Trabajo practico para la Unidad de revoluciones hispanoamericanas Vale

Evaluación de la cátedra Historia Americana y Argentina II, 2. D. Departamento de Historia del ISP Joaquín V González Parcial domiciliario individual correspondiente a la Unidad El proceso de quiebra del orden colonial en Hispanoamérica (Una visión de conju sobre las revolucione 3 p la cuestión Jefe de Cátedra: profesor Daniel Omar De Lucia Jefe de Trabajos Prácticos: profesor Alejandro Pisnoy Profesora Adscripta: profesora Adriana Dora Oger Ayudante alumno: Lucas Ricci Marchand 2013 DETRÁS de los libertadores estaba luan Bogotá Idea del trabajo La idea de esta evaluación con forma de trabajo práctico omiciliario es proceder a un análisis de conjunto del proceso de ruptura del orden colonial en Hispanoamérica a la luz de algunos trabajos que han abierto, en los últimos veinte cinco años, lineas de interpretación de fuerte proyección en el actual estado de la cuestión sobre este tema.

En esa perspectiva nos proponemos trabajar e interrogar la bibliografía elegida por la cátedra tomando en cuenta: : a) los antecedentes de los procesos revolucionarios hispanoamericanos; b) la crisis del imperio español en el territorio metropolitano y sus repercusiones en América; c) los sujetos ue protagonizaron los procesos revolucionarios y los actores sociales que tuvieron incidencia en el triunfo o la derrota de estos movimientos; d) los rasgos comunes y particulares de los distintos procesos emancipatorios en el plano regional; e) la periodización del proceso de ruptura del orden colonial tanto en el plano político (movimiento patriota) como en el militar (guerra emancipadora) en su conjunto y; f) las consecuencias que el proceso revolucionario a nivel continental arrojaron sobre los años inmediatamente posteriores a la consumación de las independencias continentales. Dentro de este marco general emos decidido concederle una cierta centralidad a algunos aspectos del periodo emancipatorio al cual la historiografía reciente ha tendido a enfocar su lente con mayor detenimiento. Es el caso a las repercusiones en este lado del Atlántico de la crisis del imperio español en el lapso de tiempo que media entre la invasión napoleónica a España (1808) y la inst el lapso de tiempo que media entre la invasión napoleónica a España (1808) y la instalación de juntas patriotas en las principales capitales hispanoamericanas (1810).

Actualmente existe un consenso general en el sentido de que el periodo previo a la nstalación de las Juntas criollas encierra buena parte de las claves que permiten comprender el enfrentamiento entre el campo juntista/patriota y el campo regentista/realista a partir de 1810. El Grito de Dolores en Mexico Maria Morelos José Como decíamos mas arriba los trabajos de los autores seleccionados han sentado las bases de lineas de interpretación claramente diferenciadas, aunque no forzosamente antagónicas en todos sus aspectos, en relación al proceso emancipatorio en su conjunto. Halperin Donghi eligió analizar al proceso emancipatorio desde el prisma que tiende a ver en las evoluciones de las distintas colonias h spanoamericanas la expresión de una «guerra civil americana».

Como una lucha en que distintas elites coloniales se disputaron la herencia del viejo estado colonial y donde el problema de la lealtad o no a la metrópoli era un problema de naturaleza secundaria. Para Xavier Guerra el proceso de la emancipación política de las ex colonias españolas en América puede entenderse como una revolución a ambos lados del océano llevada adelante por elites identificadas cultural e Ideológicamente con los valores de la modernidad liberal revolucionaria. A ambas orillas del Atlántico la crisis roducida por la invasión francesa a España condujo a la lucha por la superación del absolutismo y del colonialismo como parte de un mismo 30F España condujo a la lucha por la superación del absolutismo y del colonialismo como parte de un mismo proceso.

Guerra le concede un poco mas de importancia que Halperin Donghi a los actores sociales colectivos que participaron en el proceso revolucionario a ambas orillas del océano pero, en lo fundamental, el sujeto de su análisis son las elites políticas identificadas con las ideas de la modernidad liberal opuesta a la modernidad absolutista. Para Fernando Mires el quiebre del rden colonial en hispanoamerica es fruto de la convergencia de tensiones propias de la sociedad tardo colonial (post reformas borbónicas) y de los sucesos europeos. (Desde la revolución francesa en tiempo largo y a partir de la invasión napoleónica a España en 1 808 para el tiempo de la coyuntura) Según Mires las revoluciones hispanoamericanas fueron un conjunto de rebeliones disimiles, con sujetos y objetivos no siempre convergentes, a las que la crisis de la metrópoli termino uniendo en un marco común.

