v6 fisica M

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO ASICA INTEGRANTES: DELGADO BYRON N RIAGO VICTOR CUJICÁN ADRIÁN VARGAS JEFFERSON CURSO: V6 FECHA 29012015 MOVIMIENTO ROTAC OF3 p Rotación es el movi orientación de un cuerpo o u referencia de forma que una línea o un punto permanece fijo. La rotación de un cuerpo se representa mediante un operador q ue afecta a un conjunto de puntos o vectores.

El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular , que es un vector de carácter deslizante y situado sobre el eje d rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice que el cuerpo (gira sobre si mismo). de las fuerzas que actúan sobre el sólido y la aceleración angular se conoce como momento de inercia representa la inercia o resistencia del sólido a alterar su movimien to de rotación. La energía cinética de rotación se escribe: Siendo el tensor momento de inercia .

La expresión del teorema del trabajo movimientos de rotación se puede expresar así: De modo que, la variación de la energía cinética del sólido ígido es igual al producto escalar del momento de las fuerzas por el vector representativo d el ángulo girado ( EJE DE ROTACION Si bien se define la rota n movimiento 2 de rotación alrededor de sus momentos de Inercia principales sean iguales y el tercero diferente, el eje de rotación gira alrededor de la dirección del momento angular.

Los planetas con muy buena aproximación son esferoides achatados en los polos, lo cual los convierte en una peonza simétrica, por esa azón su eje de giro experimenta una rotación conocida precesión . La velocidad angular de precesión viene dada por el cociente entre el momento angular de rotación y el menor de los momentos de inercia del planeta: EL VALOR DEL MOMENTO DE INERCIA El valor del momento de inercia de cualquier cuerpo está relacionado con su masa y con su geometría, o distribución esa masa con respecto al eje de rotación. por ejemplo, un cilindro tiene un momento de inercia diferente para cada eje de rotación. 3 DE 3