WIKI I DE DERECHO

Personas naturales y personas morales ecido, por un tutor Las personas morales: de acuerdo a Capitant H. las define como «una agrupación de establecimiento creado por el Estado o por un particular, para tener en esa calidad existencia jurídica propia y ser sujeto de derechos». Personas naturales o físicas: son los seres humanos, todo ser humano es una persona jurídica en tanto que tiene personalidad, tiene capacidad de goce aunque en algunos casos, de manera excepcional, esta pueda suprimirse. ) Principales diferencias y similitudes entre ausencia y desaparición; noticias a su respecto durante un tiempo determinado mas o enos largo tornan de existencia incierta». Para Josserand: «La ausencia supone la ruptura de hecho entre un individuo y el medio social al cual pertenece, de suerte que no puede decir de él si actualmente continua vivo o si ha fallecido» La desaparición: el desaparecido es auel de quien no se tiene noticias, pero se tiene casi la certeza de que ha fallecido, por haberse visto expuesto a alguna situación de peligro.

Es la persona sobre la que se tiene casi la seguridad de quie está muerto, debido a las circunstancias peligrosas a las que se vio expuesto. Sin embargo dicha muerte no se ha comprobado ebido a que no se ha encontrado su cadáver. c) Períodos de la declaración de ausencia; 1. – Presunción de ausencia: el Art. 115 del C. C. establece «cuando una persona se hubiere ausentado de un domicilio o residencia no teniéndose noticias de ella durante cuatro años consecutivos, las partes interesadas podrán pedir al tribunal de primera instancia que se declare la ausencia».

Los hechos que justifiquen la ausencia deben ser demostrados, es decir, que la prueba es imprescindible. 2. – Ausencia declarada: el Art. 119 del C. C. indica que «la sentencia de la declaración de ausencia no se pronunciará sino un año espués del fallo en que ordenare la información 3. – Toma de posesión definitiva: el Art. 129 del C. C. stablece que «si otorgada la posesión provisional, pasaren 30 años y la ausencia continuara, o desde establece que «si otorgada la posesión provisional, pasaren 30 años y la ausencia continuara, o desde que el cónyuge presente goce de la administración de los bienes del ausente, o si hubieren pasado cien años a contar desde la fecha del nacimiento del ausente, se levantaran las fianzas, todos los que tengan derecho podrán pedir la partición de bienes y solicitar se otorgue por el ribunal de primera instancia la posesión definitiva. ) Situación de los hijos, el patrimonio y el matrimonio del ausente y del desaparecido; Este periodo de hecho tiene importancia si el desaparecido tiene bienes, tiene patrimonio; entonces para tutelar el patrimonio del desaparecido la ley permite que se le nombre un curador para que administre esos bienes, para que represente al desaparecido en juicios de nulidad, de anulabilidad, disolución, rendición de cuentas, divisiones y particiones, en cuanta acción tenga participación el desaparecido.

El curador es interviene en defensa de el desaparecido para utelar sus bienes, porque de lo contrario esos bienes podrían ser objeto de apoderamiento por parte de terceros. Hay que nombrar al curado—dice la ley—sólo cuando no haya conyugue, porque si existe tal persona no hay necesidad de curador. Será el conyugue quien administre y lo represente. O bien, si el desaparecido ha dejado mandatario con poder general —no especial—, en cuyo caso será este mandatario quien administre los bienes, además lo; represente.

Sólo cuando no existe esas dos p 3 mandatario quien administre los bienes, además lo; represente. Sólo cuando no existe esas dos personas, o bien en el último caso concluido su mandato es cuando debe nombrársele un curador. ¿Ante quién se debe acudir al nombramiento del curador? Ante el Juez Instructor en lo Civil. Proceso en el cual el juez dicta a petición de parte interesada Sentencia de Declaración de Ausencia de una persona que ha desaparecido hace dos años o más. ) Aspectos más relevantes acerca del nombre, el seudónimo y el sobrenombre; El Nombre: Es el vocativo con que se designa a una persona. (Mazeaud). Apelativo que sirve para la designación de las personas (Henri Capitant) Es la palabra usada para llamar a alguien y distinguirlo de las demás personas. El nombre sirve para identificar a las personas, es como un signo distintivo que los diferencia de los demás. Sobrenombre: Es el nombre artificial que las personas le atribuyen a alguien.

Seudónimo: Es un nombre ficticio que la misma persona quien se lo atribuye, para ocultar su nombre por alguna razón. g) Pasos para el procedimiento de cambio de nombre. Se solicita a través de la Procuraduría General de la República, mediante una instancia motivada en la que exponga las razones de su solicitud, la cual debe estar acompañada de su acta de nacimiento y demás documentos probatorios que puedan ser utiles para justificar la petición.