Este historiador chileno distingue entre revueltas protagonizadas: a) por aristocracias criollas que querían iberarse de la burocracia colonial y las limitaciones económicas que le imponía el colonialismo a la vez que para reafirmar su hegemonía sobre las clases subalternas; b) movimientos localistas que buscaban separarse de las antiguas capitales virreinales o de las capitanías generales como una lucha contra ciertas formas de sub colonialismo hispanoamericano; c) las revueltas de las «clases peligrosas» o guerra de castas muchas veces enfrentada con el movimiento patriota liderada por las aristocracias criollas. La obra del cubano Guerra Vilaboy también plantea la problemática de las contradicciones in PAGF40F criollas.

La obra del cubano Guerra Vilaboy también plantea la problemática de las contradicciones interclasistas en las sociedades hispanoamericanas durante las revoluciones hispanoamericanas pero le concede mayor centralidad que Mires a los movimientos de las clases subalternas dentro del proceso general de ruptura del orden colonial. Proclamación de la independencia de Chile Instrucciones prácticas La presente actividad es una evaluación domiciliaria individual. Como es obvio la tarea de desarrollar los puntos pedidos por la cátedra debe comenzar por la lectura de la bibliografía dada or la cátedra centrada en los temas y problemas que se intenta analizar y explicar.

Desde ya que, si el tiempo lo permite y hay voluntad de hacerlo, se puede completar la información de la bibliografía con otros materiales impresos o electrónicos. Ajuicio de la cátedra el recurrir a resúmenes generales tomados de páginas de internet podría ayudar a una mejor comprensión de la parte más fáctica de algunos procesos. La evaluación esta dividida en tres temas. Para poder saber que teme le corresponde a cada uno se debe tomar como parámetro la inicial del apellido (primer apellido en caso de los apellidos ompuestos y apellido de soltera en el caso de las mujeres casadas). En los casos que se pide un «cuadro cognitivo» se esta solicitando un esquema de compresión como los que se desarrollan en clase.

No confundir con la expresión «trazar un cuadro general» en donde solo se pide que se desarrolle con redacción la consigna del punto. Cuando se pide una actividad de escuela media se esta solicitando que se explique como se desarrollaría esa actividad ( escuela media se esta solicitando que se explique como se desarrollaría esa actividad (Objetivos, consignas, tareas, recurso) pero no se esta solicitando que se la presente adoptando la anera estricta de un plan de clase. En el contexto de una evaluación como esta la actividad para aula es una forma de invitar a pensar como se puede desmontar la información recibida en un texto y armarla de otra manera.

No se evaluara los aspectos didácticos técnicos de la misma ya que no es la tarea de esta cátedra. Si el tratamiento de los puntos en que se pide una actividad de aula o en cualquier otro punto de la evaluación se va a incluir elementos separados del cuerpo principal del trabajo (imágenes, cuadros aparte, etc) se ruega poner el nombre y apellido en esas hojas para evitar confusiones. Levantamiento de Chuquisaca en 1809 La aprobación del parcial debe reflejar un conocimiento general y equilibrado de los temas que estamos analizando. Los puntos no tienen un puntaje numérico asignado a la hora de evaluar. El criterio a aplicar será el juzgar si el trabajo cubre de manera general y suficiente los distintos puntos del parcial.

Al igual que en los parciales presenciales la nota mínima para tener aprobado el parcial es 6 (el promedio general para aprobar la promoción es 7). Las actividades domiciliarias no tienen instancia recuperatona. El máximo de páginas es 18 (A-4, Arial 11) Fecha de entrega: primera clase de Americana II luego del receso de Inverno Declaración de la indepen independencia argentina Puntos a desarrollar dividos por temas Tema I (A-l) 1. Señalar las consecuencias de las reformas borbónicas que provocaron el agudizamiento de las tensiones en la sociedad colonial y entre las colonias y la metrópoli en vísperas de la crisis del orden colonial. 2.

