Uso y Abuso de las Pruebas Psicométricas

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUROCCIDENTE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ 6 p USO Y ABUSO DE LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS UTILIZADAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PSICOMETRIA I Licda. Hania Carranza José Armando Farfán Samayoa Carné 201042260 realidad, pudiendo ser aplicadas solamente a determinados grupos poblacionales, por los diversos grupos socioculturales de nuestro país. Asimismo debemos decir, que existe una gran preocupación entre todos los psicólogos, por el Incumplimiento de las normas éticas en el control de la utilización de pruebas psicológicas.

La mayor crítica a la evaluación psicológica parte de dos aspectos interrelacionados: primero, los defectos técnicos en el diseño de los testy los problemas éticos a la hora de Interpretar sus resultados; segundo, sus aplicaciones Todos los test tienen defectos técnicos, por lo que es esencial que sus resultados sean considerados sólo como una parte más del proceso complejo de evaluación psicológica. La mayor parte de las críticas han surgido por sobrevalorar sus resultados a la hora de tomar decisiones esenciales, críticas especialmente acusadas a los test de nteligencia.

Los psicólogos por lo general están de acuerdo en que el empleo de los test no es para excluir a los jóvenes de oportunidades educativas concretas, sin una cuidadosa consideración de las motivaciones, es poco ético, ya que este tipo de test tienden a seleccionar y destacar las habilidades generales por la competitividad de los jóvenes de la clase media alta en detrimento de otros grupos sociales, discriminando a los menos favorecidos. Es evidente que mientras subsistan las desigualdades en la educación, estas se seguirán reflejando en los resultados.

También podemos decir que abundan las revistas, en el cual incluyen dentro de ellas los llamados «tests» sin ningún sustento cientifico, manifestando de esta manera, el p de ellas los llamados «tests» sin ningún sustento cientifico, manifestando de esta manera, el poco respeto que se tiene hacia la personas. Las pruebas psicológicas en manos de un usuario poco escrupuloso o bien intencionado pero ignorante pueden causar un grave daño. Asimismo manifiesta que existen dos razones para controlar su uso: Garantizar que sean aplicadas por un examinador calificado y que os resultados se empleen apropiadamente.

Impedir una familiaridad general con su contenido, ya que ello invalidaría el instrumento Muchas veces se piensa que el psicólogo puede prestar sus instrumentos de medición como prestar un libro o puede dar referencias de cómo actuar ante un examen psicológico para lograr un determinado trabajo. Esto se da lamentablemente porque muchos especialistas no hacen cumplir sus derechos, y contribuyen al no manifestar su protesta o al permitir usar fotostáticas de las pruebas psicológicas, por lo oneroso que nos resulta comprar las originales.

Los psicólogos en ocasiones ponen riesgo la vida mental, flsica y psicosocial de las personas al utilizar pruebas psicológicas adulteradas, seccionadas y no estandarizadas o adaptadas a la realidad. En otros países, existe un control permanente, en la venta de instrumentos de medición psicológica, solo pueden comprar los especialistas debidamente acreditados y se revisa cuidadosamente al recibir las pruebas, para dar la conformidad de que está completa. Tal es así que los estudiantes de Psicología solo pueden comprarlos con el aval de un profesional debidamente colegiado

La necesidad de un examinador competente es obvia en cada uno de los 30F profesional debidamente colegiado uno de los aspectos principales de la situación, selección, aplicación y puntuaciones, los test no pueden valorarse por el nombre del autor y otras señales de fácil identificación, no requieren de formación psicológica, la consideración de factores como el volumen, las facilidades de transporte para su aplicación y la sencillez y rapidez en su puntuación.

La información sobre estos puntos se obtiene en cualquier catálogo de test y debe tenerse en cuenta al proyectar un rograma, sin embargo, para que el test cumpla su función es esencial la valoración de sus méritos como la validez, la fiabilidad, el nivel de dificultad, y las normas, solo así la persona que utiliza los test está en disposición de determinar cuál de ellos es el más adecuado a su fin particular y a la adaptabilidad con el tipo de personas que desea usarlo.

