Trabajos

Trabajos gy rivaszu ‘/O•R6pR 15, 2011 25 pagos Juan Rulfo Nació el 16 de mayo de 1918, en el estado de Jalisco, en una región denominado los bajos(será el escenario de la mayoría de sus creaciones). Hijo de una familia de hacendados adinerados, pasó cuatro años de su infancia en un orfanato, por la muerte de su padre. Fue testigo de los crueles enfrentamientos entre el gobierno y los cristeros(1926-1928). La muerte y la injusticia ensombrecieron sus primeros años. Su familia era poseedora de haciendas y sufrió las consecuencias de la revolución mexicana que los dejó arruinados.

Su abuelo murió uando tenia cuatro años, tenia seis cuando asesinaron a su padre, el cual fue asesinado por unos gavillas, su madre murió cuatro años después; entre tanto mataron a dos hermanos de su padre, luego, casi enseguida murió su abuelo paterno, otro tío suyo murió ahogado en un naufra io- así de 1922 a 1930 solo S»ipe to conoció la muerte. D PACE 1 or2s a ciudad de México y rsa _ autónoma, pero nec gracias a su tío Danie de migración de la se lajara se marcha la universidad levan a trabajar y el departamento en México capital.

Todos aquellos hechos que vivió en su infancia, llevaron a que el ema de su obra pedro páramo (1955) fuera la muerte y que los protagonistas de sus obras sean los campesinos e indígenas de México de su infancia: sin esperanza de cambio, y los caudillos revolucionanos bandidos y codlciosos. Los escenarios de Swipe to View nexr page de sus obras son pueblos abandonados y fantasmales, cielos oscuros y paisajes áridos debido a la desolación que se vivó en los campos luego de las guerras.

El Viaje que hizo treinta años después al pueblo de su niñez fue desencadenante para la concepción de esta novela, pues el abandono de lo que antes fue na población numerosa, le surgió la idea del pueblo fantasma como protagonista de su obra pedro páramo que es la historia de la búsqueda del origen representada en la figura de Juan preciado. En 1953 publica su novela el llano en llamas, y en 1955 publica pedro páramo. Murió el 1 7 de enero de 1986.

Argumento Pedro Páramo Juan preciado llega a cómala, por petición de su madre que había muerto hace pocos días, en busca de su padre, pedro páramo, al que nunca había conocido. Al llegar a cómala, encuentra un lugar habitado por fantasmas que caminan por las calles como si fueran personas vivientes, un sitio donde solo e escuchan sus voces narrando los sucesos que ocurrieron en cómala en época de pedro páramo, que ya había fallecido. Este ultimo era un hombre violento, codicioso, con un gran poder en el pueblo, cuyos únicos sufrimientos fueron la muerte de su hijo miguel y la de Susana san Juan, su eterno amor.

Desde niño estuvo enamorado de 1 Susana, pero solo pudo casarse con ella cuando se había vuelto totalmente loca. ASÍ que pedro páramo se dedica al cuidado de su esposa, mas sin embargo la locura que padecía la condujo a la muerte, dejando a pedro solo y sumergido en una gran tristeza y depresión. Los habitantes del pueblo irrespetaron su lut 2 OF as solo y sumergido en una gran tristeza y depresión. Los habitantes del pueblo irrespetaron su uto y festejaron unas fiestas, entonces el en venganza dejo que cómala cayera en la ruina.

Esta es la razón por la que Juan al arribar al pueblo solo halla un lugar desolado y abandonado, donde se escuchan los ecos y murmullos de fantasmas que recuerdan todo sobre el pasado de cómala. Al final, Juan preciado también muere y desde su tumba sigue reconstruyendo la imagen e historia de su padre: el imponente pedro páramo, con ayuda de los relatos de los otros muertos. Literatura Contemporánea La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales.

A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional. Poesía En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas ubismo, expresionismo, surrealismo como españolas, entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movmientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo.

Tuvo como representantes: • El chileno Vicente Huidobro: fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana as creacionismo, que concebía el poema como una creacion autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior. • El también chileno Pablo Neruda, que recibió el Premio Nóbel e Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción cultivó varios estilos poéticos diferentes. ?? El poeta colombiano Germán Pardo García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante en Akróteras (1968). cubano Nicolás Guillén, que se inspiró en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona. • La chilena Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura (1945) otorgado por primera vez a las letras latinoamericanas, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad. • Los Mexicanos: Jaime Torres Bodet,

José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centraron esencialmente en la introspección y en temas como el amor, la soledad y la muerte. • Otro mexicano, Octavio paz, premio Nóbel de Literatura de 1990, cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa. Teatro El teatro latinoamericano continuó su proceso de maduración en gran cantidad de ciudades, en especial Ciudad de México y Buenos Aires, en las que se convirtió en un importante vehiculo cultural, y vivió un periodo de afianzamiento en otros países, como Chile, Puerto Rico y Perú.