Enumerar aquellos elementos que confluyen en el proceso denominado «formación de una conciencia politica criolla» y las etapas de la maduración política de las clases dominantes criollas en el periodo tardo colonial. 3. Analizar los efectos políticos que la invasión francesa a España tiene a ambos lados del océano pero, con mayor detenimiento, en este lado del Atlántico. Comenzar con un cuadro general del periodo 1808-1810 para luego desarrollar con mas profundidad: a) las Influencias que arroja el proceso político español post mayo de 1808 sobre las colonias; b) soluciones e iniciativas surgidas en las colonias ante la crisis de la metrópoli (periodización de las mismas en el periodo 1808-1810); 4.

Armar una actividad de escuela media alrededor de la crisis de la administración colonial en las distintas capitales ispanoamericanas en 1808-1810. El eje central de dicha actividad deberá girar alrededor de: los elementos salientes del clima de ideas a ambos lados del océano en el periodo 1808-1810. 5. Centrando nuestro análisis en los dos autores de la bibliografía que se ocupan con más detalle del periodo 1808-1810 (Xavier Guerra y Guerra Vilaboy) emitir una opinión sobre si ambos autores ofrecen versiones similares o convergentes de la crisis del imperio español o si estas, tienden a ser puntos de partida de lineas de interpretación total o parcialmente divergentes.

Tratar de 7 OF untos de partida de lineas de interpretación total o parcialmente divergentes. Tratar de definir los puntos centrales en los que se apoya el análisis de cada uno de los autores. 6. Resumir los rasgos salientes del proceso de las revoluciones y guerras emancipatorias h spanoamericana a nivel continental (1810-1824) proponiendo y justificando una periodización interna del proceso. Para realizar la tarea anterior tomar en cuenta como eje principal: la evolución de la situación militar del proceso a nivel continental. 7. Proponer una actividad para escuela media basada en el análisis de los istintos procesos revolucionarios hispanoamericanos en el primer ciclo de la revolución emancipadora (1810-1815).

Plantearse como objetivo principal que los alumnos de escuela media puedan apreciar la diversidad existente entre los movimientos emancipatorios de cada región de Hispanoamérica. 8. Trazar uno o más cuadros cognitivos del proceso de la guerra emancipatoria hispanoamericana y las independencias tardías en el periodo 1816-1824. El cuadro debe jerarquizar factores principales y secundarios Así como su incidencia en la conclusión general del proceso. Proponemos tomar como eje central para trazar el o los cuadros: rincipales escenarios de la lucha a lo largo del continente. 9. Enumerar las principales consecuencias del proceso de ruptura del orden 80F colonial a nivel contine lodo inmediatamente políticas. 10.

Elegir entre los autores mencionados el que a juicio de cada uno propone una VISIón mas fecunda del proceso de la emanclpaclon en su conjunto. Fundamentar la elección. Proclamación de la independencia del Paraguay Tema II 0-p) denominado «formación de una conciencia política criolla» y las etapas de la maduración de la conciencia política de las clases dominantes criollas en el periodo tardo colonial. eriodo 1808-1810 para luego desarrollar con más profundidad: a) actores sociales y sujetos políticos que emergen y las tensiones existentes entre ellos; b) discursos y prácticas que se incorporan a la escena politica americana en el periodo 1808-1810. 4.

Armar una actividad para escuela media alrededor de la hispanoamericanas en 1808-1810: El eje central de la actividad serán los movimientos y acciones que implican una ruptura en la legalidad colonial durante el periodo 1808-1810. 5. Centrando nuestro análi autores de la bibliografía que se ocupan con más de do 1808-1810 (Xavier ás detalle del periodo 1808-1810 (Xavier Guerra y Guerra Silabo) emitir una opinión sobre si ambos autores ofrecen versiones similares o convergentes de la crisis del imperio español o si estas, tienden a ser puntos de partida de lineas de interpretación total o parcialmente divergentes. Tratar de definir los puntos centrales en los que se apoya el análisis de cada uno de los autores. y guerras emancipatorias hispanoamericana a nivel continental (1810-1824) proponiendo y justificando una periodización interna del proceso.

Para realizar la tarea anterior tomar en cuenta como eje central: la declaración de las independencias efinitivas de la dominación española en las distintas provincias hispanoamericanas. la revolución emancipadora (1810-1815). Plantearse como objetivo principal composición social del campo patriota y realista en cada región de Hispanoamérica y las principales tensiones que oponen a ambos bloques 8. Trazar uno o más cuadros cognitivos del proceso de la guerra emancipatoria hispanoamericana y las independencias tardías en el periodo así como su incidencia en la conclusión general del proceso. tomar como eje central para trazar el o los cuadros: liderazgos de distintos bloques patriota artes del continente; 0 DF 13