Trabajo Estados Financieros Analisis Edo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional E-xperimental «Simón Rodríguez» Núcleo Caricuao Curso: Análisis de Estados Financieros ESTADOS FINANCIER or7 to View nut*ge Facilitador: Ramón Zamora Barrios 26. 221 . 053 Caracas, 22 de Julio de 2015 ESTADOS FINANCIEROS Participante: Wendy Los estados financieros son informes, registros o documentos que reflejan la situación económica y financiera, así como también los cambios o variaciones aue oueda oresentar una prestamistas. 2 Que pueden relacionarse con la empresa: analistas financieros, consumidores, otros empresarios. 3. Institucionales y de la administración pública: sindicatos, gremiales empresariales, gobierno y sus dependencias públicas, seguridad social. En otro orden de ideas, existen cuatro estados financieros: estado de situación, estado de resultados, estado de flujo del efectivo y estado de movimientos en la cuenta de patrimonio.

A continuación sus detalles: por una parte, se encuentra el estado de situación, que básicamente es una imagen fotográfica de una empresa en un omento determinado, es decir, resume todas las posesiones, obligaciones y patrimonio de una organización en un periodo contable determinado. Este balance se compone de Activo, Pasivo y Patrimonio. Activo: son todos los bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Los activos se dividen en corrientes y no corrientes. En primer lugar está el activo corriente, que son aquellos activos líquidos a la fecha del cierre del ejercicio o convertible en dinero en los próximos 12 meses.

De igual manera, se consideran activos corrientes, aquellos aplicados a la cancelación de un pasivo orriente o que evitan erogaciones (salida de efectivo) durante el ejercicio. A su vez, los activos corrientes se subdividen en: disponibles, exigibles y realizables. Activo disponible: son bienes de liquidez inmediata; representa el saldo de libre disposición en efectivo y en bancos. Ejemplo: efectivo en caja, fondos en tránsito, documentos de cobro inmediato. Activo exigible: son aquello vierten en dinero en corto cuentas por cobrar, remesas en camino.

Activo realizable: son aquellos bienes que solo se harán efectivo cuando se vendan o se consuman. Ejemplo: mercaderías, materia rima, productos en proceso. También existe el activo diferido, que representa egresos de dinero relacionado con servicios que serán consumidos en futuros ejercicios. Ejemplo: seguros pagados por anticipado, alquileres pagados por anticipado, propaganda. En segundo lugar, están los activos no corrientes, que son aquellos bienes que podrán convertirse en efectivo en más de un año. Ejemplo: cuentas por cobrar a largo plazo.

A su vez estos activos se subdividen en: propiedad, platas y equipos; inversiones y activos intangibles. Propiedad, plantas y equipo: son aquellos activos adquiridos para arle uso en proceso de producción o administración. Ejemplo: maquinaria, escritorio, computadora. Inversiones: son aquellos adquiridos para ser mantenidos en cartera por largo plazo, ya sea para generar retas o controlar otras empresas. Activo intangible: son aquellos que no son palpables, no se agotan en poco tiempo, sino en un largo periodo; no se trasforman en otros bienes y no están destinados a la venta.

Ejemplo: patentes, marcas, licencias, llave de negocio. pasivo: son las deudas u obligaciones de la empresa. Ejemplo: pago a bancos, impuestos. En primer lugar están los pasivos corrientes, que son aquellas obligaciones que la empre elar a corto plazo, es decir, 31_1f,• en un periodo menor a 12 plo: cuentas por pagar, Ejemplo: deudas a largo plazo, ganancias diferidas. Patrimonio: es la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa el valor contable de la empresa.

Dentro del patrimonio se encuentra: Capital social: aportes monetarios o bienes que los socios ceden sin derecho a devolución. Reservas: beneficios obtenidos por la empresa que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Ejemplo: reserva legal, eservas especiales, reservas voluntarias, entre otras. Utilidad o pérdida acumulada: pérdidas o ganancias que la empresa acumula de un ejercicio contable a otro. Superávit pagado: aquel formado por la prima de vetas de acciones, obtenidas de restar del precio de veta de las acciones el importe del valor de los libros de las mismas.