Ensayo 2 Los ensayistas posteriores al modernismo han sido muy activos, han adoptado una dirección nacionalista y más universal, y han ofrecido una gran variedad de puntos de vista intelectuales. La generación del Centenario de una gran variedad de puntos de vista intelectuales. La generación del Centenario de la Independencia de 1910 tuvo representantes como: • José Vasconcelos, conocido por su sueño utópico de una raza cósmica (La raza cósmica, 1925). ?? El dominicano pedro Henríquez Ureña, autor de Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928). • Alfonso Reyes, supremo mexicano universal, umanista completo y autor de Visión de Anáhuac (1917). • El ensayista colombiano Germán Arciniegas sobresale como un cualificado intérprete de la historia en El continente de siete colores (1965). • El argentino Eduardo Mallea, autor de Historia de una pasión argentina (1935), destaca entre los novelistas de ese país.

Narrativa A partir de comienzos de siglo, la novela latlnoamericana en español ha experimentado un enorme desarrollo que ha pasado por tres fases: la primera, dominada por una gran concentración en temas, paisajes y personajes locales, se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa bra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada en escenarios urbanos y abiertos, para llegar finalmente a una tercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que condujeron a un inmediato reconocimiento internacional y a un continuo y creciente interés por parte del mundo literario.

La narratlva de carácter regional tuvo en el argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra (1 926), la culminación de la novela de gauchos; al colombiano José Eustasio Rivera creador de La vorágine (1924), de la novela de la jungla, y al venezola s OF as José Eustasio Rivera creador de La vorágine (1924), de la novela de la jungla, y al venezolano Rómulo Gallegos Freire, autor de Doña Bárbara (1929), de la novela de las planicies.

En Chile, Eduardo Barrios se especlalizó en novelas psicológicas como El hermano asno (1922), y Manuel Rojas se alejó de la novela urbana y cultivó una especie de existencialismo en Hijo de ladrón (1951). En Argentina, Manuel Gálvez escribió una novela psicológica moderna acerca de la vida urbana, Hombres en soledad (1938). En este país, así como en Uruguay, se desarrolló una rica corriente narrativa donde se hacía gran énfasis tanto n los aspectos psicológicos como fantásticos de la realidad.

Así, el argentino Macedonio Fernández abordó el absurdo en Continuacón de la nada (1944), mientras que Leopoldo Marechal escribió una novela simbolista, Adán Buenosaires (1948), y Ernesto Sábato una novela existencial, El túnel (1948). Jorge Luis Borges, por otro lado, fue en sus comienzos un poeta ultraísta y, más tarde, se convirtió en el escritor más importante de la Argentina moderna, especializado en la creación de cuentos (Ficciones, 1944), traducidos a numerosos idiomas.

La nueva novela mexicana evolucionó a partir del crudo realismo con n escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológcas y mágicas, José Revueltas escribió El luto humano (1943) y Agustín Yánez Al filo del agua (1947) y juan Rulfo escribió en un estilo similar su Pedro Páramo (1955). Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han cons 6 OF as Páramo (1955).

Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas. La etiqueta estilística realismo mágico se puede aplicar a muchos de 3 los más destacados narradores: • El cubano Alejo Carpentier; Los pasos perdidos (1953). ?? José Lezama Lima consiguió crear en Paradiso (1966). • El peruano Mario Vargas Llosa; La ciudad y los perros( • El colombiano Gabriel García Márquez; Cien años de soledad (1967). Con la obra de estos escritores, la novela latlnoamericana escrita en español no sólo alcanzó su mayoría de edad, sino que parece estar atrayendo la atención de un público internacional cada vez más numeroso. Boom De La Literatura

Latinoamericana núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España). Estos escritores, casi todos ellos narradores y mayoritariamente novelistas ten(an una coincidencia inicial, luego muy cuestionada, de apoyar la Revolución Cubana. Otro rasgo interesante es que estos escritores, por razones de exilio polltico o de distanciamiento cultural, vivieron largas temporadas en Europa, sobre todo en parís y Barcelona.

