Trichiura trichuris

Trichiura trichuris gy avenging 110RúpR 16, 2011 4 pagos Trichuris trichiura ENFERMEDAD: Tricuriasis o Tricocefalosis MICROHABITAD: Pared del ciego del hombre y con menos frecuencia en el apéndice, colon o segmento terminal del neon. MORFOLOGIA: Los huevecillos tienen forma característica de barril, bolillo o aspecto de limón. Mide de 50-54 micras de longitud y de 22-23 micras de ancho. Además de la membrana vitelina, poseen una cubierta triple, una externa amarillenta, una tras arente interna la más externa impregnada de bilis. el extremo caudal en genitales están form vaso deferente y un loaca.

Una espicula ora lla s Dor m de longitud, tiene s, y sus órganos oy saculado, un se vacían en la ravés de una vaina retráctil peneada de extremo bulboso cubierta de muchas espinas pequeñas y curvas y la hembra mide de 35 a 50 mm y presenta un extremo posterior, romo y redondeado. Sus órganos genitales están formados por un solo ovarlo, una oviducto y una bolsa uterina. El número de huevos producidos diariamente por una hembra se ha calcula de 3000 a 10000. Los huevos miden de 50 a 54 por 23 micras, tiene aspecto de limón con dos prominencias polares, translúcidas semejantes a tapones.

Presentan una cubierta amarillenta externa y transparente interna. Los huevos fertilizados no presentan segmentación en la ovoposición. CICLO DE VIDA: Los huevecillos fertilizados que salen de la materia fecal no son tres a cuatro semanas. Dentro de este huevecillo se forma una larva de primer estadlo, la cual constituye la fase infectante para el hombre. Cuando el huevecillo es ingerido pasa por el estómago, por acción de los jugos gástricos, su cubierta se digiere y forma una larva de segundo estadio que sale y penetra a las criptas proximales del intestino delgado (cerca de las criptas de

Liberkuhn) en donde se alberga, nutre y permanece de 3 a 10 días convirtiéndose en una larva de tercer estadio, luego estas larvas vuelven a la luz de intestino y desciende gradualmente hasta llegar al ileon, ahí se convierten en larvas de cuarto estadio y posteriormente maduran hasta alcanzar el estado adulto, El periodo de desarrollo desde la ingestión del huevecillo hasta el gusano adulto en oviposición dura unos 30 a 90 días. HUÉSPED: Hombre MECANISMOS DE PATOLOGINECIDAD: Existen dos factores importantes que intervienen en la acción patógena del parásito, uno es «traumático» y el otro es «alérgico»

La primera lesión es ocasionada en el lugar de la fijación permanente del parásito o sea en la mucosa del ciego. Cuando son pocos parásitos, la leslón traumátlca es ligera, solo causa una ligera reacción tóxica; pero cuando hay muchos de estos parásitos juntos o entrelazados pueden obstrui el apéndice o causar intensa reacción inflamatoria del ciego, apéndice y colon ascendente, también se produce toxemia y a menudo anemia secundaria. METODOS DE DIAGNOSTICO: El diagnostico se realiza desde el punto de vista epidemiológico y clínico, pero además para demostrar al parásito se puede ealizar una rectosigmoidoscopía.

La observación de los huevos característicos mediante I se puede realizar una rectosigmoidoscopía. La observación de los huevos característicos mediante los exámenes coproparasitoscópicos de concentración, dentro de ellos los cuantitativos que nos permiten estimar el numero de huevos por gramo de heces METODOS PROFILACTICOS: Tratamiento de individuos infectados, eliminación higiénica de las heces, lavado minucioso de las manos antes de las comidas intraccción a los niños para que no defequen en el suelo, ni llevarse los dedos y juguetes sucios de tierra a la boca; lavado de egetales, etc.

IMPORTANCIA DE ESTE PARÁSITO EN NUESTRO MEDIO Es cosmopolita pero más común en reglones cálidas y húmedas en donde la frecuencia e intensidad de la infección llegan a ser muy elevadas. En algunas zonas hiperendémicas, el 90% de la población se encuentra infectado. Es una enfermedad cosmopolita. Para que se desarrolle los huevecillos no embrionarios se requieren del suelo húmedo y caliente al resguardo de la luz directa.

Puede haber vehículos, vectores y fomites, la infección se adquiere mediante la ingestión de huevecillos embrionados accidentalmente tomados del suelo ontaminado, o bien medlante la ingestión de alimentos y bebidas contaminada. Provoca nerviosidad, exaltación de reflejos, insomnio, anorexia, diarrea crónica o disentería, tenesmo, prolapso rectal, anemia (la HB puede descender hasta tres gramos), pérdida de peso, dolor epigástrico, abdominal, o lumbrar, vómitos y toxemia, a veces diarrea mucosa más o menos profusa a veces con sangre, piel seca.

El humano se infecta con el tricocéfalo al ingerir huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Los huevecillos se incuban en el intestino 3Lvf4 huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde las larvas dan origen a adultos Inmaduros los cuales emigran al colon donde completan su maduración. En el colon el macho y la hembra de tricocéfalo se aparean produciendo (la hembra) miles de huevecillos fertilizados los cuales son excretados en las heces.

Los huevecillos que se depositan en el suelo húmedo y tibio eclosionan en larvas, las cuales pueden ser ingeridas por el humano a través de algún objeto, alimentos y aguas contaminadas. Fotografía del parásito adulto visto bajo el microscopio, se puede apreciar el color rojo característico de este nematodo. Fotografía tomada por Luz Marina Rodríguez. A continuacion, se puede apreciar el huevo de Trichuris trichura.

Su forma se compara a la de un balón de fútbol amerciano y en cada extremo tiene dos tapones de mucosa. Trichuris Trichura: Galería de imágenes (2) Foto macroscópica de las hembras y machos adultos de Trichuris trichura. Huevo fecundado no embrionado de Trichuris trichura. Huevo fecundado no embrionado de Trichuris trichura en una preparación de Kato/Katz. Huevo embrionado de 2 a 3 semanas, conti ene larva infectante. Huevo de Trichuris trichur uncinaria en el mismo campo. Diferencias de tam