También es esencial el control cuidadoso de las condiciones en que se aplica un test, por otra parte la medición incorrecta puede hacer que la puntuación obtenida en el test carezca de valor. En ausencia de procedimientos adecuados de comprobación es ucho más fácil de lo que generalmente se piensa que se produzcan errores de puntuación. Los Test y la Ética Profesional El planteamiento de los principios éticos no sólo tiene cabida en el contexto de la experimentación.

Los cuestionarios de personalidad pueden pedir que revele cosas sobre si mismo que quizás el sujeto no desearía dar a conocer, por ello, debe estar seguro de que sus respuestas son confidenciales. De experiencias traumáticas podrían seguro de que sus respuestas son confidenciales. De experiencias traumáticas podrían reanimar algunas emociones xperimentados durante la misma En todos estos casos el investigador debe establecer un acuerdo y equilibrio entre la necesidad de la ciencia de contar con la información fiable y la integridad psicológica y física de los participantes.

Los aspectos éticos de la investigación psicológica son complejos y se discuten constantemente. En 1982 la Sociedad Americana de Psiquiatr(a desarrolló una serie de aspectos éticos: Los sujetos deben ser protegidos de cualquier daño físico y mental El jefe de un proyecto es el responsable, no sólo de su comportamiento, sino también del de sus colaboradores.

El primer y fundamental requisito es el que la venta y la distribución de los test debe restringirse a las personas calificadas para ello, la preparación varía dependiendo el tipo de test que se vaya a administrar, además quien administra el test debe tener una información interna y la experiencia supervisada o un mínimo de información psicológica especializada para los test de rendimiento educativo o profesionales.

Las puntuaciones solo deben ser interpretadas por una persona autorizada para tal fin. El manual del test debe proporcionar los datos adecuados que permitan la valoración del propio test así omo la completa información relativa de su aplicación, puntuación y normas y también ese manual deberá ser una exposición objetiva de lo que se conoce sobre el test y nunca se trasformará en un instrumento de propaganda ideados para presentarlos en forma más favorables.

Es responsabilidad del autor revi de propaganda ideados para presentarlos en forma más favorables. Es responsabilidad del autor revisar los tests y las normas con la suficiente frecuencia para impedir su pérdida de actualidad, la rapidez con la que un test puede quedarse anticuado varia considerablemente según su naturaleza.

Otra práctica antiprofesional radica en la realización de un test por correo ya que este método puede llegar a falsear los resultados PRUEBAS PSICOMÉTRICAS SON UTILIZABLES EN EL CONTEXTO Las pruebas básicas para efectuar la valoración psicopedagógica y poder establecer unas conclusiones y unas medidas a adoptar con el niño, tanto dentro como fuera del aula, son las siguientes: TOMAL (Test de memoria y aprendizaje) Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años.

Ofrece cuatro indices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtests esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/ concentración. VADS (Pruebas de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos) Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica. Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración. Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos.

El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de dígitos efleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata. Evaluación de la Hiperactividad, Déficit pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata. Evaluación de la Hiperactividad, Déficit de atención e Impulsividad EDAH (Evaluación del trastorno para el déficit de Atención e Hiperactividad) Escala para evaluar la hiperactividad, déficit de atención, impulsividad y trastornos de la conducta que influyen muy negativamente en el desarrollo escolar del niño.

Aplicable a niños e entre 6 y 12 años, de manera individual, con una duración de 5 a 10 minutos aproximadamente. La finalidad del EDAH es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Permite evaluar los rasgos principales del TDAH de una manera sencilla y objetiva. Test de Atención D2 Este tipo de prueba se utiliza por medio de la aplicación individual y colectiva. El tiempo de duración estimado es de 8 minutos. Corresponde a niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos. Se encarga de la evaluación de la atención selectiva y de la concentración.

Esta prueba ofrece una medida concisa de la velocidad del rocesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea consiste en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. Test de caras (Test de percepción de diferencias) Evaluación de las aptitudes perceptivas y de atención. De aplicación colectiva. Tiene un tiempo estimado de 3 minutos. Se puede utilizar a partir de los 6 años. Consiste en una prueba perceptiva integrada por 60 elementos gráficos, que representan dibujos esquemáticos de caras con trazos muy elementales.

