Utensilios De Cocina

Utensilios de cocina sus usos Abrelatas Entre todas las variedades que existen, los de mariposa son los más fáciles de manipular. Batidoras Generalmente tienen tres velocidades diferenciadas para masas livianas y pesadas. Batidores de alambre con forma de globo Existen de distintos tamaños. Los más grandes sirven para batir cremas, masas ligeras y huevos, mientras que los más pequeños para mezclar aliños y chocolate caliente. Coladores de metal Se usan para estilar y cernir harina o azúcar flor. Coladores de verduras Pueden ser de plástico o aluminio son referibles los de base firme. Cortadores o cortapa s Existen de distintos t galletas, panes y past Cortapastas de rueda lizan para cortar Sirve para cortar los extremos de tartas, empanadas y pastas. Cucharas con medidas Indican las cantidades de los ingredientes secos y líquidos. A menos que se especifiquen cucharadas colmadas, éstas se entienden rasas. Son 4 cucharadas con las siguientes medidas: %cucharadita, 1/3 cucharadita, h cucharadita y 1 cucharada. Cucharas de madera o de plástico Sirven para mezclar, remover y servir. La ventaja de las cucharas de plástico es que no absorben los sabores fuertes. Cucharones

Utiles para servir sopas, salsas o transferir líquidos de un recipiente a otro. Cuchillos Se deben tener tres cuchillos básicos en la cocina. El del medio sierra, para cortar pan y hortalizas. Cuchillo eléctrico Ideal para cortar trozos delgados de alimentos como pan, pavos y carnes. Dispensador de helado Utensilio metálico o plástico, similar a una cuchara, que sirve para formar bolas de helado. Espátulas flexibles Estas espátulas de metal sirven para dar vuelta los panqueques y para esparcir coberturas. Espumadera Permite retirar la grasa o espuma de la superficie de un líquido de occión.

También es útil para escurrir verduras, frutas y separar alimentos de los líquidos calientes. Exprimidor manual Sirve para extraer el jugo de los cítricos. Fuentes y moldes para horno para preparaciones de altas temperaturas. Existen de cerámica, de metal, de vidrio, entre otros materiales. Hervidor eléctrico Este electrodoméstico hierve el agua en menos de cinco minutos. Horno eléctrico Calienta más rápido que el horno tradicional. Es conveniente para calentar pequeñas porciones. Cuenta con termostato para facilitar el control de la temperatura de cocción. Jarros con medidas

Sirven para verificar el volumen de los líquidos. Laminador de quesos Corta los quesos en láminas muy delgadas. Licuadora Cumple distintas funciones: desde triturar hielo hasta picar vegetales y licuar alimentos. Microondas Cumple tres funciones: co 23 diferentes potencias V dist descongela. Existen con ades. Sirve para moler ajo, especias y hierbas. Ollas Es básico contar con tres tipos de ollas. Hondas y anchas para cocinar verduras, caldos y pastas. Medianas para preparar arroz, y pequeñas para las salsas. Paños de cocina Los mejores son los que tienen un 100% de algodón.

Parrilla eléctrica til para cocinar carnes y verduras. Pelador de verduras Para papas, zanahorias y otras hortalizas. Pincel o brocha Existen de distintos tamaños y se usan para pintar masas o enmantequillar moldes. Rallador Los de una cara sirven para rallar cítricos y queso parmesano y los de cuatro caras para frutas y verduras. Sacabocados Sirve para hacer bolitas de frutas, verduras y mantequilla. Sacacorchos Sirve para abrir botellas de vino. Sartenes Existen de teflón y acero inoxidable. Deben tener una base plana y mangos resistentes al calor.

