Tsáchilas Ruta Ecuador
Tsáchilas La buena vibra, Sangre y Vida Por Leiberg Santos Conocidos por error de un historiador como «Colorados», la comunidad Tsáchila, tienen una identidad bien marcada: su vestimenta, su tradición de pintarse con achiote el cuerpo y cabello, su lenguaje tsáfiki, su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus chamanes.
Por los años 1660, época en que una epidemia de viruela y fiebre amarilla diezmaba a la población de los Tsáchilas, un médico- Chaman habló con espíritus para pedirles consejo sobre cómo urar a los enfermos de la epidemia; el espíritu los guió hasta un arbusto de achiote y los instigó a cubrir completamente su cuerpo con el jugo de la vainas del fruto.
Lue o de varios días los casos mortales di consideran por siem por la protección con los hombres Tsáchila forma de su peinado, OF2 to ge amática. Ellos se ritu de esa planta ést s brindó, por lo cual, aña a través de la as zonas temporales de la cabeza y cortar el resto de sus cabellos SWipe page cabellos de tal manera que toma la forma de un casco; usando rasa del árbol Tangaré y semillas del achiote para colorear este peinado donde el color rojo sangre significa VIDA.
En sus rostros con líneas y dibujos muestran de donde descienden y sus actividades: Líneas curvas que recorren ríos, triángulos son de montañas, y los puntos son de descendientes que sobrevivieron a la viruela. Los Tsáchilas (VERDADERA GENTE) hablan un idioma que denominan Tsáfiki (verdadera lengua) que es un dialecto del grupo de lenguajes conocidos como Barbacoan. Esta región ue conocida a principios de la época colonial como «Provincia de Yumbos».
Según investigaciones etnográficas los actuales Tsáchilas, tiene sus orígenes en los Caras, posteriormente llamados Niguas, Yumbos o colorados. Infinidad de ritos y costumbres ancestrales encierran está nacionalidad, la cual debemos conocer al visitar la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La comuna Chiguilpe donde están Centro Turístico Tolón pelé y el museo etnográfico Tsáchila, al sur de la ciudad en el km. 7 vía Quevedo margen izquierdo, Balneario Wa-pilú. 2 2