VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

junio 10, 2018 Desactivado Por admin

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Curso de Nivelación de Carrera Economía. Hoja de resumen de lectura obligatoria NO 1 Nombre: Córdova Ramírez Ruth Na de lista: 09 Aula: CA-M02 PASE 1 OFII Libro: las venas abie Autor: Eduardo Galea Tomado de: Editorial: ediciones La Cueva ciudad: Descargado de: SÍNTESIS Y COMENTARIOS. PUNTOS PRINCIPALES IDEAS CENTRALES La Paz año: 1809 El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas America no solo carecía de nombre.

Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, el propio colon murió, espués de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al por el asombro: por todas partes venían envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Como unos puercos hambrientos ansían el oro. A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo contaron las voces de los vencidos. Pedro Alvarado y sus hombre se abatieron sobre Guatemala y eran tantos los indios que mataron, que se hizo un río con su sangre, que viene a ser el Olimptepeque.

Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le rranco un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina. Esplendores del Potosí: el ciclo de la plata. En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. para arrancar la plata de América, se dieron cita en potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes.

La historia de potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Cápac había oído hablar a us vasallos del cerro hermoso. Fluyó la riqueza. El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el título de villa imperial. España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche. La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles.

Sucesivos tratados comerciales, firmados a partir de las derrotas militares de los españoles en Europ militares de los españoles en Europa, otorgaron conexiones que estimularon el tráfico marítimo entre el puerto de Cádiz, que esplazo a Sevilla, y los puertos franceses. A mediados del siglo XVI se había llegado al colmo de autorizar la importaciones de tejidos extranjeros al mismo tiempo se prohibía toda exportación de paños castellano que no fueran a América. Era infinita la cantidad de mendigos españoles, pero ello no impedía que también los mendigos extranjeros afluyeran desde todos los rincones de Europa.

La distribución de funciones entre el caballo y el jinete. El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales, desde la Edad Media, izo posible la aparición de una etapa histórica en la evolución economica mundial. Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expiación del cap tal comercial. Pero no todo el excedente se evadía hacia Europa, la economía colonial también financiaba el despilfarro de los mercaderes, los dueños de las minas y los grandes propietarios de tierras.

Ruinas del Potosí: El ciclo de la plata En sus épocas de auge, al promediar el siglo XVII, la ciudad habla congregado a muchos pintores y artesanos españoles o criollos imagineros indígenas que imprimieron su sello al arte colonial americano. Sin embargo, nada pudo hacer el señor de la Vera Cruz contra la decadencia de Potosí. La extenuación de la plata había sido interpretada como castigo divino por las atrocidades y los extenuación de la plata había sido interpretada como castigo divino por las atrocidades y los pecados de los mineros.

En Potosí y en Sucre solo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta. Los capitales no se acumulaban, sino que se derrochaban. Se practicaba el viejo dicho: Padre Mercader, Hijo caballero, nieto pordiosero. El derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo, el Papa había resuelto que los indios tenían alma En 1 581, Felipe II había afirmado, ante la ausencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indgenas de América habían sido aniquilados, y que los que aun Vivian se veía obligados a pagar los tributos por los muertos.

El monarca dijo, además, que los indios eran comprados y vendidos. Aquella violenta marea de codicia, horror y bravura no se abatió sobre estas comarcas sino el precio del genocidio nativo. Los indios eran arrancados de las comunidades agrícolas y rriados, junto con sus mujeres y sus hijos, rumbo al centro.

El padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los jud(os «eran perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no estén agradecidos a los españoles por todo el bien que han hecho» La nostalgia peleadora de Túpac Amaru Cuando los españoles irrumpieron en América, estaban en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendían su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia, Ecuador, abarcaban de Colombia y de Chile y llegaban al norte de argentino y la selva rasileña.

Túpac Amaru, este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, Túpac Amaru, este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayo envergadura. Túpac fue sometido a suplicio, junto con su esposa, sus hijos y sus principales partidarios, en la plaza del Wacaypata, en el Cuzco. Le cortaron la Lengua. La semana santa de los indios termina sin resurrección. Los turistas adoraban fotografiar a los indígenas del altiplano vestidos con sus ropas típicas.

Pero ignoran que la actual estimenta ind[gena fue impuesta por Carlos III. Desterrados en su propia tierra, condenados al éxodo eterno, los indígenas de América Latina fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida que se extendía la frontera de la civilización dominante. La expropiación de los indígenas ha resultado y resulta simétrica al desprecio racial, que a su vez se alimenta de la objetiva degradación de las civilizaciones rotas por la conquistas.

Villa rica de Ouro Preta: La potosí de oro. Con frecuencia llegaban a Lisboa quejas y protestas por la vida ecaminosa en Ouro Preto, Sabara, Sao Joao D’el Rei, ribeirao do Carmo y todo el turbulento distrito minero. Las fortunas se hacían y se deshacían en un abrir y cerrar de ojos. Proliferaban, de todos modos, las hermosas iglesias construidas y decoradas en el original estilo barroco característico de la región. Minas atraía a los mejores artesanos de la época. Contribución del oro de brasil al progreso de Inglaterra.

El oro habra empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el tratado de Methe El oro había empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el tratado de Metheuen con Inglaterra. Esta fue la coronación de una larga serie de privilegios conseguidos por los comerciantes británicos en Portugal. Solo la explosión de talento había quedado como recuerdo del vértigo del oro, por no mencionar los agujeros de las excavaciones y las pequeñas ciudades abandonadas. Portugal no pudo, tampoco, rescatar otra fuerza creadora que no fuera la revolución estática.

