Unidad didctica

Unidad didctica gy oscarlesmcs «OR6pR 16, 2011 pagos El ejercicio del Laboratorio como motor de preguntas: Una nueva pedagog[a aplicada al campo de la formación y reacción del reactivo de Grignard. Cuando se utiliza el método cientiTico en los procesos de laboratorio sin importar el metodo o proceso de pensamiento los estudiantes demuestran poco interés y compromiso con estas actividades ya que por un lado conocen los resultados obtener y por otro porque no hay rigurosidad en los procesos que se llevan a cabo.

El objetivo es que los estudiantes a través de un ejercicio xperimental de química orgánica utilicen el método científico en sus procesos de investigación, para ello se diseña una práctica en la cual el estudiante debe ele ir entre mecanismos de reacción y realice un proceso ejercicios y obtener c DERIVANDO PRINCIPI DATOS Otro enfoque es per ora jun. ción de múltiples RPRETACIÓN DE onozca los resultados, antecedentes, procedimientos de prácticas similares es decir llegue con unos datos «pre-practica», Los estudiantes no solo tendrán estos datos sino además tendrán los datos de la práctica, lo que le permite establecer dos mecanismos de eacción y así pueda llegar a un mecanismo de reacción más coherente.

La clase basada en resultados data-drive class (DDC), enfocada por bondeson sugiere proporcionar a los estudiantes de un solo conjunto de datos para que a partir de ellos los estudiantes establezcan los principios. Este DDC debe s Swlpe to vlew next page ser utilizado en clase o como actividades y ejercicios donde se pretenda llegar a un solo principio, no es recomendable utilizar este método para el laboratorio, ya que allí se obtienen conjuntos de resultados. Un segundo enfoque es dirigir preguntas a lo largo de una ctividad.

En un laboratorio con un único experimento es complejo obtener resultados concretos por lo general se deriva más preguntas en el transcurso de esta actividad, se tendría el ciclo experimento o ciclo de experimentos-preguntas- interpretación-nuevo experimento), para garantizar un buen proceso es necesario que se emplee la figura de conductor de preguntas, esta preguntas aseguran el entendimiento por parte de los estudiantes y el mejor diseño del siguiente experimento.

Con esta nueva pedagogía de preguntas se demuestra que os estudiantes unifican sus tesis, la utilización del reactivo de Grignard se justifica por su versatilidad y por la gama en grupos funcionales que trabaja, una desventaja es que este reactivo a disminuido su capacidad en la industria por los solventes que trabaja, pero resulta beneficioso para trabajar en el laboratorio.

A los estudiantes se les entrega un cuestionario con 33 preguntas pertinentes al laboratorio la cual van relacionando en el transcurso de la práctica, así mismo teniendo en cuenta estos resultados al final discuten cual es el mecanismo que se aproxima sus resultados obtenidos.

FEROMONAS UNA ALARMA EN LA HORMIGA Para motivar la síntesis de compuestos orgánicos en el laboratorio y obteniendo compuestos naturales se propone una s(ntesis en dos pasos la cua orgánicos en el laboratorio y obteniendo compuestos naturales se propone una sintesis en dos pasos la cual involucra el reactivo de Grignard y la oxidación de alcoholes. Una feromona de alarma utilizada por dos especies de hormigas procedentes del mediterráneo es secretada por el abdomen de las hormigas. La síntesis de la 2-metil-4-heptanona viene de dos asos de butanal y 1-cloro-2-metil-propano.

Para ello se utiliza la síntesis de Grignard en el paso 1 en la obtención del 2-metil-4- heptanol y posteriormente su oxidación como se observa en la siguiente gráfica La práctica presenta algunos inconvenientes si la síntesis se realiza por otros métodos ya que se producen algunos compuestos secundarios durante la reacción y algunos de estos compuestos no pueden ser separados fácilmente por destilación o simplemente no se pueden separar por este método. Sin embargo con la reacción de Grignard esto inconvenientes no e presentan, el reactivo de Grignard se prepara a partir de su halogenuro de alquilo y agregando magnesio.

El acoplamiento directo del compuesto carbonílico al reactivo de Grignard aumenta el rendimiento y la sintesls final dl alcohol se puede verificar mediante resonancia magnetice de Hidrógeno. Para realizar la cetona final se realiza una oxidación con hipoclorito de sodio (un producto comercial de fácil acceso) y se utilizan algunos métodos de purificación e identificación. Así se obtiene un compuesto de interés para los estudiantes de una forma práctica e interesante. 31_1f3