es de gran importancia para I ebido a que ese punto representa el límite inferio nción de su curva de e presenta en el mundo real; de igual forma las condiciones del monopolio , también se encuentran varias veces. Por lo tanto, ambos mercados representan modelos teóricos de aproximación a las condiciones vigentes. La demanda y los ingresos en condiciones de Monopolio En el monopolio, la empresa es al mismo tiempo la industria; por lo tanto, la curva de demanda del mercado es también la cuma de demanda que enfrenta al monopolista.

El grafico siguiente muestra la curva de demanda de un producto, que es elaborado y vendido por un monopolista. D po qlqo Q Esta cur,’a de demanda decreciente muestra las diferentes antidades del producto que adquirían los compradores al distinto nivel de precio. Si el monopolista incrementa el precio de po a Pl las cantidades vendidas disminuyen, de qo a ql, luego, si desea aumentar el volumen de ventas debe disminuir los precios. Ingresos totales Igual que en la competencia perfecta, el ingreso total se obtiene multiplicando la cantidad vendida por sui precio.

Debido a que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda de mercado decreciente, el ingreso total que obtiene el monopolista para diferentes niveles de precio, aumenta al principio, alcanzando n máximo y luego decrece, como se puede ver en el siguiente grafico Ingreso maxmo PAGL8 Ingresos Medios Son los ingresos que obtiene la empresa por unidad vendidad, y swe calcula dividendo el IT entre la cantidad vendida, es decir, La curva de ‘Me coincide con la curva de demanda del monopolista.

Ingreso Marginal Recuérdese que el ingreso marginal se definió como el cambio en el ingreso total, debido a un cambio de una unidad en el volumen vendido.

El ingreso marginal del monopolista, correspondiente a los diferentes niveles de venta será menor que el precio, debido a que por cada unidad adicional vendida, el monopolista obtiene l precio de ese bien, pero pierde por tener que vender el nivel anterior de producción a un precio más bajo, en consecuencia la curva de IMa está por debajo de su curva de demanda, todo ello podemos apreciarlo a través del siguiente ejemplo; En la siguiente tabla se muestra los datos de una demanda típica para el monopolista. recio 987654321 Cantidad vendida 012345678 a) Se pide: calcular los diversos tipos de ingresos. b) representar gráficamente las curvas de demanda. IT, IMe e ‘Ma a) precio IT (PXQ) IMeO 8 7 6 Ma b) 9 o 8 4 7654321 23 45678 14 18 20 20 18 14 8 32 1 PAGO