Evalúa las aptitudes requeridas para percibir rápidamente semejanzas y diferencias on patrones estimulantes parcialm 7 OF con patrones estimulantes parcialmente ordenados. El carácter simple y un poco lúdico de los elementos hace que la prueba sea muy adecuada para poblaciones de bajo nivel cultural y, en cambio, resulte demasiado elemental para niveles culturales medio-altos. Test de desórdenes de atención e hiperactividad James E. Gilliam. Se aplica desde los 3 a los 23 años. Es un instrumento muy efectivo para la identificación y evaluación de desórdenes de atención.

Está basado en el criterio diagnóstico del DMSIV. Contiene 36 ítems agrupados en 3 subtests: iperactividad, impulsividad e inatención Escala de Magallanes de impulsividad computarizada (EMIC) Los autores son Servera, M. y Llabrés, J. para nfios de 6 a 1 laños. Muy eficaz para evaluar el estilo cognitivo «reflexividad- impulsividad», proporcionando dos índices, representativos de la capacidad de procesamiento analítico del sujeto ante tareas que contienen incertidumbre de respuesta; extrapolable al ámbito de las capacidades de aprendizaje en general. Medición de la capacidad de Lectura Test A. B. C. Filho, 1937) Es un test que debe utilizarse en la población de nfios de a 12 años de edad. La prueba evalúa la madurez del niño para el aprendizaje de la lectura y escritura. Se compone de los siguientes subtest: coordinación visomotriz, memoria inmediata, memoria motriz, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora y atención y fatigabilidad. Filho, intentó aislar los componentes que son necesarios para la adquisición de la lectura, y medir qué peso tiene cada uno de ellos en la misma 80F necesarios para la adquisición de la lectura, y medir qué peso tiene cada uno de ellos en la misma.

Lectura Oral (García Hoz, 1971). Es una prueba que debe ser aplicada individualmente a niños de 6 a 12 años de edad. Esta prueba ha sido diseñada para la exploración de la lectura. Su uso es escolar y clínico. PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito. Identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y Procesos semánticos.

El PROLEC. R Sigue la misma filosof[a que su predecesora: tratar e averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Sin embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficiencia lectoras. por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas.

Igualmente se ha ampliado el ámbito de aplicación a los últimos niveles de la educación primaria (quinto y sexto) por último, se incorpora a la valuación un nuevo mecanismo relevante: la compresión oral. EMILE (Escala de Magalllanes para la Lectura) La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un Instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de la de adquisición de las habilidades necesarias para una lectura y escritura eficaces.

Son destinatarios de este material todos los alumnos-as de educación primaria y secundaria. Permite: 1) Identificar el nivel de adquisición de las habilidades de conversión grafema-fonema. 2) Determinar la calidad lectora en voz alta, valorando la fluidez y la entonación ) Identificar los tipos de error cometidos tanto en lectura como en escritura. 4) Identificar alumnos. as con déficits en habilidades de comprensión lectora. ) Valorar las habilidades caligráficas de los alumnos-as, Exceptuando la prueba de compresión lectora, la valoración de los resultados se realiza de manera cualitativa, permitiendo identificar claramente a los sujetos con retrasos o avances en el dominio de la lectura y la escritura, y facilitando enormemente el diseño de planes y programas de intervención educativa para prevenir y corregir errores o retrasos en el aprendizaje. Batería predictiva (INIZAN) Esta prueba se utiliza con niños de 5 a 7 años de edad y de manera individual.

Este tipo de test ha sido diseñada para evaluar la capacidad para el aprendizaje de la lectura, determinar el momento óptimo para iniciar este aprendizaje y proporcionar una estimación del tiempo que requerirá el llegar a leer. La Batería está formada por 12 pruebas, algunas utilizadas anteriormente por L. Filho. Consta de dos formas: la batería predictiva (destinada a evaluar la aptitud del niño para la lectura, a través de pruebas de organización temporo-espacial y de lenguaje) y la batería de lectura (desti 0 DF 16