Trabajo Derecho Internacional grupo

Desarrollo Fuentes del Derecho Internacional Publico Concepto de Fuente: Son todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes de un stado, es decir, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Concepto de Fuente del Derecho Internacional Público: Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser ha dicho derecho, es decir, todo hecho eficaz del ser humano para establecer la regulación de derechos y deberes en las relaciones de las personas internacionales.

En el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes a: La costumbre internacional Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen as relaciones entre los Estados Las Costumbres Internaci Es la principal fuente del D acional. Son las formas en se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se está ejerciendo un derecho.

Elementos. Los dos elementos fundamentales de las costumbres son: Elemento objetivo: Que se refiere al uso constante y uniforme, es decir, el uso constante de un acto que por ser una repetición, se fija y se convierte en un protocolo. Elemento subjetivo: Consiste en la conciencia que tienen los estados de actuar como jurídicamente obligados, es decir, que dicha práctica es obligatoria y se debe adecuar su conducta a la misma ya que está consciente de que está violando la misma.

Los Tratados Internacionales Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y roteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armon[a entre los estados.

Requisitos Capacidad Jurídica: actitud de un sujeto de celebrar tratados, adquirir derechos y obligaciones. Consentimiento: base de toda obligación jurídica; los tratados presuponen un consentimiento de las partes para que se forme el vínculo jurídico. Objeto y causa: el objeto se refiere a la materia misma del tratado en su sentido real y fines, es una cosa a dar o hacer o a no hacer. La causa es la razón intrínseca 30F La causa es la razón intrínseca de la existencia del acto jurídico, el óvil subjetivo del consentimiento.

Existen dos formas de clasificar a los tratados: Clasificación de Orden Formal: Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena. Tratados Bilaterales: Que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela. Clasificación de Orden Material: Tratados – contratos: Realización de un negocio juridico (alianza de comercio, de limites, etc. ), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.

Tratados Normativos: Tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido. Los Estados pueden firmar un tratado con reser. as, lo que significa que «cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado (Según La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados 1969).

La Moral Internacional Son el conjunto de deberes que van más allá de la órbita estrictamente jurídica, tales relativos como a la protección de la infancia, la prohibición de la trata de blancas y el consumo de narcóticos, es decir, esta vela por el cumplimiento de principio morales y ontológicos PAGF40F La moral internacional, s decir, esta vela por el cumplimiento de principio morales y ontológicos La moral internacional, se expresa a partir de un conjunto de valores que sobrepasan la competencia jurídica que regula a los Estados.

Son preceptos suscritos por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Condiciones de existencia La denominada moral internacional aparece en tan íntima conexión con el Derecho Internacional que plantea problemas de delimitación y concreción difíciles de resolver. Lo cierto es que, sea cual sea la posición filosófica adoptada por los autores, la moral aparece como una normatividad obligatoria distinta de la normatividad jurídica y esto, que es cierto en términos generales, lo es también por referencia al Derecho Internacional.

En cuanto la moral reglamenta los actos internos y los externos en la relación con los demás, tiene una vertiente social que egula las acciones de los hombres en el medio internacional y, especialmente, las acciones de los gobernantes en sus relaciones internacionales, según recoge el artículo 2 del Código de moral internacional que se redactó en Malinas. Esta normativa moral social, que valora las acciones en relación con los principios éticos, resulta fácilmente distinguible de la normativa jurídica internacional desde el punto de vista teórico, pero plantea muchas dificultades desde el punto de vista práctico.

El doble problema que presenta la moral internacional es el de su existencia y su contenido. En el primer punto, la postura mayoritaria es la de quienes sostienen la existencia de reglas de este tipo en las relaciones internacionales, y asf resulta confirmado en basta existencia de reglas de este tipo en las relaciones internacionales, y así resulta confirmado en bastantes textos positivos, concretamente en algunos tratados y textos constitutivos de organizaciones internacionales que hacen referencia, aunque sea indirecta, a la misma.

Existen valores inmersos en la moral internacional tales como: la buena fe, la justicia, la paz, la humanidad, la civilización, la ibertad entre los Estados, principios que no son otra cosa que valores universalmente aceptados para el comportamiento más «civilizado» posible de los Estados en el ámbito internacional Por otra parte ha existido como tradición dentro de la política internacional, lo que se conoce como «El Honor de las Naciones», esto es, el compromiso que adquieren en última instancia los gobiernos de cumplir con la «palabra empeñada».

Con ello, al igual que el honor caballero, entre los hombres, muchas veces, los Estados garantizan el cumplimiento de determinados acuerdos internacionales, en función, del honor de su Nación, n cuyo caso los compromisos contraídos quedan sujetos al buen nombre y prestigio del país, así como de su credibilidad internacional. Los Estados celebran convenios con la intención final de respetarlos, y los que violan esos tratados, niegan haberlo hecho o por lo menos, defiende su violación mediante argumentos destinados a demostrar que estaba moralmente justificada.

Hay un tipo de moral llamada «moral especial». Se argumenta frecuentemente que hay una moralidad que gobierna las Relaciones Internacionales, pero es una moral especial que debe distinguirse de la moral privada, de la moral cristiana o de special que debe distinguirse de la moral privada, de la moral cristiana o de la moral común. Es llamada por algunos, «moral pagana».