Las plantaciones, los latifundios y el destino La búsqueda del oro y de la plata fue el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo las rimeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la Republica Dominicana. El azúcar se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba por los Estados Unidos, al precio del monocultivo y del empobrecimiento implacable del suelo. La revolución ante la estructura de la impotencia.

La proximidad geográfica y la aparición del azúcar de remolacha, surgida durante guerras napoleónicas, en los campos de Francia y Alemania, convirtieron a Estados Unidos en el cliente principal de las Antillas. Estados Unidos dominaban la tercera parte del comercio de Cuba, e vendían y le compraban más que España, aunque la isla era una colonia española El azúcar era el cuchillo y el imperio asesino Grandes progresos se han realizado en la mecanización del corte y el alza de la caña, en buena medida en base a las invenciones cubanas, aunque todavía resulta insuficiente.

Grandes progresos se han re base a las invenciones cubanas, aunque todavía resulta insuficiente. La venta de campesinos. En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil. El trabajo esclavo de los nordestitos está abierto, ahora, la gran carretera transamazónica, que cortara Brasil en dos, penetrando la selva hasta la frontera on Bolivia. Cada campesino recibirá 10 hectáreas de superficie, si sobrevive a las fiebres tropicales de la floresta. El ciclo del caucho: Caruso inaugura un teatro monumental en medio de la selva.

La mayor parte de la producción de caucho provenía por entonces del territorio del Acre, que Brasil había arrancado a Bolivia al cabo de una fulminante campaña militar. Algunos autores estiman que no menos de medio millón de nordestitos sucumbieron a las epidemias, el paludismo, la tuberculosis o el beriberi en la época del auge de la goma. Los plantadores de cacao encendían sus cigarros con billetes de uinientos mil Reis. Venezuela se identificó con el cacao, planta originaria de América, durante largo tiempo.

En las últimas décadas del siglo XIX, se desato, la glotoner(a de los europeos y los norteamericanos por el chocolate. Progreso de la industria dio un gran impulso a las plantaciones de cacao en Brasil y estimulo la producción de las viejas plantaciones de Venezuela y Ecuador Brazos baratos para el algodón. de América Latina proviene más de la quinta parte del algodón que la industria textil consume en el planeta América Latina proviene más de la quinta parte del algodón que la ndustria textil consume en el planeta entero.

El algodón latinoamericano continúa vivo en el comercio mundial, mal que bien, gracias a sus bajísimos costos de producción. Brazos baratos para el café. A principios de la década del cincuenta, América Latina abastecía las cuatro quintas partes del café robusta. En los años prósperos que siguieron a la primera guerra mundial, la voracidad de los cafetaleros determino la virtual abolición del sistema que permitía a los trabajadores de las plantaciones cultivar alimentos por cuenta propia. En Guatemala las plantaciones de café pagan aún menos que las e algodón.

El latifundio multiplica las bocas pero no los panes. La producción agropecuaria por habitante de América Latina es hoy menor que en la víspera de la Segunda Guerra mundial. Desde que la alianza para el progreso proclamo, a los cuatro vientos, la necesidad de la reforma agraria, la oligarquía y la tecnocracia no han cesado de elaborar proyectos. La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del etróleo que consumen.

No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: Los Estados Unidos casi no tienen bauxita. Esta dependencia determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos capitalistas norteamericanos en América Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Dientes de cobre sobre Chile. El cobre no demoró mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economía chilena, al tiempo que la hegemonía ritánica cedía pasó al dominio de los Estados Unidos.

Todo a lo largo de las faldas de la cordillera, Chile posee las mayores reservas de cobre del mundo, una tercera parte del total hasta ahora conocido. La nacionalización pondrá fin a un estado de cosas que se habla hecho insoportable para el país, y evitara que se repita, con el cobre, la experiencia de saqueo y caída en el vació que sufrió Chile en el ciclo del salitre. Dientes de hierro sobre Brasil Los Estados Unidos pagan más barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo.

El petróleo, las maldiciones y las hazañas El petróleo es, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química Uruguay fue el país que creo la primera refinería estatal de América Latina. El petróleo no ha provocado solamente golpes de Estado en America Latina. También desencadeno una guerra, la del Chaco entre los dos pueblos más pobres de América del Sur.

El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal Aunque su participación en el mercado mundial se ha reducido la mitad en los años setenta, Venezuela es todavía el mayor exportador de petróleo. Tres millones y medio de barriles de petróleo produce Venezuela cada día para poner e millones y medio de barriles de petróleo produce Venezuela cada día para poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista. Como consecuencia de la desocupación creciente, se agudizo la crisis de los campamentos petroleros del lago de Maracaibo.

El lago es un bosque de torres. Mientras tanto, el fuerte Impulso industrializado que habla cobrado cuerpo y fuerza desde hacia dos décadas muestra ya isibles síntomas de agotamiento y vive una impotencia muy conocida en América latina. SÍNTESIS: Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados así desde un primer momento, por la confusión de Cristóbal de creer que había llegado a La India.

Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia. Se llevaban la plata rumbo a España, pero no se quedaba ahí. Esta riqueza pasajera hacía una parada en la Corona española, que staba hipotecada. pero en América los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos.

Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las Islas caribeñas. Y si se habla del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar; el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica. Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materi