Secador de frutas Estila el agua de las hojas de las verduras. Tablas para picar Las tablas de madera son de mejor calidad, pero las de plástico duran más. Tazas con medidas Indican las cantidades de los ingredientes secos y líquidos. Si son secos se deben emparejar rasos con un cuchillo o espátula. Son 4 tazas con las siguientes medidas: 1/4 taza, 1/3 taza, h taza y 1 taza. Tenazas de metal Utiles para manipular carn gredientes a ollas y sartenes V servir pastas. materiales, como madera, mármol y acero inoxidable. Wok Olla asiática grande, honda y de base y paredes curvas que sirve para cocinar verduras.

Papel Encerado o Aluminio Son indispensables para guardar en el refrigerador, hornear y onservar mejor tus alimentos. LAS SALSAS Las salsas son mesclas de varios ingredientes de consistencia más o menos fluida, que se usan como bases para algunos guisos o para acompañar determinados platos. Las salsas están compuestas básicamente por: Cl Fondos: Son la parte liquida de la salsa. (Leche, caldo de res o pollo… ) Ligazones: Son los encargados de espesar la salsa. (Harina y mantequilla o huevo) Aromatizantes: Son los que mejoran, modifican o dan un sabor especial a la salsa. (Alcaparras, aceitunas, perejil, cilantro… LAS SALSAS PRIMARIAS Las salsas primarias o madre, como su nombre lo dice, son las alsas iniciales que se usan como base para la fabricación de nuevas salsas, llamadas secundarias o derivadas. Actualmente encontramos la clasificación técnica de las salsas: n Salsas madres emulsionadas: En frio: Mayonesa, Vinagreta. En Caliente: Salsa Bechamel. Salsa Española Salsa Veloute. Salsa Holandesa. Salsa Pomodoro. Salsa Inglesa. Salsas primarias emulsionadas frías. Salsa vinagreta. LI Ingredientes: Ya de taza de aceite de olivas – h taza de vinagre. – 2 dientes de ajo macerados. – 1 cucharada de perejil finamente picado. Sal y pimienta al 4 23 Preparación: En un recip o, vierta el vinagre, ue se mesclen los Ingredientes. – Agregue el aceite poco a poco batiendo constantemente, hasta lograr una emulsión uniforme. Salsa Mayonesa. Ingredientes: 2 yemas de huevo. – Una pizca de sal. – 1 taza de aceite. -3 cucharadas de vinagre. Preparación: Mescle las yemas de huevo con la sal y bata rápidamente. – Agregue gota a gota media taza de aceite, bata más fuerte, y agregue de a cucharadas la otra media taza de aceite. – Cuando ya haya espesado, agregue las tres cucharadas de vinagre o jugo de limón.

Salsas primarias emulsionadas calientes. Salsa Bechamel. n Roux: En un sartén a fuego medio, derrita dos cucharadas de antequilla, agregue las dos cucharadas de harina y revuelva mientras cocina durante 3 minutos para obtener un acabado blanco. n Ingredientes: 2 cucharadas de roux. – 1 taza de leche. – 1 cebolla cabezona blanca mediana cortada en 4y claveteada con 2 clavos de olor. – 1 hoja de laurel. – Sal y pimienta al gusto. LI Preparación: o En una olla, vierta la leche y agregue las cebollas claveteadas y el laurel, sazone y deje hervir hasta que la cebolla y el laurel desprendan sus jugos. Retire la cebolla y el laurel de la olla, y vierta poco a poco el roux, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos. Cocine hasta que la salsa se torne espesa y este suave. – Lleve al horno por 20 minutos a 3500 Salsa española. Ingredientes: 1,5 litros de fondo oscuro de res. – 50 gramos de zanahoria en cuadritos de 2×2. – 50 gramos de cebolla en cuadritos de 2×2. – 300 gramos de tomate sin semilla en cuadritos de 2×2. – 40 gramos de extracto de tomate. – 50 gramos de s 3 de tomate sin semilla en cuadritos de 2×2. – 40 gramos de extracto de tomate. – 50 gramos de pie de champiñón picados. 1 diente de ajo picado. – 1 bouquet garni. – 60 gramos de mantequilla. – Sal y pimienta. LI Preparación: Dore en mantequilla, la zanahoria y la cebolla. Incorpore el tomate y cocine durante 2 minutos. – Espolvoree con harina y cocine hasta que tome el color oscuro. – Agregue el fondo, el bouquet garni, el ajo y los pies de champiñón. – Cocine a fuego bajo durante 25 minutos. – Pasar por un colador de tela y reservar. Salsa Veloute C] Ingredientes: 3 cucharadas de roux. – h taza de fondo claro de ave. – h taza de crema de leche. – 1 pizca de sal 0 1 pizca de pimienta blanca 0 1 pizca de nuez moscada.