En general, y sin tratarse de una generación ni de un movimiento literario, se observan n estos escritores algunas reformas técnicas provenientes del surrealismo y de la literatura estadounidense del siglo reformas técnicas provenientes del surrealismo y de la literatura estadounidense del siglo XX, asi como del llamado realismo mágico y de la literatura fantástica. También cabe anotar que se deja atrás todo rastro de regionalismo, costumbrismo y neoindigenismo. Las obras y autores que suelen considerarse señeras del Boom son: • Rayuela (1963) de Julio Cortázar. ?? La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes. • La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa. • Cien años de soledad 1967) de Gabriel García Márquez. Novelistas que también pertenecen a este núcleo, aunque publicaron en la década de 1950 0 durante la primera mitad de la de 1970, son: • Juan Rulfo con El llano en llamas (1953). • José Lezama Lima con Paradiso (1966). • Guillermo Cabrera Infante con Tres tristes tigres (1967). • José Donoso con El obsceno pájaro de la noche (1970). ?? Augusto Roa Bastos con Yo, el Supremo (1974). LITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA primera fase de la novela de la revolución mejicana Parte de la narrativa modernista es llamada novela de la revolución mejicana, que presenta como temática l levantamiento popular y rural después de la caída de Porfirio Díaz, 1911, que da ocasión a los autores a pintar la situación del indio y del mestizo despojados de todo derecho, mantenidos en la más grande ignorancia y explotados por los terratenientes y por las grandes compañías mineras. Este fenómeno político—social es el escenario de la novela de la revolución mejicana que por su nacionalismo y riqueza estilística es una de las más valiosas de la literat mejicana que por su nacionalismo y riqueza estilística es una de las más valiosas de la literatura Hispanoamérica. La Revolución ejicana es, pues, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Se desarrolló en tres etapas: La primera, de 1910 al 1920, caracterizada como la etapa bélica de este movimiento.

Se inició el 20 de noviembre de 1910 con la rebelión de las fuerzas populares y agrarias que aspiraban a transformar la realidad poltica, económica y social de Méjico, a favor de os desposeídos contra el régimen oligárquico de Porfirio D(az, cinco veces presidente. Encabezados por Francisco Madero, caudillo de la revolución, quien obtuvo la presidencia y tuvo que hacer frente a la anarquía reinante en el país a causa de las insurrecciones e Orozco y Zapata.

En 1913 los enemigos de su gobierno, acaudillados por Victoriano Huerta, logran derrocarlo y este último sube a la presidencia implantando un régimen de terror, ya que se propuso restablecer el orden mediante las armas. Esta medida hizo que los más destacados jefes revolucionarios como Zapata, Villa, Obregón y Carranza lo asediaran, teniendo que huir. Le sucede Venustiano Carranza, jefe de la revolución constitucionalista, quien gobernó de 1917 a 1920, después de un corto período de gobierno de Eulalio Gutiérrez, al no ser reconocido su gobierno en primera instancia por la convención e Aguas—Calientes.

La segunda etapa, de 1920 a 1934, es un periodo de estabilidad que se inicia con el gobierno de Álvaro Obregón (1920—1924). Comienzan a verse ya las primeras consecuencias positiva gobierno de Álvaro Obregón (1920—1924). Comienzan a verse ya las primeras consecuencias positivas de la revolución, tales como la reivindicación del indio, a quien se proveyó de pequeñas propiedades rurales, lo que constituyó el inicio de la reforma agraria y se empezó a instruir con la extensión de la educación primaria a las regiones más alejadas; la confiscación de los ienes del clero, enfrentamientos con las grandes compañías extranjeras.

Todos estos hechos que fueron fruto de la revolución mejicana, conllevan a que los gobiernos posteriores consolidan su estructura política, con base en la labor de difundir las actividades de la reforma agraria y el desarrollo industrial de Méjico. En el aspecto artístico cultural la revolución deja también su huella. En las artes plásticas, pintura y escultura, alcanza Méjico gran originalidad con los temas inspirados en la revolución que son plasmados en los grandes murales con el estilo propio de Diego

Rivera y David Alfaro Sequeiros, quienes decoran, por encargo del gobierno, los edificios oficiales, comenzando a manifestarse así el muralismo mejicano. En la pintura han predominado las características de un estilo indigenista muy rico en colorido con composiciones monumentales llenas de movimiento. En la musica hay predominio de las tonadas indígenas con los aires mestizos, tangos, machichas y rumbas. La revolución mejicana, que buscó realzar el espíritu nacional, hizo que los compositores se preocuparan por la música y el folclor mejicanos sin mirar hacia el extranjero. La Revolución y las letras meji