Trazabilidad importancia

marzo 2, 2019 Desactivado Por admin

Trazabilidad importancia gy CarolinaHdczD no-R6pR TE, 2011 | 2 pagos Importancia del sistema de trazabilidad La Trazabilidad es un tema cada vez más abordado y analizado en el tejido empresarial internacional. Las empresas necesitan de sistemas que les permitan controlar el histórico de los productos, encontrar sus no conformidades y localizar los que no se encuentran en las debidas condiciones.

En los últimos años la producción mundial de alimentos se vio afectada por sucesos que incidieron directamente en la credibilidad de los consumidores y su confianza hacia los limentos que consumen. Las apariciones de enfermedades como de la Encefalopatía Bovina, Bacteriosis, contaminaciones ambientales, entre otras, han llevado al mundo a buscar respaldo en sistemas de gestión de la calidad que garanticen su producción de alimentos y den se uridad al consumidor.

Sw p to page Es por esto que surg Unión Europea y los consumidores, recup comercializan y da la muy seguros. ora ro a por la cua ata de que los productos que se una calidad óptima y El sistema de trazabilidad es fundamental para garantizar la protección de la salud el consumidor a través de la obtención de alimentos seguros y de una buena calidad higiénico-sanitaria, y esto es algo que no sólo exige el consumidor, sino también la Administración.

Su importancia estriba en que si ocurre una incidencia o una toxiinfección alimentaria, la empresa tiene la capacidad de identificar y localizar sus productos, retirándolos rápida y selectivamente del mercado, permitiendo además alertar a empresas que pudiesen estar afectadas. Deben tener en sus manos la posibilidad de determinar la causa de la incidencia y omar las medidas correctoras que considere oportunas.

Por otra parte, para la Administración, el sistema de trazabilidad facilita las labores de inspección y control oficial en las empresas y mejora las relaciones con el empresario. La implementación del sistema de trazabilidad en las empresas alimentarias garantiza la salubridad de sus productos, lo que repercute en un aumento de sus beneficios. Así mismo, la trazabilidad permite a la empresa una mejora en el control de los procesos de producción, la garantía e inocuidad del producto y la protección de la vida y salud de los consumidores.