Preparación: En una olla caliente la crema de leche y el fondo claro de ave. – Agregue la sal, la pimienta y la nuez moscada y revuelva hasta incorporar los ingredientes. Agregue poco a poco el roux batiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Salsa Holandesa. Ingredientes: 1 h cucharadas de jugo de limón. – % de taza de mantequilla. – 3 yemas de huevo. – 1 pizca de sal. – 1 pizca de pimienta. Preparación: Mescle el zumo de limón con un tercio de la mantequilla y las tres llamas, bata bien hasta obtener una pasta suave. – Vierta en una olla y cocine al baño de maría durante 5 minutos. Agregue el otro tercio de la mantequilla y cocine durante dos minutos más. – Adicione el resto de la mantequilla, la sal y la pimienta. Salsa Pomodoro. Cl Ingredientes: 3 cucharadas de roux o W2 libra de tocineta. – h tazas de tomates pelados y picados. – 3 tazas de a 6 23 cucharadas de roux 0 1/2 libra de tocineta. – h tazas de tomates pelados y picados. – 3 tazas de agua. 0 1 cucharadita de sal. – 1 hoja de laurel. – h rama de apio. – 2cucharadas de aceite de olivas. – % de taza de cebolla cabezona finamente picada. – 1 diente de ajo macerado. – Ya de cucharada de pimienta. de cucharada de paprika. – 1/4 de cucharadita de azúcar. – 4 cucharadas de leche. – 2 cucharadas de crema de leche. Preparación: En una olla dore a fuego medio la tocineta y la ebolla con el aceite. – Agregue el agua, los tomates, la sal, el laurel, el apio, el diente de ajo, la pimienta la paprika, y el azúcar, cocine por 20 minutos. – Retire la tocineta, el laurel y el apio, y licue los tomates y la cebolla con el agua en que los cocino. – Devuelva el liquido a la olla, agregue la leche y la crema de leche y el roux, deje hervir a fuego lento revolviendo constantemente por 5 minutos.

Salsa inglesa. LI Ingredientes: 3 tazas de leche. – 4 cucharaditas de fécula de maíz. – 2/3 de taza de azúcar. – 4 yemas de huevo. D Preparación: En una taza vierta W2 taza de leche y disuelva la maicena. Ponga el resto de la leche en una olla hierva a fuego medio y agregue mescla de maicena. – Cocine hasta que la mescla espese y retire del fuego. – Aparte en un recipiente hondo bata las yemas de huevo y adicione gradualmente a la preparación de leche, revolviendo bien todo el tiempo. – Agregue el azúcar, y revuelva hasta disolver. LAS SALSAS SECUNDARIAS.

De la vinagreta Vinagreta española. Ü Ingredientes: 1 taza de salsa vinagreta – 25 g mostaza – h taza de vinagre. – 50 g cebolla. – 1 huevo dur 7 23 1 taza de salsa vinagreta – 25 g mostaza – h taza de vinagre. – 50 g cebolla. – 1 huevo duro. – 25 g alcaparras o pepinillos. Cl Preparación: En un recipiente pequeño, vierta la vinagreta primaria, agregue la mostaza, la cebolla, el huevo, y las alcaparras o los pepinillos. Bata suavemente hasta que se mesclen los ingredientes. Vinagreta balsámica. Ingredientes: 1 taza de salsa vinagreta. – h taza de vinagre balsámico.