Cuando los juicios que se basan en este tipo de morales y que se alegan son leg[timos, son de hecho los mismos que se basan en estándares morales organizados directamente o adaptados apropiadamente a las circunstancias alteradas de las Relaciones Internacionales. Por esto, entregar los juicios a este tipo de morales es moralmente inaceptable. Generalmente el uso de estas morales especiales se hace precisamente para tratar de ustificar lo que no se desea justificar en el ámbito internacional, es decir, la violencia ilimitada o una persecución sin restricciones del interés nacional.

Caracteres de la moral Es Autónoma Busca la perfección en el comportamiento del hombre Es incoercible, es decir, lo que es moral para una persona podría, no serlo para otro Se realiza desde la conciencia Rige todas las situaciones de vida Los Principios Generales del Derecho Internacional, concepto y contenido Son los fundamentos y la razón básica sobre los cuales se desarrolla la propia existencia del DIP para facilitar las relaciones ntre los pueblos y realizar la cooperación internacional.

El Derecho Internacional eminentemente se nutre de los principios generales del Derecho, al cual acude siempre en los momentos difíciles para tener una cabal orientación que le permita resolver de manera justa los diffciles problemas internacionales, por lo tanto es innegable el gran aporte que le otorga, los principios generales del derecho, los cuales son fundamentales. Contenido principios generales del derecho, los cuales son fundamentales.

Los principios generales del Derecho internacional Aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman l pensamiento jurídico de un estado, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dicho contenido esta la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurídica, equidad y la relación como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido.

Estos a su vez constituyen otra fuente indirecta porque en realidad no crean Derecho Internacional sino que consagran principios de Derecho ya establecidos y cuya consagración es producto de la aceptación que le ha dado la conciencia jurídica de la comunidad internacional en que vivimos. Sin embargo, hay que resaltar que los Principios Generales del Derecho son fuentes del Derecho Internacional únicamente cuando el Juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales y reconocidos.

Los principios del Derecho están constituidos por normas en las que se fundamenta su estructura, las cuales han sido partícipes en la historia del derecho Internacional público. Estas normas o principios son llamados lus Cogens, lo que Fermín Toro las define como: «Normas Jurídicas Internacionales admitidas universalmente e imperativas que se dirigen por el alto grado e generalización de los preceptos expresados en ellos y son fundamentales y rectores para todas las demás normas jurídicas internacionales».

Entre los principios que forman el Ius Cogens, se encuentran los siguientes: Prohibición de re los principios que forman el Ius Cogens, se encuentran los Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra. Obligación de arreglar las controversias por medios pacíficos. No-ntervención en los asuntos de la Jurisdicción interna de los Estados. Igualdad de derecho y libre determinación de los pueblos. Igualdad soberana de los Estados. Obligación de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas.

La Jurisprudencia Internacional Es una fuente del Derecho, es decir, no crea derecho, sino que es sólo un «medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho. Los dictámenes, junto con las decisiones en asuntos contenciosos, forman parte de esta jurisprudencia internacional, que tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del Derecho Internacional. La CIJ ha hecho en la práctica un uso indistinto como precedentes de sus dictámenes y sentencias, tratando a ambos tipos de resoluciones en pie de gualdad.

Ambas, por tanto, son igualmente jurisprudencia. Ello se producía ya en la Corte Permanente de Justicia Internacional, que también podía dictar tanto dictámenes como sentencias. Esta fuente está constituida por el conjunto de principios y normas establecidas en sentencias internacionales más o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurídico Constituye fuente primaria de conocimiento para el estudio y comprensión del Derecho Internacional Público, conjuntamente con las normas convencionales y consuetudinarias, la doctrina y la práctica.

La indudable importancia y relevancia de la jurisprudencia han sido resaltadas por Rodríguez Carrión a indudable importancia y relevancia de la jurisprudencia han sido resaltadas por Rodríguez Carrión al expresar que la misma ofrece la posibilidad de poner de manifiesto cuál es la práctica generalmente seguida por los Estados, como prueba de una norma general de Derecho Internacional. Hay que recordar que la labor judicial del actual tribunal de La Haya, es continuación de lo que ya venía haciendo, desde inicios de la segunda década del siglo pasado, su predecesor el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, creado bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones, y cuyas directivas fundamentales se retoman en la reglamentación de la actual Corte . Ello explica la arcaica redacción del supra mencionado art[culo 38 de su Estatuto. El consentimiento, libremente manifestado, aparece como requisito indispensable para someterse a la jurisdicción de la Corte.

Ese consentimiento puede manifestarse por cuatro vías fundamentales: por tratados que tienen como objeto la determinación de la jurisdicción internacional para toda situación e controversia, la cláusula facultativa de jurisdicción obligatoria del artículo 36, párrafos 2 y 3 del Estatuto, la existencia de cláusula compromisoria dentro de un tratado especifico y referente solo a ese instrumento jurídico o la aceptación implícita derivada del forum prorrogatum.