Superávit donado: aquel obtenido por concepto de donativos, rifas, loterías, entre otros, que queda a beneficio de la sociedad. Ejemplo: superávit por terreno donado. Ejemplo de estado de situación Estado de Situación Drk’s C. A. Corriente 250. 000,00 Pasivo No Corriente Hipoteca por pagar a largo plazo Bonos a pagar Total Pas. No Corriente Total Pasivo Patrimonio Capital pagado Superávit donado Utilidades retenidas Resultado del ejercicio Total patrimonio Total Pas. y Patrimonio 1. 000. 000,00 1-000. 000,00 2. 000. 000,00 2. 250. 000,00 500. 000,00 300. 00,00 2. 500. 000,40 2. 749. 300,60 6. 049. 300,00 8. 549. 300,00 Por otra parte está el estado de resultados, que muestra la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado. Este estado tiene por objetivo evaluar la rentabilidad de la empresa y su capacidad de generar utilidades. Está compuesto por ingresos, gastos, costos de ventas y utilidad neta del ejercicio. Ingreso: incremento del activo, y decremento del pasivo; el ingreso presenta un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta del ejercicio. Los ingresos se dividen en ordinarios y no ordinarios.

En primer lugar, se encuentra el ingreso ordinario, el cual se genera a partir de operaciones usuales, relacionadas con la venta de bienes o prestación de servicios, es decir, con la actividad principal de la empresa. También llamado ingreso operacional. En segundo lugar, está el ingreso no ordinario, el cual se genera partir de operaciones inu o están relacionadas con SI_IF,• la actividad principal de la bién llamado ingreso no materia prima para la producción del mismo, como también para la obtención de un servicio que posteriormente será prestado.

Gastos: salida de dinero de la empresa, tanto de operaciones normales de la empresa, como de operaciones extraordlnarias. Se dividen en operacionales u ordinarios y no operacionales o no Gastos operacionales: también llamados gastos ordinarios, representan el dinero que una empresa debe cancelar en concepto de desarrollo de las diferentes actividades que esempeña, para que todo se desenvuelva normalmente. Estos gastos se subdividen en gastos de ventas y gastos administrativos. En primer lugar están los gastos de ventas, que corresponden al departamento de ventas, estén directamente relacionados o no, con dicho departamento.

Entre estos se encuentran las erogaciones relacionadas con el almacenamiento, despacho y entrega de los bienes realizados por la empresa, los gastos de promoción y propaganda y los gastos del departamento de ventas y su personal. Ejemplo: sueldos y comisión de vendedores, gasto de embalaje, impuesto al valor agregado. En segundo lugar, se encuentran los gastos administrativos, que están relacionados con el manejo y dirección de las operaciones generales de la empresa, pero no están relacionados con las ventas, ni con la producción.

Normalmente, incluyen las funciones de gerencia, auditoría, contabilidad, crédito y oficina generales. Ejemplo: salarios del personal de la empresa, impuesto sobre la renta. Gastos no operacionales: también llamados gastos extraordinarios, representan el dinero que una empresa debe cancelar, por gastos no relacionados con la administración de a empresa, ni con la venta de bienes y sen/icios, y que quedan fuera del rango de acción de la empresa.

Ejemplo: Pérdida en venta de activos, notas de débi venta de activos, notas de débito por devolución de cheque. Otros ingresos y egresos: se incluyen ingresos y egresos, que estén fuera de las clasificaciones anteriormente nombradas. Ejemplo: intereses cobrados a clientes, ingreso proveniente de veta de desperdicios. Resultado del ejercicio: representa la diferencia entre ingresos y gastos; comprende el valor de las utilidades o pérdidas obtenidas or el ente económico al cierre de cada ejercicio.

Ejemplo de estado de resultado Estado de Resultado Drk’S C. A. Al 22/07/2015 Ingresos Operacionales 8. 960. 320,00 menos Costo de ventas UTILIDAD O PÉRDIDA BRUTA OPERACIONAL igual 8. 895. 980,00 menos Gastos Operacionales de Administración menos Gastos Operacionales de Ventas 800. 000,00 igual UTILIDAD O PÉRDIDA OPERACIONAL 6. 095. 980,00 más Ingresos No Operacionales 400. 000,00 menos Gastos No Operacionales 900. 000,00 igual UTILIDAD O PÉRDIDA ANTES DEL IMPUESTO 5. 595. 980,00 menos Impuesto de rent ntarios I . 846. 679,40