Preparación: En un recipiente pequeño vierta la vinagreta primaria, agregue el vinagre balsámico, bata suavemente hasta que se mesclen los ingredientes. Vinagreta de limón. n Ingredientes: 1 taza de salsa vinagreta. – de jugo de limón. primaria agregue el jugo de limón, bata suavemente hasta que se mesclen los ingredientes. Vinagreta de naranja. Ü Ingredientes: 0 1 taza de salsa vinagreta. – h de jugo de naranja. Preparación: o En un recipiente pequeño vierta la vinagreta primaria agregue el Jugo de naranja, bata suavemente hasta que se mesclen los ingredientes.

Vinagreta picante. Ingredientes: 1 taza de salsa vinagreta. – 1 ají rojo finamente picado. – 2 tomates chontos sin semilla finamente picados. 2 ramas de cebolla larga finamente picada. – 2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado. – 2 cucharadas de jugo de limón. primaria agregue el resto de los ingredientes, bata suavemente hasta que se mesclen los ingredientes. Salsa chimichurri. Ingredientes: 1/4 de taza de salsa vinagreta. – 1 taza de vino blanco seco. – 4 cucharadas de pe 23 LI Ingredientes: Ya de taza de salsa vinagreta. – 1 taza de vino blanco seco. 4 cucharadas de perejil picado 0 4 ramas de cebolla cabezona finamente picada. – 4 cucharadas de cilantro fresco finamente picado. – 4 cucharadas de aceite de olivas. De la mayonesa. Salsa tártara. Ingredientes: 2 cucharadas de perejil picado. – 2 cucharadas de cebolla cabezona finamente picada. – 2 cucharadas de pepinos encurtidos picados. – 2 cucharadas de alcaparras picadas. -2 cucharadas de aceitunas picadas. 6 cucharadas de mayonesa. – 2 cucharadas de aceite de oliva. Preparación: En un recipiente hondo, combine el perejil picado, la cebolla cabezona, los pepinillos encurtidos, las alcaparras y las aceitunas.

Añádales la mayonesa, y el aceite de olivas y revuelva bien, hasta que se mesclen todos los ingredientes. Salsa golf. LI Ingredientes: 1/2 taza de mayonesa. – de taza de salsa de tomate. – 2 cucharadas de crema de leche. – 1 cucharadita de zumo de limón. – 1 pizca de pimienta. – 1 pizca de sal. Preparación: En un recipiente vierta la mayonesa y bata hasta que este cremosa y Sin grumos. – Añada la mostaza y bata bien. Gradualmente adicione la salsa de tomate, sin dejar de revolver. Añada el zumo de limón y sazone con la sal y la pimienta. Salsa verde.

Ingredientes: 2 cucharadas de mayonesa. – 4 cucharadas de vinagre. 3 cucharadas de zumo de limón. – 1/3 de taza de aceite de olivas. -2 tazas de cilantro finamente picado. – 1 taza zumo de limón. – 1/3 de taza de aceite de olivas. – 2 tazas de cilantro finamente picado. – 1 taza de perejil finamente picado. cucharadita de azúcar. – 1 cucharadita de sal. – h cucharadita de pimienta. -2 huevos duros picados. LI Preparación: En un recipiente hondo vierta la mayonesa, el inagre, el zumo de limón, y el aceite. Bata bien los ingredientes hasta obtener una salsa cremosa. Añada el cilantro, el perejil; bata y sazone con el azúcar, la sal y la pimienta. – Cuando esté lista, bata añadiendo el huevo picado. Mayonesa de limón. ngredientes: 1 taza de mayonesa. 1 cucharadita de jugo de limón. Cl Preparación: En un recipiente vierta la mayonesa y bata hasta que este cremosa y sin grumos. – Añada el jugo de limón y bata hasta que los ingredientes se incorporen. Mayonesa de finas hiervas. n Ingredientes: 1 taza de mayonesa. – 1 cucharada de perejil crespo finamente picado. – 1 cucharada de cilantro finamente icado.